Un repaso a la temporada de los equipos que están en playoffs de Superliga Orange

Superliga Orange de LoL

Pues sí, se acabó. Hace más de dos meses que arrancó la fase regular del split de verano de la Superliga Orange de League of Legends y ya se ha acabado. De los diez equipos que conformaban la liga, cuatro se han quedado fuera de playoffs y los otros seis siguen luchando para saber cuál será el campeón de esta temporada.

Los seis equipos que se han conseguido clasificar para los playoffs han sido, en orden: Vodafone Giants, OrigenBCN, G2 Heretics, MAD Lions, Movistar Riders e eMonkeyz. 

A continuación, vamos a hacer un breve resumen de los equipos clasificados para los playoffs y su temporada. ¿Cuáles son los equipos más potentes y cuáles son los puntos fuertes de cada uno?

Vodafone Giants

Logo de Vodafone Giants
Vodafone Giants, campeón de la fase regular del split de verano de la Superliga Orange.

Campeón de la fase regular del split de verano de la Superliga Orange. Sin duda, el equipo más regular y el más completo del campeonato. De los 18 partidos que han disputado en esta temporada, han ganado 14 y han perdido 4.

El gran cambio que se hizo en el club respecto al split pasado, fue en el staff técnico. El cambio de MoSiTing por Fearless fue clave. Además, Nunaso, el mánager del equipo  malagueño, afirmó que la bootcamp en Corea realizada antes de la temporada vino muy bien a todos los jugadores para formar piña con Fearless y para volver a coger confianza y motivación.

Th3Antonio: la gran sorpresa

Foto de Th3Antonio
La gran sorpresa del club malagueño.

En términos generales, la gran revolución en esta temporada ha surgido en el carril superior. Th3Antonio ha sido “la sorpresa” del equipo con su gran actuación, pese a lo que se esperaba de él. Ha jugado a muy buen nivel todo tipo de campeones, con más o menos peso en el draft. Desde Cho’Gath, Maokai o Nautilus, hasta Neeko, Kennen o Irelia. Sobre todo, en lo que más ha destacado ha sido en su capacidad de flanquear con los campeones. De hecho, él ha sido el líder del equipo en muchas partidas, y gracias a su actuación en las teamfights definitivas, ha conseguido dar varias victorias a sus compañeros de equipo.

Otro jugador que ha destacado mucho en este split ha sido Denyk. El jugador checo ha hecho una gran labor, aunque muchas veces encubierto por su compañero de línea. Su propio coach aseguró, en su entrevista en Esportmaniacos, que tiene nivel para LEC, al igual que Deadly. Un jugador que, según ciertos rumores, ya recibió ofertas de equipos de la mejor liga de Europa, pero decidió quedarse en el club malagueño.

Quizás el jugador que menos ha destacado en Vodafone Giants ha sido Razork. Es cierto que el nivel de los junglas en esta SLO ha sido muy alto en esta temporada, y podría ser esa una de las razones por las que el jungla español no ha brillado tanto.

Milica ha sido otro jugador a destacar. Para muchos, el MVP de la SLO, junto a Th3Antonio, Deadly y Denyk. El juego de Giants ha girado principalmente en torno al carril central e inferior, y dejando siempre a Antonio con un campeón con capacidad de hacer engage. Pero también hemos visto al top laner con otros campeones. Un claro ejemplo de ello ha sido Irelia. Cuando la jugó contra Movistar Riders o Penguins, supo demostrar que también tiene esa capacidad de “tirar del carro” de Giants y saber ser un carry principal del equipo.

Sin duda, es el equipo favorito para llevarse esta Superliga Orange, que se disputará en Tenerife el próximo 1 de septiembre.

Origen BCN

Logo de Origen BCN
Segundo clasificado en la fase regular de la Superliga Orange.

