Riot y el equilibrio de League of Legends

riot-equilibrio-lol

El equilibrio en un juego de tales proporciones como el League of Legends es difícil. Eso es indiscutible. La cantidad de objetos, campeones, y combinaciones entre ellos hace que cada parche pueda detonar la bomba del desbalance. Pero hay ocasiones en las que uno se pregunta, ¿en serio Riot no vio esto? ¿El servidor de pruebas (PBE) sirve para algo más que mostrar las nuevas skins? ¿O hay intenciones ocultas tras estos errores “accidentales”?

Conspiración

Hola, soy Zed y esto es Jackass

Estadísticas del Filoscuro de Draktharr recién salido el parche 7.14.

El desequilibrio más reciente, y por el que toda la comunidad se está quejando, es el del Filoscuro de Draktharr. Riot hizo un rework del objeto, en el pasado parche 7.14, que lo ha puesto por encima de prácticamente todos los ítems de AD del juego. He llegado a ver a una Jinx con el Draktharr de primera compra reventar la partida. Y a Caitlyn, o incluso Twich. Lo cual es completamente estúpido tratándose de un ítem para asesinos.

El problema, en este caso, es doble. Por un lado el cambio de la receta lo hace fácilmente accesible para cualquier campeón AD. La base son cuatro Espadas Largas, con lo que se puede construir poco a poco y sin complicaciones. Por otra parte, tenemos una cuestión de números: el daño que hace con la pasiva es absurdo, y no tiene CD interno. Aunque se ha reducido con un reciente hotfix, es a todas luces insuficiente, y se prevén nerfeos en el 7.15.

La verdad está ahí fuera

Lo que yo veo en cambios tan bruscos, y que revolucionan tanto el meta, es una intencionalidad. Debemos entender que para Riot el LOL es, por encima de otra cosa, un negocio que venden como un espectáculo. La gente quiere novedades para estar enganchados, ya sean jugadores, o espectadores. Y como un meta que se mantiene estable es aburrido, Riot siempre mete mano para alterar el ecosistema del juego.

No seamos ingenuos. Cada vez que el LOL se estandariza, viene un parche que revoluciona sus cimientos, de una u otra manera. Sólo hay que repasar los cambios a lo largo de los meses para darse cuenta de ello. Y esta tendencia va en aumento. Incluso han inventado el “parche de mitad de temporada”, para introducir grandes cambios más a menudo. Algo que antes se reservaban para el comienzo de cada season en otoño.

Que no se me entienda mal: no digo que esto sea malo en sí mismo. Es su modelo de negocio, y les funciona. Lo que quiero señalar es que no existen las casualidades.

Así que, a no ser que cambie la política de Riot, cosa que dudo, debemos aceptar que este juego nunca estará equilibrado.

Riot y el equilibrio de League of Legends
Vota este post