Riot nos cuenta su visión de futuro en los esports de League of Legends

Estadio de esports en League of Legends

En un reciente artículo en la página de League of Legends destinada a los esports, John Needham, director de esports, nos cuenta la visión de futuro de Riot en la industria de los deportes electrónicos relacionados con su juego.

El estado actual del competitivo y sus ligas

Esta “pseudocarta” empieza repasando el pasado reciente y el presente del competitivo. Hablan de las finales regionales que se están organizando por todo el mundo y lo que aporta cada una de las ligas continentales.

En el caso de china (LPL), nos destacan el modelo de local y visitante, pionero en los esports. En la liga europea (LEC), se habla de los impresionantes números tras el rebranding y las franquicias a largo plazo. Por su parte, la liga coreana (LCK) ha logrado crear una cultura en todo el país con cosas como el LoL Park o el nuevo estudio, fruto de la alianza de Riot y Tencent. La LCS sigue siendo la liga principal de deportes electrónicos en Norteamérica, y presumen también de su nuevo patrocinador, Honda.

En este mismo párrafo, nos hablan por encima de la notable reducción de rendimiento en torneos internacionales tras lo ocurrido en los últimos mundiales y en el todavía más reciente Mid Season Internacional, donde G2 batió a SKT en semifinales.

MSI 2019 G2 Esports
Foto vía @lolesports.

¿Que vendrá en el futuro?

John nos comenta también la pregunta que les hizo a los equipos de Riot centrados en los esports. “¿Cuál es el futuro más inspirador para los esports de League of Legends y cómo podemos hacerlo realidad?“. De esta pregunta se sacan tres cosas en claro:

  • La intención de la compañía en mantener el competitivo del LoL como máximo exponente de los esports y obtener una popularidad que pueda eclipsar a los deportes tradicionales poco a poco.
  • Su esfuerzo por facilitar la entrada de jóvenes promesas que decidan entrar en el ecosistema competitivo de League of Legends.
  • Incentivar el respeto, además de ser justos e inclusivos en su deporte, para obtener reconocimiento positivo por los valores del mismo.

Su resumen de estos conceptos es que su objetivo es “que los esports de LoL alegren la vida de miles de millones de fans de todo el mundo”. John profundiza en esta idea, poniéndola como uno de los pilares de cara al futuro para el equipo de Riot. El artículo también contiene una promesa: “En 2020, seremos más accesibles para los fans de todos los rincones del mundo, apoyaremos a nuestras crecientes ligas regionales y organizaremos los eventos de esports en directo más multitudinarios e innovadores de la historia“.

Invictus Gaming se lleva a china el Worlds 2018 de LoL
League of Legends es uno de los deportes electrónicos más importantes del mundo, pero Riot quiere seguir creciendo.

Valoración de los grandes eventos y conclusiones finales

El siguiente párrafo se centra en hablar sobre las experiencias que acompañan a los grandes eventos competitivos de LoL, como la actuación de K/DA en la final de los últimos Worlds o la ceremonia de apertura del MSI.

Riot nos cuenta que sabe que nos gustan este tipo de acontecimientos y, con la entrada de nuevos patrocinadores (Mastercard, Alienware, State Farm, Nike, Coca-Cola, Honda y Secretlab), harán estas celebraciones mucho más grandes y espectaculares de cara a promocionar el competitivo de máximo nivel. Recalcan que, pese a que también quieren mejorar la parte “promocional”, sus esfuerzos se centrarán principalmente a la competición en sí.

“No vamos a parar hasta que LoL sea reconocido en el mundo entero como la mejor propiedad global de los esports, los deportes y el entretenimiento”, concluye John. “Estamos trabajando para asegurarnos de que el Mundial 2019 en Europa sobrepase vuestras expectativas”. Podéis echarle un vistazo al artículo original pinchando aquí.