Otro gran equipo que ha hecho una gran temporada ha sido OrigenBCN. Se trata de una plantilla muy regular, tanto en la primera mitad de la temporada como en la segunda. AoD, el coach del equipo, es otro gran favorito para llevarse el premio de MVP de entrenador junto a Fearless (Vodafone Giants).

Lo más destacable de esta temporada por parte de Origen BCN es que el equipo no estuvo al completo en la gaming house. Esto fue porque Zanzarah, el jungla ruso, tuvo que estar en su país gran parte del split de verano. A pesar de esto, AoD supo continuar el proyecto de la academia de Origen sin ningún problema. Un claro ejemplo se ha podido observar en muchos partidos en la fase de picks y bans, cuando se dejaba el first pick a Zanzarah y, además, escogía un campeón “fácil de llevar”. Esto se debía principalmente porque, al jugar desde Rusia, tenía mucho más ping en el servidor de torneo.

Otro jugador que ha destacado —sobre todo en la primera mitad del split— fue Roison, el mid laner del equipo. Junto a Miniduke —jugador de Movistar Riders—, ha sido el mid que menos champion pool ha mostrado de la liga. Y es que, de hecho, mucha gente bromeaba con que siempre jugaba Corki, campeón que ha jugado cinco veces —el que más de los personajes que ha jugado— y con el que ha conseguido un 80% de win rate. De hecho, AoD siempre ha dado a Roison el último pick del equipo para que tuviera un match up favorable. Una de las prioridades de Origen BCN ha sido poder ganar la presión en el carril central y en el 2vs2.

Szygenda, el top laner del equipo, ha sido uno de los jugadores más regulares de Origen BCN. Siempre haciendo un papel mucho más secundario —principalmente por la forma de jugar del equipo—, pero siempre con un papel excepcional. Se encargaba principalmente de hacer “el trabajo sucio“.

La gran pareja se encuentra en el carril inferior

Pareja de OrigenBCN
Venzer y Homi, uno de los dúos que más ha destacado en la SLO.

Y, por último, una de las bot lanes de las que más se ha hablado en esta temporada: Venzer y Homi. A principio del split, cuando el dúo Sona-Taric estaba muy fuerte, Origen BCN era el equipo que más estaba exprimiendo esta bot lane. Lo cierto es que, al principio, se le estaba dando bastante bien a Venzer y Homi. De hecho, llegó a tal punto que mucha gente comenzó a dudar de la champion pool de Venzer. Pero, tras varios intentos desesperados, Venzer sacó sus AD carries y demostró que es uno de los mejores tiradores de la liga.

Indudablemente, es uno de los equipos más completos y más compenetrados de la liga. Con Zanzarah ya en la gaming house para los playoffs, es un equipo a temer. Tanto Vodafone Giants como Origen BCN están ya clasificados directamente para las semifinales de la Superliga Orange.

G2 Heretics

Logo de G2H
Tercer clasificado de la Superliga Orange.

El tercer equipo de la liga está empatado con MAD Lions E.C. —el cuarto clasificado—, pero los herejes consiguieron posicionarse por encima en la clasificación por el duelo directo. Esto se produjo en la última jornada, gracias a la victoria de G2 Heretics frente Penguins y la derrota de los leones contra eMonkeyz.

Lamabear y Xico el gran potencial de G2 Heretics

Lamabear, jungla de G2 Heretics
Lamabear y Xico son las grandes bazas de G2 Heretics.

G2 Heretics es, para muchos, uno de los equipos más fuertes en las scrims y en los playoffs de la Superliga Orange. Esto se debe principalmente por el potencial que tiene el equipo en el 2vs2 en el carril central, gracias a Lamabear y Xico. Sin duda, los jugadores más importantes del club y, también, los más regulares.

Uno de los jugadores que ha sido muchas veces señalado es Nixerino. El tirador español no ha tenido muy buenas partidas y su rendimiento tampoco ha sido el mejor. Es cierto que con hypercarries y con cuatro objetos es posiblemente el mejor ADC de la liga. Pero en ciertas situaciones se confía demasiado y comete algunos errores que pueden ser claves. Otro jugador que ha estado también señalado ha sido Trymbi. Se nota que el support de los herejes es mucho mejor con campeones de engage y no tanto con supports de peel. 

