Rafitta, tirador de UCAM: «Va a ser una final muy bonita»

rafitta lvp ucam lol

Hablamos con Rafa «Rafitta» Ayllón Zapata tirador de UCAM Esports y finalista del Spring Split 2021 de Superliga. Con la final de Superliga a la vuelta de la esquina, hablamos de la temporada, de los playoffs y de qué puede deparar ese enfrentamiento ante Cream Real Betis.

Nadie ponía ni a Rafitta ni a UCAM entre los mejores de la liga, sin embargo, ha sido uno de los equipos que más han evolucionado a lo largo de estos dos meses de competición.

Con las emociones ya asentadas tras unos días de las semifinales ¿cómo te sientes Rafitta?

«Ahora mismo me encuentro muy motivado y contento porque todo lo que he estado trabajando este tiempo por fin da sus frutos aparte es la primera vez que voy a jugar la final de la LVP.» 

¿Cómo dirías que habéis evolucionado durante la temporada?

«Como equipo creo que hemos sido el que más ha mejorado a lo largo de la temporada, creo que empezamos con muy poco nivel y ahora somos de los mejores equipos de la liga, y en cuanto a nivel individual creo que empecé también con muy poco la liga pero he ido mejorando y ahora probablemente esté en mi mejor momento.»

¿Cómo os ha afectado la pandemia? 

«En otros sectores si que afecta más. Nosotros competimos online. No sé a mis compañeros pero a mi no me ha afectado mucho, hago prácticamente lo que hacía sin pandemia. Aunque bueno, psicológicamente si que es verdad que estás todo el rato viendo noticias negativas y que parece que nunca se acaba. Algo acaba afectando. Aunque cuando compite trato de dejar todo eso y olvidarme. Me paro a pensar en ello cuando dejó de competir.»

Siempre, a principio de temporada, se suele decir lo típico de que el objetivo es ganar la liga pero verdaderamente ¿cuando esto lo visteis posible y se convirtió en un objetivo real? 

«Te voy a ser sincero. Nuestro objetivo, al principio, no era ganar la liga. Nuestro objetivo era llegar con buen nivel a playoffs dando igual si como sextos o como segundos en la tabla. Eso lo hemos conseguido. Una vez que hemos logrado lo que planteamos y vemos que podemos ganar la liga pues es nuestro objetivo actual.» 

Comenzasteis la serie con derrota y remontasteis a Vodafone Giants  ¿Cómo se vivió esa serie? 

«La derrota la podíamos esperar. En la primera partida queríamos probar una cosa. La elección de Caitlyn contra Tristana. Después de su actuación en Cuartos de final sabíamos que si la dejabamos abierta, la iba a elegir 100%. Era la primera partida de un mejor de cinco así que si nos jugabamos algo tenía que ser esa. Si funcionaba nos quitabamos un peso de encima. No funcionó. Pero nadie se vino abajo porque era una posibilidad. Ya bloqueando a Tristana fueron mejor las cosas en las siguientes.» 

Rafitta, entonces, ¿la clave estuvo en anular a Attila no?

«Sí. Yo creo que el estilo de Vodafone Giants va entorno a Attila. Le dan muchos recursos y juegan a su alrededor. Anulandolo a él no veo a otro que pudiese llevar el peso del mapa como lo haría él.» 

En esa misma línea me dijo Nixerino que la clave de está Superliga iba a estar en los equipos que más jueguen como equipo valga la redundancia ¿qué opinas?

«La final de está Superliga es un buen ejemplo. Estamos UCAM Esports y Cream Real Betis que jugador por jugador, quizá, no tenemos una superplantilla de ensueño.»

Hablando ya de la final ¿Qué tal veis a Cream Real Betis? ¿Son Miniduke-LeBron la clave?

«El punto fuerte del Betis son ellos aunque te diría que más LeBron. El equipo juega entorno a él. Además lo que nos puede poner en problemas son los campeones que juega. Elige personajes que no están mucho en el metagame. Rollo asesinos. Campeones contra los que la gente no está acostumbrada y sorprende bastante.» 

¿Y qué te parece Namex? Ya que tendremos ese Rafitta contra Namex en el carril inferior

«Yo lo respeto como jugador pero no me parece el mejor tirador de la liga. Quitando los tops puede ser que el siguiente sea él y de Whiteinn  te digo lo mismo. En general no tienen la botlane más fuerte de la liga. Son buenos pero no los veo muy muy fuertes.»

¿Cuál va a ser para ti la clave de la final?

«Yo creo que tenemos que estar tranquilos y jugar a gusto. No tenemos que entrar en el juego del rival. Tenemos que proponer nosotros. No podemos estar “contestando” el juego del rival. Tenemos que ser proactivos.»

Y ¿Qué esperáis del Betis?

«Van a venir muy motivados después de las semifinales que han tenido. Van a venir a comerse el mundo y hay que tener mucho cuidado con lo que jueguen. Pueden sorprendernos.» 

Una pena que no tengamos evento presencial ¿Se vivirá la misma presión? ¿Cómo lo ves?

«No sé mis compañeros pero yo no tengo mucha experiencia en presencial. He estado en presenciales pero en torneos pequeños. Nada a este nivel. Creo que jugar desde casa tranquilos y demás nos puede beneficiar o a mí directamente que no tengo tanta experiencia.» 

¿Algún mensaje que quieras mandar a los aficionados de UCAM Esports?

«Nos han estado apoyando incluso cuando empezamos que no estábamos tan bien como ahora. Se lo tengo que agradecer. Son muy grandes. Muchas gracias por todo el apoyo y espero darles una final al nivel. Va a ser una final muy bonita.»

Y, cerrando definitivamente, ¿algún mensaje para vuestros rivales?

 «Espero que sea una final bonita y que, lo siento, “mucho beti, mucho beti” pero el trofeo se quedará en Murcia está vez.»