¿Qué implicaciones tendrá el nuevo Teleportar en el metajuego de League of Legends?

Proyecto Mordekaiser

El parche 12.1, que da la bienvenida a la temporada 2022 de League of Legends, es más escueto de lo que podríamos esperar. En la línea de los últimos años, Riot Games no ha querido apostar por grandes cambios en la víspera de las grandes competiciones. Sin embargo, y aunque los cambios a campeones y objetos difícilmente supondrán un gran cambio, hay uno que resalta entre los demás. El nuevo Teleportar y su variante, Teleportar desatado, prometen definir el metajuego de LoL en los primeros compases de la temporada.

Ahora me ves

Teleportar ha supuesto un quebradero de cabeza para Riot Games a lo largo de los últimos años, recibiendo continuos cambios que han acostumbrado a afectar sensiblemente al metajuego, y no siempre de las formas esperadas. Así, tras una temporada 2021 en la que el hechizo de marras suponía un activo importante de presencia global para los carrileros superiores en early game, el paradigma cambia ahora por la fuerza:

  • TELEPORTAR: Enfriamiento: 420-210 s (según el nivel) ⇒ 360 s en todos los niveles. | Teleportar desatado: Teleportar solo se puede utilizar en torretas aliadas. Cuando caen las placas de las torretas a los 14 minutos, se transforma en Teleportar desatado, que puede seleccionar como objetivo a torretas, súbditos, guardianes y algunas estructuras aliadas (igual que Teleportar en la temporada 2021). | Enfriamiento de Teleportar desatado: 240 s.

En primer lugar, encontramos una reducción de hasta un minuto al enfriamiento en niveles tempranos. Esto podría beneficiar a campeones dependientes de la supervivencia en línea y con picos de poder en early game. Algunos de ellos, con poca relevancia actual, podrían ser Akali, Rengar o Gwen. Por otro lado, que la toplane vuelva a ser una «isla» —de poca relevancia para destinar recursos, más allá del primer Heraldo—, podría hacer retornar a hypercarries que se sientan cómodos jugando lado débil, como Gangplank, Ryze o algún que otro tirador.

Nuevo Teleportar parche 12.1 2022
Fuente: League of Legends

Interacciones inesperadas

Más allá de que Teleportar desatado «libere» a los toplaners y beneficie a los campeones con un fuerte mid game —como Irelia, Kennen o Renekton—, su implementación podría despertar pesadillas a más de uno. Tal y como ha demostrado el usuario Vandiril en su canal de YouTube, Yummi podrá teleportarse junto al campeón en cuestión una vez que este tenga disponible la mejora. Pero los escalofríos no terminan ahí. Mordekaiser podrá teleportarse durante su definitiva y Yone durante la canalización de su E.

A la espera de nuevas y desasosegantes interacciones por descubrir, queda por destacar una última implicación que podría definir el metajuego competitivo durante las primeras jornadas de las ligas mayores. Muchos recordarán la elección de Soraka por parte de Martin «Wunder» Nordahl durante el Spring Split 2021 de la LEC. Por aquel entonces, la poca importancia de la línea superior permitió la aparición de campeones de apoyo. Parece que este podría volver a ser el caso en esta ocasión.

Sea como fuere, habrá que esperar para comprobar las formas imaginativas e inesperadas en las que equipos y jugadores aprovecharán el renovado hechizo. Teleportar recibe un nuevo lavado de cara, pero la historia nos dice que muy probablemente no será el último.