Pero, pese a todo, G2 Heretics ha acabado la fase regular del split de verano con dos jugadores con el mayor KDA en sus respectiva posiciones: Wardain y Lamabear.

Wardain también ha tenido un papel más secundario en el equipo, algo más parecido a Szygenda. Es cierto que Wardain también ha intentado en varias ocasiones ser el carry, aunque no con grandes resultados. Un ejemplo de ello es su intento con Aatrox, ya que las cuatro veces que lo ha jugado ha perdido la partida y con un KDA de 2.

G2 Heretics decidió escoger como rival para los cuartos de playoffs a eMonkeyz, quien es, a priori, el equipo más flojo de los seis. Sin duda, una derrota en cuartos sería una mala temporada para un equipo que debe acabar, como mínimo, en semifinales.

MAD Lions

Logo MAD Lions
Cuarto clasificado del split de verano de la Superliga Orange.

Los leones han sido uno de los equipos que más controversia han generado en esta Superliga Orange. Todo comenzó cuando, a menos de dos semanas para que comenzara el split, MAD Lions E.C. y Splyce Vipers decidieron juntarse en un único club. Ya no había tiempo para pode hacer modificaciones en los equipos, por lo que se formó un único equipo de 11 jugadores: el famoso “eleven-man roster.

Al principio de la temporada, los resultados acompañaban al equipo, por lo que el discurso general era bastante positivo. Araneae, entrenador del equipo, lo defendió mucho, al igual que Falco en varias entrevistas. Pero, poco a poco, cuando los resultados se fueron complicando, el discurso de MAD Lions del “eleven-man roster” cambió. En Gamergy, Araneae comenzó a decir que quizás el tener 11 jugadores que entrenar no era del todo lo óptimo, que tenía sus puntos débiles.

La verdad es que MAD Lions ha cambiado durante este split varias veces su quinteto titular. Al principio, parecía que la pareja en bot de Freeze y Prime era inamovible, pero la buena temporada de Falco cambió ese punto de vista. Además, a mitad de la temporada, aproximadamente, MAD Lions dejaba de tener 11 jugadores. Tierwulf, el jungla chileno, se fue a Berlín para formar parte del staff técnico del equipo principal de LEC (Splyce).

Después de esta salida, en la leonera se cambió la forma de cómo decidir que cinco jugadores jugarían cada semana. Finalmente, se optó por un mejor de cinco antes de cada jornada. El equipo que ganaba al otro jugaba esa jornada. 

Observando línea por línea, donde se esperaba quizás más competencia era en la línea superior. Orome y Yoppa eran los mejores top laners de la liga y Araneae iba a tener que hacer un gran esfuerzo para que mantuvieran el máximo nivel hasta los playoffs. Sin embargo, parece ser que la cosa no ha salido del todo bien. Orome le ha ganado el duelo personal a Yoppa con grandes actuaciones. Además, las últimas partidas del jugador serbio hacen crecer las posibilidades de que el jugador titular en playoffs sea Orome.

Araneae tiene muy buena vista para “cazar” junglas talentosos y así se ha visto otra temporada más. Shlatan llegó al equipo queriendo disputar su puesto con Sharp y, en ciertas ocasiones, lo ha conseguido. Si que es cierto que son dos junglas totalmente diferentes. A Shlatan le gustan más campeones agresivos en el early game (Olaf, Elise, Jarvan IV), pero Sharp es un jungla más completo en ese aspecto. Además, la champion pool del jungla noruego (Sharp) es mucho más amplia. Si la partida sale mal desde los primeros minutos con Shaltan y MAD Lions no consigue una amplia ventaja en el 2vs2 en el carril central,  la partida se le puede complicar bastante. Es por ello por lo que Sharp y Pretty parten como titulares en playoffs.

