Superliga: Guasones sufre bajas clave y ZETA da un golpe en la mesa

Superliga

La Superliga crece sin parar y vive cambios constantemente. Como sucede en el resto de competiciones y en los deportes electrónicos en términos generales, es muy difícil apreciar proyectos de larga duración donde los jugadores estén mucho tiempo. Aún más en las ligas regionales europeas, donde los jugadores ganan experiencia con el objetivo de dar el salto a la League of Legends EMEA Championship (LEC). La gran variedad de competiciones existentes provoca un gran número de cambios en las plantillas que pueden ser determinantes tanto para el futuro de los clubes como el de los profesionales a la hora de seguir mejorando

¿Cómo funciona un mercado de fichajes?

Jackspektra, tirador de Los Heretics, como MVP de la final de la 25ª temporada de la Superliga
Jackspektra, tirador de Los Heretics, como MVP de la final de la 25ª temporada de la Superliga | Imagen vía LVP

Como sucede en los deportes electrónicosLeague of Legends cuenta con ventanas de mercados de fichajes que normalmente se producen entre las temporadas que se disputan. A diferencia de la LEC, la Superliga sólo tiene dos temporadas. Por lo tanto, habitualmente úincamente existen dos grandes ventanas de traspasos. Dentor de un año natural, la primera es entre las dos temporadas anuales y la segunda a finales de año, teniendo esta última un mayor impacto por cómo condiciona la siguiente temporada de competición.

Durante las ventanas de traspasos, las organizaciones pueden contratar a jugadores que tienen la condición de agentes libres (no tienen equipo) o pagar la cláusula a los respectivos clubes para hacerse con los servicios de un profesional. Normalmente, los profesionales tienen contratos que duran hasta el 15 de noviembre, es decir, hasta la fecha del inicio del gran mercado de fichajes de League of Legends. Cabe destacar que en la Superliga y cualquier liga regional europea las cláusulas siempre serán inferiores en comparación a la LEC. Además, las segundas divisiones del Viejo Continente también compiten a sabiendas de que los profesionales querrán dar el salto a la élite tarde o temprano.

Los jugadores con contrato, teóricamente, no pueden recibir ofertas de otros clubes sin hablar antes con las entidades a no ser que sus organizaciones les permitan explorar sus opciones aun teniendo contrato. La rescisión del contrato también se puede producirse, ya que los profesionales no pueden firmar un nuevo acuerdo (que no es lo mismo que renovar con su actual equipo) hasta que empiezan los mercados de fichajes. Lo que sí pueden hacer los conjuntos es sustituir a jugadores en mitad de temporada por agentes libres o jugadores de sus academias (si tienen).

Última hora del mercado de Superliga

Guasones ya sufriría salidas tras la mejor temporada de su historia

Una de las grandes oportunidades de mercado con la que contaba la Superliga era la salida de Case Esports de la competición, un hecho que permitía fichara a jugadores que saben lo que es ganar la competición o entrenadores que han estado por la élite a coste cero. Sin embargo, esta situación también se ha extrapolado a Guasones. El club navarro ha firmado su mejor temporada de la historia al ser subcampeón y participar en el EMEA Masters, pero la organización ya se estaría despidiendo de sus piezas.

Según han avanzado Esportmaníacos y Sheep Esports, Guasones dejaría de contar con Muhanad «Spooder» Sharad, una de las grandes sensaciones de la temporada. El sueco pondría rumbo a Rebels Gaming, que también se ha hecho con los servicios de Arnau «naau» Fores al no poder fichar a William «NoName» Jones y también incorporará a Mert «ANDARIEL» Kılıç. Además, el club navaror también sufriría la baja de Francisco «Thayger» Mazo, que se marcharía al Barça eSports junto a Víctor «Oscure» Guzmán para sustituir a Milo «Pridestalkr» Wehnes. Thayger también fue la segunda opción de Movistar Riders pero finalmente se impusieron los blaugranas, que no han tenido que pagar ninguna cláusula.

ZETA se quiere reconstruir con una fórmula ganadora de GIANTX

Attila en la final del Summer Split de 2021 de la Superliga
Attila en la final del Summer Split de 2021 de la Superliga | Foto vía LVP

ZETA no ha tenido un estreno para el recuerdo después de debutar en la Superliga como colista sumando sólo tres victorias. Después de estos resultados, el club aragonés ha decidido hacer una gran inversión a través de un dúo de jugadores que ya aportó resultados a GIANTX en el pasado. Según Sheep Esports, Amadeu «Attila» Carvalho y Prodromos «Pretty» Kevezitidis volverán a la liga española juntos de la mano de ZETA.

El camino de ambos jugadores es completamente distinto. El tirador portugués no ha jugado en el Spring Split de 2024 tras marcharse de GIANTX en su tercera y última andadura. En cambio, Pretty llegaría procedente de la segunda división francesa, volviendo a Europa en septiembre de 2023 después de estar prácticamente tres años compitiendo en América del Norte, entre la academia de Immortals y 100 Thieves. Ambos carries saben lo que es ganar la Superliga al proclamarse campeones en el Spring Split de 2020.

Todos los movimientos de la Superliga para la próxima temporada

  • Sinmivak a UCAM Esports (filtración sin confirmación oficial)
  • Javier, ANDARIEL, Spooder y naau a Rebels Gaming (filtración sin confirmación oficial)
  • Cuerpo técnico: F1RE a Rebels Gaming como nuevo primer entrenador (filtración sin confirmación oficial)
  • Maxi y Rhuckz a Movistar KOI (filtración sin confirmación oficial)
  • Rin y Mxe a Ramboot Club (filtración sin confirmación oficial)
  • Noname, Pretty y Attila a ZETA (filtración sin confirmación oficial)
  • Cuerpo técnico: Anonpsycko y RafaL0L a ZETA (filtración sin confirmación oficial)
  • Oscure y Thayger al Barça eSports (filtración sin confirmación oficial)

Foto de Berni Pérez vía Liga de Videojuegos Profesional (LVP)