Worlds 2021: Resumen de la fase de grupos

Worlds 2021 logo

Debo de estar haciéndome mayor, pues cada vez me inunda con más fuerza la sensación del paso del tiempo. Y es que aún parece extrañamente cercano el comienzo de la fase previa o Play-In, que inauguraba los Mundiales de League of Legends hace apenas dos semanas. Quince días después, podemos dar por finiquitada una fase de grupos emocionantísima y no exenta de sorpresas, que muere ahora para ver nacer los playoffs de Worlds 2021.

Grupo A, de la muerte y la resurrección

El pasado viernes amanecía en Reikiavik con la bruma de lo inesperado sobre costas islandesas. En la megafonía del hotel de Funplus Phoenix sonaba de forma entrecortada Phoenix, la canción homónima que les encumbrara en 2019. Una tonada que parece haberse ido atenuando paulatinamente, para abandonarlos del todo en la segunda vuelta de esta fase de grupos. Uno de los conjuntos favoritos del torneo, la gran esperanza china en Worlds 2021, se acabó yendo impotente, alicaído y por la puerta de atrás. 0-4 en su parcial. Jang «Nuguri» Ha-gwon y Gao «Tian» Tian-Liang desaparecidos. Un equipo derrotado con mucho que reflexionar de cara a la próxima temporada.

Go bury your demons, then tear down the ceiling. Conforme la cantinela mundialista se apagaba en la parcela asiática, sonaba con más fuerza en la concentración de Clould 9. Como si aquella pancarta publicitaria se hiciera realidad, los norteamericanos se sobrepusieron al 1,58% de probabilidades que les avalaban al principio del día. Cuatro victorias consecutivas, con un Luka «Perkz» Perković imperial, les valieron para colarse in extremis en cuartos de final, a expensas de un Rogue peleón que a punto estuvo de darle la primera alegría a Europa.

Por su parte, DWG KIA prueba estar en otra liga. 6-0. Pocas flaquezas y mucha dominancia. Sensaciones de bicampeonato.

Grupo A Worlds 2021

Grupo B, de viejos y nuevos reyes

No eran pocas las voces que llamaban a la calma después de que EDward Gaming ganara de forma aparentemente clara a T1 en la partida de estreno del grupo B. Tesis que acabó encontrando sus argumentos después de que los coreanos acabaran obliterando a los chinos en su segundo duelo directo. Pocas conclusiones se pueden sacar de un mejor de uno, y lo cierto es que los enfrentamientos entre estas dos escuadras han sido los que han gozado de mejor nivel en estos Worlds 2021.

Igualmente circunstancial, pero sorprendente, al fin y al cabo, fue la victoria de un 100 Thieves eliminado frente a un EDG que se jugaba forzar el desempate con T1 por la primera posición. El campeón chino, desconocido en todas y cada una de las facetas del juego, cayó estrepitosamente frente a los norteamericanos, a quienes les sentó más que bien despojarse de la losa de la presión. Solo con un cortocircuito se explica que la mejor botlane del mundo terminara con una puntuación de 0/11, o que Felix «Abbedagge» Braun dejara mejores sensaciones que Lee «Scout» Ye-chan en el matchup estilístico. Un patinazo que les condenó a la siempre peligrosa segunda posición de cara a la fase del K.O.

Mención especial para DetonatioN FocusMe, cuyo 0/6 no refleja la machada que consiguieron al entrar en fase de grupos, o lo combativos que les hemos visto por momentos. ありがとう、また会いましょう。

Grupo B Worlds 2021

Grupo C, de grandes y pequeñas remontadas

Más allá de favoritos y denostados, el grupo C ha encontrado su particular nombre propio en el equipo de Fnatic. Los europeos se han visto inmiscuidos en una tormenta perfecta, para gusto de nadie. Primero, llegó la marejada con la abrupta ausencia de Elias «Upset» Lipp y la inclusión de Louis «Bean» Schmitz en la plantilla titular. De forma más reciente, arreciarían vientos huracanados con el escándalo nacido a raíz de la situación de Gabriël «Bwipo» Rau. Inestabilidad climática que se demostró con su debacle en la primera vuelta. En segundos enfrentamientos, parecía que el equipo podía ponerse las galas de aquel que consiguiera el milagro de remontar un 0-3 en 2017. No fue así, pero la garra mostrada, pese a todo, ya es motivo de admiración.