Pretty ha sido uno de los jugadores más regulares y más importantes del club madrileño. Posiblemente uno de los mejores mid laners de la Superliga Orange, actualmente. En el carril inferior, parece ser que la pareja que forman Freeze y Falco es difícil de cambiar. No solo por su sinergia en conjunto, sino porque Falco tiene mucho peso en el equipo. Hay que tener en cuenta además, que el support español es el principal shotcaller del equipo.

El quinteto titular

Mejores jugadores de MAD LIons
Quinteto titular de MAD Lions: Orome, Sharp, Pretty, Freeze y Falco.

El quinteto “titular”, formado por Orome, Sharp, Pretty, Freeze y Falco, ya se ha visto varias veces esta temporada. De hecho, es el quinteto que más ha repetido Araneae en la Superliga Orange. Un total de cinco veces, de las cuales solo ha perdido un partido y fue contra Origen BCN. Por lo que parece ser que este será el quinteto titular de los leones. Ahora bien, la pregunta es: ¿es el quinteto “titular” de MAD Lions el mejor quinteto de la SLO? Eso habrá que verlo en los playoffs.

Lo que sí afirman muchos equipos es que no es lo mismo preparar un mejor de cinco, contra un equipo de cinco jugares que con uno que tiene diez. A priori, están obligados a llegar a la final. Eso sí, el primer rival es Movistar Riders.

Movistar Riders

Logo de Riders
Quinto clasificado de la temporada regular de la SLO.

El equipo de Riders consiguió entrar en playoffs con un resultado final de 10-8 en victorias/derrotas durante la liga regular. El club madrileño comenzó bastante bien la temporada. Es cierto que perdía las partidas, pero eran por fallos “tontos” o porque se complicaban a la hora de cerrar las partidas. Un ejemplo de esto es la partida contra MAD Lions E.C. Pero es cierto que, al roster de Movistar Riders, con el paso de las jornadas, se le empezó a notar las carencias.

En el carril superior, Beansu ha demostrado ser un top laner que no está a la altura de los mejores de esta Superliga Orange. Se le ha visto estancado en dos campeones: Rumble y Urgot. Y lo cierto es que, fuera de estos dos picks, el jugador estonio se encuentra muy perdido. Incluso con Urgot se le ha visto en muy bajo nivel.

El otro gran ancla del equipo ha sido StyllEE, el jungla del equipo. No se le ha visto muy bien en la Grieta del Invocador. La sinergia con Miniduke no ha sido la mejor posible y posiblemente sea una de las claras salidas de cara al próximo mercado de fichajes. 

Miniduke, el abanderado de Movistar Riders

Miniduke, Movistar Riders
Miniduke, el gran líder de Movistar Riders.

El mid laner español, Miniduke,  llegó a la Superliga Orange callando la boca a casi todo el mundo. Para muchos, iba a ser el peor mid laner de la competición y ha demostrado que no es para nada así. Además, el meta actual de League of Legends le sienta muy bien con picks muy favorables para él, como Corki o Azir. Pero, aun así, ha sabido tirar del equipo en muchas partidas y ha sido el capitán principal de este Movistar Riders.

Los fichajes de Javaaa y Rhuckz fueron otro gran movimiento del club madrileño. El support ha demostrado ser uno de los mejores en su rol de la Superliga Orange. Tanto es así que, según muchos, el año que viene estará en la LEC. Pero Javaaa no se ha quedado atrás. El tirador español, que vino de Penguins, ha demostrado ser uno de los mejores tiradores de la liga. Es el AD carry con más champion pool —11 campeones ha jugado este split— y se le ha visto con diferentes variedades y diferentes estilos. Desde su pick de Cassiopeia, hasta Kalista, Yasuo o Heimerdinger.

