LCK: ¿Cómo están los equipos de cara al Summer Split 2021?

Junio ya está aquí, con su condición de heraldo del verano, sus exámenes finales y su celebración del Orgullo. Es época de guardar la ropa de abrigo, de hincar los codos, de sacar las banderas y, como no podía ser de otra forma, de volver a disfrutar del mejor League of Legends regional. Y dentro del maremágnum de ligas, una siempre sobresale habitualmente: la League of Legends Champions Korea o LCK, cuna de los equipos más laureados y algunos de los más conocidos en el panorama internacional.

Sin embargo, no solo de DWG KIA, T1 o Gen.G vive la competición reina en Corea. Cierto es que no puede competir con la League of Legends Pro League o LPL en cuanto a lo prolífico de sus conjuntos. Aun así, los diez equipos que actualmente forman el plantel de la LCK siguen queriendo probar que, a veces, la calidad está por encima de la cantidad.

BRO, AF, LSB y KT: duelo encarnizado por todo lo bajo

Como en todo, hay que seguir un orden, así que hemos optado por ir de abajo a arriba, de menos a más. No os dejéis engañar por el hecho de que los conjuntos protagonistas de este apartado se quedaran fuera de playoffs en la Temporada de Primavera. En un sistema de franquicias, como es el de la LCK, cualquiera puede dar la sorpresa, tanto por nombre como por nivel.

Equipos LCK
Desde que entrara en vigor el sistema de franquicias, a principios de este año, se han mantenido los diez equipos que hoy en día forman la LCK / Fuente: RiotGames

Las aspiraciones de Fredit BRION y Afreeca Freecs

Poco se puede destacar de la Temporada de Primavera de Fredit BRION (BRO), más allá de las inesperadas victorias que les robaron a T1 y DK. El equipo antes conocido como hyFresh Blade llegaba con muchas dudas y pocas expectativas y, por desgracia para ellos, la situación no parece haber cambiado demasiado.

En la organización apuestan por mantener su alineación de siete jugadores, con el jungla Eom «UmTi» Seong-hyeon (JAG, KT) y el midlaner Kim «Lava» Tae-hoon (SKT, ROX, HLE) como piedras angulares, suponiendo la salida del entrenador estratégico Kwon «Wraith» Ji-min la única novedad. Todo lo que sea abandonar el farolillo rojo será una mejora.

Por su parte, Afreeca Freecs (AF) se espera que llegue con ánimos renovados. Los que fueran subcampeones del split de primavera de la LCK 2017 y uno de los equipos representantes de Corea en los Mundiales de ese mismo año, necesitan reencontrarse. De nuevo, pocos cambios aparentes en un roster que destaca por la presencia del midlaner Song «Fly» Yong-jun (JAG, KT, GEN), el tirador doble campeón del mundo Bae «Bang» Jun-sik (SKT, 100T, EG) y el support Son «Lehends» Si-woo (GRF, HLE).

Las novedades de AF las encontramos en el cuerpo técnico, donde entra Jang «Cain» Nu-ri (CJ, TL, C9) como entrenador principal, relegando a Han «Rigby» Earl a la posición de segundo coach. Además, dos nuevas promesas se han añadido a la posiciones de tirador y support, quizá para presionar a la dupla de jugadores veteranos. Objetivo: llegar a playoffs.

Afreeca Freecs Bang
Por ahora, la vuelta de Bang a la LCK ha sido casi tan tumultuosa como su paso por Norteamérica / Fuente: Afreeca Freecs

Las promesas de LiiV SANDBOX y KT Rolster

LiiV SANSBOX (LSB) ostenta el dudoso honor de ser uno de los conjuntos más poblados de la LCK —sin tener en cuenta la decisión de integrar los rosters de los equipos principales y de academia—. Tanto en top, como en jungla y adc encontramos a dos jugadores que podrían tomar la titularidad dado el caso. Sin embargo, es de esperar que Park «Summit» Woo-tae, Kim «Croco» Dong-beom y Lee «Prince» Chae-hwan sean las opciones prioritarias.

Por lo demás, encontramos a un equipo que no ilusiona demasiado, ni siquiera con la presencia de Lee «Effort» Sang-ho en la posición de support (SKT/T1), que ya despertaba dudas durante su última etapa en T1. Así pues, sería toda una sorpresa que abandonasen los puestos bajos durante la Temporada de Verano.

Junto a LSB encontramos a un KT Rolster (KT) que poco se parece a uno de los súper equipos más recordados de la LCK, campeón del split de verano 2018. A día de hoy, aunque mucho menos, destacan en la toplane Choi «Doran» Hyeon-joon (GRF, DRX) y en la jungla Kang «Blank» Sun-gu (SHR, SKT), campeón del mundo y considerado como uno de los mejores jugadores de la historia en su posición, que vuelve tras un breve paso por la liga de academias.

También serán interesantes el duelo entre Kim «Dove» Jae-yeon y Son «Ucal» Woo-hyeon por copar la midlane, y el rendimiento de un joven Oh «Noah» Hyeon-taek como tirador. Una posición de adc, precisamente, que se queda vacía por la decisión de enviar a Lee «HyBriD» Woo-jin a la academia. La sensación en KT es que tendrá que cambiar mucho más que el logo para alcanzar un puesto de playoffs.

Nongshim RedForce y DRX: dos sorpresas en tierra de nadie

Probablemente sorprendiera a más de uno que Nongshim RedForce (NS) y DRX terminaran en sexta y quinta posición durante el pasado split de la LCK, respectivamente.

