¿Qué tal está el primer episodio de The Last of Us?

cartel the last of us hbo

Al igual que medio planeta, me he visto obligado a ver el primer episodio de The Last of Us y, ¿sabéis qué?, que me ha flipado. No sé cómo lo vivisteis vosotros por primera vez, hoy todos los que leéis este artículo estáis divididos en dos: los que habíais jugado The Last of us y los que no. En mi caso no se me ocurrió una mejor idea que jugar a la versión remaster —que no la remake del pasado año— al día siguiente de que se declarara el confinamiento. Si conocéis de qué trata la serie os podéis imaginar como viví aquella primera semana. Aún no tengo claro si fue una buena idea o una mala.

La cadena HBO Max ha decidido producir una primera temporada de una serie de televisión inspirada en la afamada franquicia de Naughty Dog y ahora voy a hacer una pequeña y breve reseña, muy importante: SIN SPOILER.

Prólogo: El día en que la humanidad perdió

Supongo que no es una frase que se escuche mucho últimamente. Es a todos rasgos lo que más destaca de The Last of Us. Sí, todos sabéis que se trata de una historia de zom… infectados, pero no una de las que estábamos acostumbrados los que nacimos en los años 80. En la historia del afamado título de Play Station, nos encontramos un mundo devastado, una humanidad que ya ha perdido toda esperanza.

Nuestro tránsito a través de ese universo lo haremos a través de los ojos de Joel Miller (Pedro Pascal), un constructor que se verá envuelto en este apocalipsis moderno; que luchará día a día por una supervivencia desesperada. El magnífico prólogo de la serie nos cuenta todo cuánto necesitamos saber. Se trata de un horizonte en el que, de suceder, no podremos hacer nada para esquivar el inevitable final.

Pedro Pascal y Bella Ramsay, los protagonistas que necesitábamos

Una de las dudas que surgieron a lo largo y ancho de toda la red cuando se anunció la producción de esta serie de televisión fue el casting. ¿Sería capaz la cadena norteamericana de dar en el clavo con los protagonistas? No es una locura hablar de Joel y Ellie de The Last of Us como dos de los protagonistas más carismáticos de la historia de los videojuegos. En el juego, toda la carga narrativa recae sobre la relación que ambos contraen, excediendo incluso la situación de la humanidad en ese momento.

Pedro Pascal y Bella Ramsay en una escena de la serie compartida por HBO / Fuente: HBO

Y la elección de los actores no podría haber sido mejor. Pedro Pascal no solo comprende a Joel sino que lleva a otro nivel, más cercano y comprensible para nosotros. Por otro lado Bella Ramsay, ha entendido el por qué del personaje de Ellie, otorgando algo más de ironía y sarcasmo, casi humorístico, que alivia ligeramente el universo tan opresivo adaptado por Neil Druckmann. Ambos transmiten una complicidad magnífica que seguro disfrutaremos en sucesivos capítulos. El resto del casting siguen la misma dinámica, caracterizaciones físicas geniales apoyadas por buenas interpretaciones. Un detalle a tener en cuenta y agradecer, es que los actores de doblaje al castellano son los mismos que en el videojuego.

La adaptación más fiel

Aún faltan muchos capítulos para ver por entero la temporada, pero en este primer episodio de The Last of Us hemos podido comprobar hasta qué punto es fiel al videojuego. La primera escena es una de las más icónicas del juego, el momento en el que todo se va a la m… una situación vertiginosa en la que podemos palpar la angustia de los protagonistas. Es muy difícil adaptar la agonía que vive un jugador con un mando en una pantalla, por eso la serie a optado por encadenar varios planos secuencia que producen la misma sensación en todo momento. Igual de confuso, terrorífico y… mejor no digo más.

En los siguientes minutos se van presentando los personajes. Obviamente y al tratarse de un medio distinto, la serie se ve obligada a introducir escenas que no vemos en el juego, todas muy necesarias y sin ningún tipo de relleno. Creo sinceramente que podemos esperar una ampliación consciente del universo y una oportunidad de explicar mejor ciertos conceptos que en el juego quedaban en el aire, o a la interpretación del jugador.

¿Easter egg? Peligro de spoiler

Por último destacar la banda sonora que idéntica a la que pudimos oír en el juego, especialmente en este caso al de la segunda parte. El sonido de una guitarra en acústico pertenece tanto a la naturaleza de esta historia como los infectados o el terror y está presente en todo el primer episodio de The Last of Us. Ocurre lo mismo con la ambientación y los escenarios, que son calcados a los del juego, pudiendo observar a la lejanía edificios o zonas que, los que lo hemos jugado, sabemos que tarde o temprano visitarán los protagonistas.

Algo que ha llamado mi atención (si no has visto el episodio puede que prefieras dejar de leer), es la inclusión de música moderna en la trama de la serie. Muchos fans criticaron la inclusión de la canción «Take on me» en el trailer de la serie por diferir mucho de la banda sonora. Sin embargo, si prestas atención al final del capítulo, puede que le hayan dado una original explicación a esa inclusión. «Canción de los 80, significa que hay problemas».

Trailer de la primera temporada de The Last of Us / Fuente: Youtube

Estaremos atentos a cómo continúa esta genial adaptación. ¿A vosotr@s qué os ha parecido?