¿Qué duración tendrá la historia principal de Elden Ring?

Elden Ring promo

Apenas un mes resta para uno de los lanzamientos más esperados del año, si no el que más. Elden Ring está a la vuelta de la esquina, después de un ligero retraso, y comienzan a desvelarse algunas de sus incógnitas mejor guardadas, como la eterna pregunta sobre la duración. El último título de From Software y Hidetaka Miyazaki es el más ambicioso de la compañía hasta el momento, y un cambio de paradigma con respecto a anteriores entregas. Así pues, era de esperar que su longitud jugable rompiera expectativas de lo que la saga Soulsbornekiro nos tiene acostumbrados.

Magnitud y accesibilidad

Una cosa está clara: terminar Elden Ring nos llevará más de un domingo de apalanque en el sofá. Sobre ello y otros muchos aspectos habló Yasuhiro Kitao, parte del equipo de promoción, mercadotecnia y producción en From Software, durante el pasado Taipei Game Show 2022, incluido uno de los elefantes en la habitación: el mundo abierto. Que el escenario será el más grande y abierto de la compañía hasta el momento no es ningún secreto. El diseño de niveles se ha visto modificado inevitablemente, dando paso a nuevas estrategias y construcciones de personaje, con el arco o la magia como protagonistas renacidos —en contraposición a su ineficiencia en otros títulos—.

Sin embargo, quienes se obsesionen con establecer comparaciones —justificadas— con The Legend of Zelda: Breath of the Wild se llevarán un pequeño chasco, dado que Kitao ha confirmado que el mundo no estará completamente abierto desde el comienzo, sino que algunas zonas estarán sujetas a ciertos jefes o eventos para avanzar. Del mismo modo, habrá áreas diferenciadas según el nivel de los enemigos, algo familiar para los asiduos a títulos como The Witcher 3: Wild Hunt.

En cuanto a la historia, promete ser más accesible y directa que la de sus predecesores, renunciando en parte a la narrativa fragmentada como elemento central. El carácter, no obstante, seguirá siendo el mismo, con pocas cinemáticas y mucha narración ambiental. Quien solo quiera ver los títulos de crédito, le esperan alrededor de 30 horas de juego por delante, aunque el propio Kitao asegura que pueden ser muchas más si profundizamos en algunos de los aspectos que detallamos a continuación.

Contenido para todos los paladares

No solo en jugabilidad, sino también en idiosincrasia parece querer desmarcarse Elden Ring. Conscientes del reclamo que supone la participación de George R. R. Martin —de quien se ha confirmado que únicamente ha escrito el prólogo de la historia—, en From Software han querido apostar por más herramientas para la accesibilidad. Pese a que los enemigos y jefes seguirán siendo muy desafiantes, las invocaciones —con posibilidad de mejora—, el sigilo y algunos elementos como la noche o la lluvia —que reducirán el campo de visión enemigo— buscarán traer una experiencia algo menos frustrante para el jugador.

Elden Ring Margit
Margit, El augurio caído, jefe final de la beta cerrada, fue la prueba de que Elden Ring no renunciará a la dificultad pese a ser más accesible / Fuente: Bandai Namco

Pero si lo nuestro es limpiar el mapa hasta la saciedad, completar el título junto a su contenido adicional nos tomará «decenas de horas más», según Kitao. Todo ello sin contar el Nuevo Juego +, marca de la casa en la franquicia y presente en Elden Ring. El hecho de que no se podrá completar el juego al 100% en una sola pasada alegrará y frustrará a partes iguales. Pero lo cierto es que, según nuestro estilo de juego, es probable que la duración de Elden Ring para jugadores que les guste dar rodeos ronde entre 50 y 70 horas. Del mismo modo, tampoco es descabellado pensar que roce o supere las 100 para los más «completistas».

Por último, y quizá lo más importante, Yasuhiro Kitao ha confirmado que el título ya se encuentra en estado gold, por lo que no se esperan más retrasos. Elden Ring se publicará sin demora el próximo 25 de febrero para PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series S/X, y Microsoft Windows.