Ahora, en cuartos, tienen un rival bastante duro: MAD Lions. Es cierto que no parten como favoritos, pero el derbi madrileño podría a ser una gran partida. El duelo entre Miniduke y Pretty apunta a ser uno de los mejores enfrentamientos que se vivirán en estos playoffs.

eMonkeyz

eMonkeyz
Sexto clasificado para los playoffs tras ganar el desempate a Penguins.

Pues sí, finalmente lo consiguieron. eMonkeyz consiguió hacer la heroica y meterse en los playoffs.

Llegaron a la última semana de fase regular y Penguins era el equipo favorito para colarse en playoffs. A falta de dos partidos, los pingüinos les sacaban una victoria a los monos, por lo que eMonkeyz no dependían de ellos mismos para poder clasificarse. Penguins debía perder un partido y eMonkeyz ganar los dos, y así fue. eMonkeyz se impuso a x6tence y a MAD Lions y Penguins perdió en la última jornada contra G2 Heretics. Finalmente, en el épico desempate por ver qué equipo entraba en playoffs, los monos se impusieron y materializaron su objetivo.

eMonkeyz ha tenido muchos problemas durante todo este split. La gaming house llegó tarde y no como se le prometió al equipo. Según ciertos rumores, tuvieron varios problemas con temas como el Internet y el agua de la casa, entre otros. Llegó a tal punto la situación que Jairo y Future —los entrenadores de eMonkeyz, decidieron que la mejor solución era que los jugadores se fueran a sus respectivas casas.

Y la verdad es que la medida tomada les fue bastante bien. En la primera mitad del split de verano, eMonkeyz finalizó con un resultado de 2 victorias y 7 derrotas, mientras que en la segunda mitad del split quedaron 6-3, demostrando una gran mejoría en el equipo.

La pareja en la jungla

Josemi Biceps, nuevo jungla de eMonkeyz
Josemi Biceps y Freshx,, la pareja de junglas de eMonkeyz.

Además, aproximadamente a mitad de la temporada, decidieron incluir a Josemi Biceps en el roster principal del equipo, rotando con Freshx. Esto le vino bastante bien a la plantilla, ya que daba otra opción de juego. Josemi es un jungla mucho más agresivo en el early game que Freshx, lo que para ciertas composiciones y ciertos equipos les viene mucho mejor.

Scarface, el fichaje estrella de los monos, ha sabido llegar a su mejor nivel a los playoffs. Es cierto que, a principio de temporada, no destacaba tanto como se esperaba, pero, poco a poco, el top laner alemán ha ido evolucionando. Rayito y DuaLL han sido también claves en el club. Lo más destacable, sobre todo, ha sido su gran regularidad a lo largo de la temporada. Además, en ciertos momentos, han sido los líderes del equipo y los que conseguían llevar a eMonkeyz a la victoria.

Si hay un jugador que ha destacado para mal ha sido Lukezy. El jugador croata tuvo ciertos problemas de champion pool a principio de temporada que poco a poco ha ido solucionando, pero con malos resultados. Es una realidad que, al principio del split, Lukezy solo jugaba Zilean y, si no lo jugaba, acababa “fedeando” al mid laner rival.

Finalmente, pese a todo, eMonkeyz ha conseguido meterse en los playoffs de la SLO. Eso sí, ahora les toca medirse a un rival muy duro en cuartos de final: G2 Heretics.

Cuartos de final: playoffs Superliga Orange

Esta próxima semana comenzarán los cuartos de final:

  • G2 Heretics vs eMonkeyz el lunes 12 de agosto a las 18:00h.
  • MAD Lions E.C. vs Movistar Riders el miércoles 14 de agosto a las 18:00h.

Vodafone Giants y Origen BCN ya esperan en semifinales. ¿Cuál crees que será el equipo campeón de esta Superliga Orange?

Nosotros, sinceramente, nos decantamos por dos equipos: MAD Lions y Vodafone Giants. Habrá que esperar hasta el 1 de septiembre para ver qué ocurre finalmente en Tenerife.