Riot Games señalado por censura por el caso Hong Kong

Entrevista post partido a Hong Kong Attitude

Varios usuarios advirtieron en el día de ayer que, aparentemente, estaban apareciendo ciertos casos de censura respecto al nombre “Hong Kong”. Un post en Reddit alertaba de la ausencia de la palabra y su corrección en las retransmisiones oficiales de Riot Games. 

En dicho post plasman varios comentarios que hicieron los narradores de Riot Games en las retransmisiones oficiales de Worlds. Los locutores se corrigen rápidamente al hablar deHong Kong Attitude“, uno de los equipos clasificados para el Campeonato Mundial. El nombre completo pasaba a denominarse como “HKA” durante el análisis de la fase previa del mundial. 

Hong Kong Attitude en el escenario del P^lay-In
Al margen de polémicas, están clasificados para la Fase de grupos. | Fuente: Riot Games.

Esto, quizá, no sería un problema notorio para los espectadores si fuese algo más habitual. Sin embargo, fuera de las retransmisiones oficiales, los comentaristas se han referido a “Hong Kong Attitude” como tal en sus streamings.

Se especula con una orden directa desde Riot Games para evitar decir el nombre de “Hong Kong“. Además, se pospuso una entrevista que tenían los jugadores de HKA que, cuando se retransmitió dicha entrevista, no quedó claro si era una entrevista en vivo o era grabada.

¿Por qué Riot Games evitaría este tema?

Debido a las protestas que hay actualmente en la región de Hong Kong, el gobierno chino está siendo inflexible con las voces que se muestran a favor del movimiento. Por tanto, quieren controlar la información sin importar las acciones que tengan que acometer.

Recordemos que Tencent, propietaria de Riot Games, es una empresa china. Así que dar voz en el mayor evento del buque insignia de los deportes electrónicos a una protesta que quieres silenciar no está en los planes del régimen.

Riot desmiente rotundamente que se halla censurado “Hong Kong”

Desde Riot Games comentan que en absoluto se ha dado alguna directriz sobre el tema. Y que emplean la abreviación como con el resto de equipos. Ryan Rigneay hizo el siguiente comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter:

Ya se han hecho palpables otros casos de censura relacionados con Hong Kong; Riot Games no es una excepción. Blizzard ya expulsó a un jugador de Heartstone por mostrarse favorable a la protesta. Este tipo de maniobras suelen tener un fin de acallar al resto.