Los despidos de Riot Games refuerzan la cultura del «crunch» en la LEC

LEC

Los despidos de 530 trabajadores por parte de Riot Games ha generado un terremoto en las industrias del videojuego y de los deportes electrónicos. No sólo por la cantidad y por la empresa, sino porque prolonga la tendencia vivida a lo largo de 2023. Antes del arranque de la League of Legends EMEA Championship (LEC), figuras como Christopher «Montecristo» Mykles esperaban los peores efectos de las salidas en cuanto a producción. La situación no fue tan desastrosa. Sin embargo, Richard Lewis ha avanzado en su Substack que los trabajadores consideran que esta decisión reforzará aún más la cultura del «crunch» en la liga.

Dentro de la industria del videojuego, el «crunch» son los periodos donde los empleados trabajan por encima de las horas estipuladas por contrato. Horas extras que se hacen con el objetivo de llegar a tiempo a una fecha acordada para, por ejemplo, la publicación de un videojuego. En algunos casos esta mala praxis laboral se ha llegado a prolongar durante meses. Según han revelado algunos trabajadores a Lewis, este entorno ya era habitual dentro de la LEC antes de los recortes por parte de Riot Games.

«Las horas de trabajo son una locura, pero si no lo haces, contratarán a otro que sí lo haga. Todo el mundo quiere trabajar para Riot porque queda bien en tu expediente laboral, así que tienes que ser insustituible. Aun así, eso no ha funcionado porque he visto despedir a gente insustituible«, ha explicado un trabajador al periodista. Las fuentes, que han preferido mantener su anonimato, aseguran que la condición de la mayoría de trabajadores son freelance ya que cuentan con otros dos o tres trabajos más.

El despido de un 11% de la plantilla por parte de Riot Games sólo ha aumentado el malestar entre los trabajadores de la LEC. Los empleados ya consideraban antes de los recortes que la máxima competición europea carecía de personal para poder producir correctamente todo el espectáculo. Las fuentes contactadas por Lewis aseguran que muchos de los implicados tenían más funciones dentro del ecosistema de Riot Games. Véase en otras ligas regionales e incluso otros deportes electrónicos como VALORANT.

Preocupación entre los trabajadores de la LEC por el desarrollo de las próximas semanas

Los espectadores no notaron en exceso los despidos en Riot Games durante la emisión de la tercera semana de la LEC. La última jornada de la fase regular se produjo sin demasiados incidentes. Sin embargo, este desarrollo se pudo producir así porque Riot trasladó a gente de sus oficinas de Los Ángeles y Dublín a Berlín para poder apoyar en la producción. De todas maneras, un trabajador advierte a Lewis que «muchos miembros del equipo esperan no contar con ese apoyo la semana que viene, que será la verdadera prueba«.

«Gastaron dinero en vuelos y hoteles mientras pagaban a la gente que despidieron porque habría sido un desastre si lo hubieran dejado seguir. También recortaron básicamente los programas previos y posteriores, no tenían guionistas ni productores para los segmentos creativos y redujeron el alcance de las repeticiones durante el partido«, desarrolló una fuente a Lewis. Actualmente la LEC está pendiente de ver cómo se desarrolla a lo largo del tiempo tras los despidos producidos en Riot Games. Por el momento, el «crunch» y la falta de personal seguirán siendo tónicas habituales.


Foto de Michal Konkol vía Riot Games