¿Qué es Like a Dragon: Ishin!, el (no tan) nuevo juego de los creadores de Yakuza?

like a dragon ishin

El pasado 13 de septiembre quedará para el recuerdo como un día de fiesta para el mundo de los videojuegos, en el que tanto el Nintendo Direct y el State of Play hicieron las delicias de los amantes al medio interactivo. Y dentro del octavo arte, parecen estar más de moda que nunca los juegos ambientados en el Japón feudal, una época que quizá en occidente nos fascine por su exotismo, su misterio y su encanto. Prueba de ello es Like a Dragon: Ishin!, un spin-off de la saga Yakuza encuadrado precisamente en este momento histórico y que solo ahora abandonará Japón, por primera vez, para dar el salto mundial en forma de remake en 2023.

En busca de lo ‘underground’

Pero, antes de nada, para comprender Like a Dragon: Ishin! debemos atender primero a una saga Yakuza que ha ganado adeptos a marchas forzadas a lo largo de los últimos años. Salida de la mente de Toshihiro Nagoshi, Yakuza es mucho más que una serie de juegos de acción y aventura beat ‘em up, con tintes de rol y mundo abierto, ambientada alrededor del submundo criminal japonés. Si por algo destaca la franquicia de SEGA es por masterizar la ambivalencia tonal, llevándonos por situaciones tan serias como bizarras, y por dotar a sus personajes de una humanidad envidiable.

Yakuza es uno de esos casos en los que se puede decir con propiedad aquello de «no es para todo el mundo». Algo que, además, se ha visto reforzado recientemente por las declaraciones de Masayoshi Yokohama, director de Ryu Ga Gotoku Studio, la desarrolladora responsable de la franquicia, para GameSpot, que ha afirmado la imposibilidad de que llegue a Nintendo Switch debido a su pretendida idiosincrasia underground, que difícilmente casaría con el carácter familiar con el que se percibe la consola, especialmente en Japón.

Ambivalencia tonal, personajes complejos, carácter underground… Todo ello podemos esperar en Like a Dragon: Ishin!, cuya mayor novedad con respecto a la serie principal es el cambio de ambientación: de la versión moderna de ciudades como Tokio u Osaka, al Kioto del Período Edo tardío (1867). En lo referente a la historia, encarnaremos a Sakamoto Ryōma, un guerrero solitario que se verá envuelto en las luchas de poder del clan Tosa, y lejos de enrolarse en una vida criminal se unirá al Shinsengumi, una especie de policía militar, con el objetivo de encontrar al asesino de su mentor.

Yakuza para rato

El drama humano, como no podía ser de otra forma, hará acto de presencia en Like a Dragon: Ishin!, pero tampoco faltarán las misiones secundarias bizarras, los minijuegos en cada esquina y el tono irreverente que tan bien le sienta a la franquicia. En cuanto a lo jugable, quienes disfrutaran de la atrevida propuesta de combate por turnos de Yakuza: Like a Dragon se verán obligados a cambiar el chip, pues este spin-off bebe en gran medida del componente de acción y beat ‘em up tan característico —y notable— de la saga hasta su última entrega.

Para los que estén más interesados en las nuevas propuestas de la saga, el RGG Summit 2022, celebrado el pasado 14 de septiembre, anunció dos títulos más que llegarán tras el lanzamiento de Like a Dragon: Ishin!. En primer lugar, Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name nos pondrá a los mandos del más que querido y conocido Kazuma Kiryu, protagonista de la saga principal, en un spin-off que llegará en 2023. Pero quizá el anuncio más importante fue la de la octava entrega numerada, titulada Like a Dragon 8, que tendrá como personajes principales a Ichiban Kasuga —protagonista de Yakuza: Like a Dragon— y al propio Kiryu, y para el que tendremos que esperar hasta 2024.

En lo que se refiere al corto plazo, al menos, deberemos conformarnos con Like a Dragon: Ishin!, que llegará para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series S|X el 21 de febrero de 2023.