Por un lado, en un NS en progresión ascendente se ha optado por mantener el roster liderado por Han «Peanut» Wang-ho (ROX, SKT, LZ/KZ, GEN, LGD), y en el que la mayor novedad la encontramos en la midlane y en el cuerpo técnico. Kim «Gori» Tae-woo, exsuplente de equipos como SKT y Edward Gaming, sustituirá a Park «Bay» Jun-byeong, mientras que Lim «Comet» Hye-sung (JAG, AF, SN, SB, SKT/T1) ficha como entrenador secundario. Asaltar el top 5 debería ser un objetivo ambicioso, pero factible para ellos.

Por la parte de DRX, sorprende su media tabla en el split de verano, después de la desbandada del que fuera subcampeón de la Temporada de Verano 2020. Hong «Pyosik» Chang-hyeon, uno de los junglas mejor valorados de la LCK más cuatro no tan rookies, pues ya ostentan un split en su haber, serán los encargados de volver a hacer la épica. En el cuerpo técnico, el siempre polémico Kim «cvMax» Dae-ho (GRF) vuelve a la posición de entrenador principal, en lo que todavía no está claro si será una mejora para la escuadra.

cvMax Griffin
cvMax vuelve a la competición después de cumplir la sanción impuesta Esports Fair Commission, tras confirmarse las acusaciones de abuso de poder y prácticas inapropiadas durante su etapa en Griffin / Fuente: Esports ElDesmarque

T1, HLE, GEN Y DK: los cuatro fantásticos

La persecución de T1 y Hanwha Life Esports

A todo fan de T1 le dolerá ver a su equipo en una posición que no sea la reina. Una decepción compartida por su entrenador principal, Yang «Daeny» Dae-in, y su jugador franquicia, Lee «Faker» Sang-hyeok, que esta misma semana han asegurado que no planean hacer muchos cambios en el roster de cara a la Temporada de Verano. De este modo, se cae la apuesta de la organización por el famoso ten-man-roster (alineación de diez jugadores), que no les ha dado resultado.

De nuevo sin contar con el equipo de academia, en T1 mantendrán los recambios —según fuentes oficiales—. Aun así, se espera que la alineación habitual esté formada por Kim «Canna» Chang-dong —TOP—, Moon «Cuzz» Woo-chan —JGL—, Faker —MID—, Park «Teddy» Jin-seong —ADC— y Ryu «Keria» Min-seok —SUP—. La mayor duda la encontramos en la jungla, donde Choi «Ellim» El-lim podría también copar la posición. Sea como fuere, solo hay un objetivo para esta alineación de ensueño: volver a ganar.

Junto al triple campeón del mundo encontramos uno de los equipos favoritos de muchos: Hanwha Life Esports (HLE). Quizá sea por la presencia de Jeong «Chovy» Ji-hoon (GRF, DRX) y Kim «Deft» Hyuk-kyu (SSB, EDG, KT, KZ/DRX). Quizá sea por la meritoria tercera posición en la temporada regular del pasado split de primavera. O quizá fuera esa regularidad absoluta que mostraron contra equipos de tabla media-baja.

En el equipo dirigido por Son «Kezman» Dae-young (CJ, RNG, RW) apuestan por el manido «no cambies lo que funciona», pero lo cierto es que necesitarán más argumentos que el talento individual de sus jugadores estrella si quieren ser verdaderos contendientes al título.

Faker T1
Aun con el fantasma de la retirada cada vez más cerca, el hambre de Faker por seguir ganando no parece haber menguado / Fuente: Red Bull

El choque generacional de Gen.G y DWG KIA

Hay que hacer un gran ejercicio de memoria y abstracción para seguir vinculando a Gen.G (GEN) con el Samsung Galaxy campeón del mundo en 2017, y más aún con el Samsung White que hiciera lo propio en 2014. Sin embargo, incontables cambios de manos y de nombre no parecen haber apagado el fuego de la organización vigente subcampeona de la LCK.

De nuevo con el estatismo por bandera, GEN seguirá confiando en sus jugadores tan veteranos como fiables, que ya le dieron rédito durante el pasado split: Kim «Rascal» Kwang-hee —TOP—, Kim «Clid» Tae-min —JGL—, Gwak «Bdd» Bo-seong —MID—, Park «Ruler» Jae-hyuk —ADC— y Kim «Life» Jeong-min —SUP—. Sin duda, un equipo llamado a seguir copando el top 3 de la LCK.

Finalmente, llegamos al coco de la competición. Un equipo, como es DWG KIA (DK), que necesita poca presentación. Vigentes campeones de Worlds 2020, campeones del la Temporada de Primavera 2021 de la LCK y subcampeones del MSI 2021. Durante el pasado split, además, ostentaron un impresionante 16-2 en temporada regular y un 6-0 combinado entre las dos series de playoffs que les dieron el título.

Así, la nueva guardia formada por los archiconocidos Kim «Khan» Dong-ha —TOP—, Kim «Canyon» Geon-bu —JGL—, Heo «ShowMaker» Su —MID—, Jang «Ghost» Yong-jun —ADC— y Cho «BeryL» Geon-hee —SUP—, y entrenada por el triple campeón del mundo Kim «kkOma» Jeong-gyun, supone el equipo a batir. El enemigo de todos, que buscará seguir ampliando su palmarés en liga regional.

Haced hueco en vuestra agenda, pues la temporada de Verano 2021 de la LCK comenzará el próximo 9 de junio a las 10:00, hora peninsular española. A continuación, os dejamos un hilo de la cuenta oficial de la LCK en Twitter que recoge las alineaciones confirmadas por cada equipo para este split.