Polémica en el debut de Vaevictis Esports, el equipo femenino de la LCL

vaevictis-esports-logo

El pasado sábado comenzó la LCL, la máxima competición regional de League of Legends en Rusia. El inicio de este campeonato no ha estado exento de polémica con el equipo de Vaevictis Esports como protagonista. Vaevictis es un equipo con un roster formado al completo por mujeres. Desde el anuncio de la plantilla el equipo ha dado mucho de qué hablar.

Vaevictis Roster
Diana ‘TR1GGERED’ Ivanchenko es la única jugadora del roster en Diamante 1

El centro de la polémica está en la fase de picks y bans de la primera partida disputada por el equipo ante RoX. Y es que los jugadores de RoX decidieron bloquear cinco campeones support a sus rivales. Dicho acto fue considerado machista y antideportivo por parte de la comunidad de seguidores de la Liga rusa.

Para comprenderlo, hay que explicar que existe un estereotipo (machista) de que las mujeres solo pueden desempeñarse bien en el rol de support en LoL. Sin embargo, antes de hacer una valoración hay que tener en cuenta más detalles de la historia.

Vaevictis vs RoX LCL
Los jugadores de RoX pasaron entre risas la fase de picks y bans

Nami, Janna, Lulu, Thresh y Braum fueron los bans realizador por RoX.

Vaevictis Esports

Vaevictis Esports decidió formar una plantilla formada íntegramente por mujeres. Sin embargo, ¿su nivel competitivo se ajusta a las características de la LCL? La respuesta es no. Tan solo una de las jugadoras se encuentra en Diamante 1, mientras que el resto apenas acaba de llegar a dicha división (op.gg).

Según algunos rumores, el equipo ruso cuenta con un bajo presupuesto de cara a esta temporada. La organización cambió al completo su roster por el femenino y en sus plantes puede entrar crear una marca más sólida en 2020. Su estrategia de contratar una plantilla de mujeres podría deberse al marketing y a la visibilidad que puede ofrecer esta situación al equipo.

Vaevictis-RoX-Final
RoX fue muy superior durante toda la partida ante Vaevictis

El bajo nivel de las jugadoras respecto al resto de clubes de la liga se ha dejado ver en los primeros partidos de la competición. Han sido derrotadas en los tres partidos que han disputado de manera muy contundente. Ante RoX, cayeron en 20 minutos con una diferencia de 20k de oro.

Las mujeres en los Esports

En cuanto al baneo de los supports, fijándonos en los campeones más jugados por las jugadoras nos damos cuenta que son main apoyo las cinco… ¿Justifica esto el drafteo realizado por RoX en el partido? Pese a todas estas informaciones lo cierto es que las decisiones de los jugadores rusos han sido muy criticadas en las redes.

Jugadora de Vaevictis
Una de las jugadoras de Vaevictis durante el partido ante RoX

Incluir a las mueres en el competitivo de los videojuegos debe ser una prioridad para las organizaciones. Sin embargo, no hay que precipitarse o usarlo como método de marketing. Últimamente, la inclusión de mujeres en ligas competitivas ha sido motivo de polémica machista.

Al igual que en otros deportes, los esports se han convertido en territorio hostil para ellas. Entre todos debemos intentar cambiar esta dinámica pero sin forzarla. Son muchos los logros alcanzados por las jugadoras de videojuegos. Sin embargo aún queda un largo camino por recorrer hasta la igualdad.

Polémica en el debut de Vaevictis Esports, el equipo femenino de la LCL
5 (100%) 1 voto