En el terreno puramente deportivo, encontramos un previsible duelo entre Hanwha Life Esports y Royal Never Give Up por los puestos altos. Los coreanos, dubitativos durante la primera vuelta, parecieron encontrarse en el día decisivo, ganando todos sus enfrentamientos para acabar cayendo en el desempate que ellos mismos forzaron. Tiebreak perdido ante el tercer representante chino y vigente campeón del Mid-Season Invitational, poco inspirados en la segunda vuelta, pero lo suficiente como para reclamar la primera posición del grupo.

PSG Talon lo intentó, y los primeros días de competición apuntaban a que podían conseguir la machada. Sin embargo, un domingo negro para ellos les privó de luchar por un hito histórico.

Grupo C Worlds 2021

Grupo D, de locuras y genialidades

Llegado el último día, un lunes extraño y ajeno, nos encontramos ante el plato más fuerte de la fase de grupos. Los primeros enfrentamientos entre los cuatro equipos restantes hacían presagiar la igualdad más ajustada. Lo que nadie se habría atrevido a vaticinar es el primer cuádruple empate de la historia de los Mundiales. Nueve horas de locura que se saldaron con un doble desempate, ordenado según tiempos de victoria. En la parte alta, Gen.G – Team Liquid; los norteamericanos venían de un estado de forma meteórico en el día decisivo, pero cometieron los fallos más propios y graves en el tiebreak —puede que afectados por el cansancio—. Fue gracias a ello que el conjunto coreano, rey en la penalización de errores, pudo solventar la papeleta en una jornada que fue de menos a más para ellos.

En la parte baja, LNG Esports – MAD Lions; los europeos afrontaban confiados el tramo final de su maratoniano trayecto. Javier «Elyoya» Prades Batalla afirmaba unas horas antes para la retransmisión oficial en castellano que LNG les parecía el conjunto más débil del grupo: «cometen muchos errores y está en nuestra mano castigarlos». Como si de una cantinela se tratase, el equipo madrileño destrozó a los chinos en la última partida de fase regular. El desempate fue otra historia, sin embargo, con muchos errores no forzados que les pusieron el encuentro cuesta arriba. En ese instante, MAD Lions hizo gala de su fortaleza mental para remontar y acabar llevándose un duelo de infarto.

El tiebreak final, una reedición de la primera partida del día, entre Gen.G y MAD Lions, se terminó saldando para los coreanos gracias a una dupla imparable Olaf-Yummi y las cabezas más frescas —el conjunto asiático gozó de una hora de descanso, en consecuencia a la formación de los cuadros—. Sin embargo, el trabajo estaba hecho: Europa tenía a su representante en la fase final de Worlds 2021.

Grupo D Worlds 2021

Duelos fratricidas

Seguido a la conclusión del grupo D, se llevó a cabo el sorteo para determinar los cruces en cuartos de final. Un cuadro que relegó en la parte alta a los dos representantes chinos, Royal Never Give Up y EDward Gaming, en un enfrentamiento fratricida por un puesto en semifinales. Segunda fase en la que les esperará el superviviente del Gen.G – Cloud 9, un duelo extrañamente deseado por ambas escuadras, pero del que solo uno puede salir victorioso.

En el otro lado del cuadro, encontramos una reedición de las Finales Regionales de la LCK: T1 – Hanwha Life Esports. Pese a que los de Lee «Faker» Sang-hyeok parten como favoritos, no podrán confiarse ante el cuarto representante de su propia región, de fuerza probada en mejores de cinco. Peor papeleta, si cabe, es la de MAD Lions, a quienes les tocará enfrentarse al coco con el que sueñan los cocos: DWG KIA.

Los cuartos de final de Worlds 2021 comenzarán el próximo viernes, 22 de octubre, a las 14:00, hora peninsular española.