Project Stream: el nuevo servicio de videojuegos de Google

Google Project Stream

Google anunció su nuevo Project Stream, aplicación que permitirá jugar a videojuegos por streaming a través del navegador chrome en PC. Para las primeras pruebas que tendrán lugar a partir de mañana, Google se ha asociado con Ubisoft y empezará con Assassin’s Creed Odyssey.

La idea de jugar a través de streaming no es nueva, y ya existen servicios en la competencia de Google como GeForce now de nVidia o PlayStation Now, que permite a los usuarios jugar sin consola a sus videojuegos favoritos a través de internet, y tampoco son nuevos los principales problemas que se plantean con esta característica…

¿El fin de las consolas?

La principal dificultad de este servicio es el input lag o retardo que existe entre que el jugador presiona los botones de su mando hasta que se llevan a cabo las acciones deseadas en la pantalla. Para videojuegos de singleplayer se ha demostrado que es un obstáculo salvable, con un input lag imperceptible en la mayoría de las ocasiones, pero no así en los videojuegos multijugador…

Para poder usar este servicio se requiere que el usuario tenga una conexión a internet bastante decente que permita salvar esta dificultad, no obstante falta por ver como se comporta Project Stream en juegos multijugador.

También habrá que ver, siendo necesario el navegador Chrome para utilizar Project Stream, cuánta memoria ram será necesaria para ejecutar el servicio, ya que el navegador de Google es muy conocido por devorar un gran porcentaje de la ram disponible en nuestros ordenadores.

La tecnología de servicios de streaming ha evolucionado de forma frenética en los últimos años, por lo que muy probablemente se perfeccione este nuevo servicio en muy poco tiempo, planteando la posibilidad del fin de las consolas físicas tal y como las conocemos de aquí a unos años.

Jugadores profesionales de eSports jugando en hardware tradicional
Jugadores profesionales de eSports jugando en hardware tradicional

¿Y los eSports?

Si estos servicios de videojuegos vía streaming terminan siendo una realidad, en unos años estaríamos en un escenario donde los jugadores profesionales no tendrían que preocuparse por tener un hardware potente que les permita tener ventajas frente a sus rivales, ya que todos estarían jugando en principio en igualdad de condiciones mediante los servicios de streaming. Sólo tendrían que preocuparse por tener una conexión a internet estable en competiciones online, cosa que a día de hoy sigue preocupando, pues las compañías proveedoras de servicio de internet todavía parecen no entender que hay gente que se gana la vida a través de internet, necesitando una conexión estable las 24 horas el día, con la misma importancia que la electricidad.

Sólo el tiempo dirá como evolucionan todas estas nuevas tecnologías y cual es la última palabra de las desarrolladoras de videojuegos y empresas de videoconsolas al respecto, pero con casi total seguridad, la veleta indicará el camino que menos costes tenga para ellos…

Project Stream: el nuevo servicio de videojuegos de Google
5 (100%) 1 voto