Riot Games no nos prives de la evolución

MSI 2022

Antes de comenzar con la aventura que será para mí explicar esto, quiero aclarar que esto, a lo que llamaré «Expresión de opinión y deseo», no es más que un resumen al que he llegado a través de mi propia forma de ver las competencias. Desde mi punto de vista, las competencias internacionales de League of Legends, como el MSI y los Worlds, están siendo mucho más pobres de lo que podrían ser.

¿Cómo tener un mejor Worlds o MSI?

¿Qué es lo que hace que me parezca que hay potencial desaprovechado? Pues, en primera instancia, el formato es uno de los principales causantes de esto. Desde hace años los Worlds se desarrollan de la misma manera, una muy simple, corta y en muchos casos, con menos emoción de la que podríamos tener. Con apenas cambios en el play-in, que para gran parte del mundo es algo que no suelen mirar.

¿Qué debería hacer Riot? En mi opinión es hora de implementar el formato de doble eliminación en playoffs. Así es, lo que conocemos como loser bracket y winner bracket. Durante los últimos años, este formato ha llegado a las ligas regionales como LEC, LPL y LCS. Si bien al principio no fueron bien recibidos, el tiempo ha ayudado a demostrar que es una forma superior de ejecutar las eliminatorias, esto respaldado de los datos y los últimos eventos.

La buena razón

¿Por qué debería estar en el Worlds o el MSI? Para explicar esto, primero quiero destacar lo que nos otorga el formato de doble eliminación. Este formato separa la eliminatoria en dos llaves: La superior, donde avanzan los ganadores, y la inferior, donde caen los perdedores. De esta manera, todos los equipos que pierdan una vez, caerán al bracket inferior, donde si vuelven a perder serán eliminados. Esto otorga tres beneficios al torneo:

  • Mayor cantidad de partidos: Algo que siempre será positivo para la competencia, teniendo un recorrido menor el equipo que se mantenga ganando y el cual llegará mejor descansado a la final.
  • Mayor cantidad de cruces entre regiones: Este a mi ver es el punto más importante para la mayoría de los espectadores, al haber más partidos, tendremos más cruces entre equipos que a veces no se cruzaban. Esto es algo que todos queremos ver y esperamos un año entero para que pase.
  • Mayor evolución del juego: Este es mi opinión el punto más destacado, algo que quizás mucha gente no valore, pero si nos remontamos a la ley de la vida, «cuando uno pierde, aprende», por lo que la evolución y la adaptación durante los partidos tanto de loser bracket cómo winner bracket será mayor. Algo que pudo haberse observado en 2019, donde con un hipotético loser bracket algún equipo que cayó en contra del Nautilus mid de DoinB pudiera adaptarse al meta y ganarle o desarrollar algo que lo iguale.

En la próxima imagen, podemos ver una simulación de la doble eliminación aplicada en uno de los Worlds con mejor nivel promedio-alto. Con este ejemplo quiero demostrar todos los puntos antes mencionados. El primero es fácil de defender, es notaria la mayor cantidad de partidos. Con esto también vemos fácilmente una mayor cantidad de cruces entre regiones, algo que todos quisimos ver en 2019 era un IG-T1. Y la evolución es algo que puede pasar, la oportunidad está a la vista, yo en este caso hice como si T1 se redimiera contra G2 y luego consiga su cuarta copa del mundo venciendo a FPX en un quinto mapa.

Simulado Worlds League of Legends
Ejemplo de una Simulación de Losser Bracket en Worlds 2019 – Fuentes: Simulación por Ezcuerolcito vía Challonge

Las pobres excusas

Entonces, tenemos varios beneficios, pero… ¿Por qué no está esto ya implementado? Pues yo creo que esto se debe a que Riot Games es bastante conformista, por lo que prefiere no cambiar algo que ya funciona. Siendo honesto, no me perdería un mundial de League of Legends, aunque el formato sea al mejor de uno, incluso la final. Pero considero que ya estamos en un punto donde el juego se encuentra en evolución constante. A medida que pasa un parche, algunos equipos logran sacar su máximo potencial, ya sea individualmente o de forma colectiva.

Que los Worlds no se queden sin evolución

Concluiré diciendo, que esto es una de las mejores cosas que le puede pasar a las competencias. Si miramos las últimas LEC, LCS o LPL, veremos equipos que mediante el loser bracket han crecido y junto a ellos las narrativas han hecho lo mismo. Como es el caso de G2 Esports esta primavera, o Evil Geniuses en Norteamérica. Incluso si miramos los eventos de Valorant pasa lo mismo. La reciente Masters de Reikiavik la ganó OpTic Gaming venciendo a LOUD por 3-0, una semana antes LOUD había vencido a OpTic por 2-0 en la final del winner, enviando a este último al loser bracket donde OpTic evolucionó notablemente.

La evolución está a la vista de todos. La capacidad para darnos un mejor Worlds y un mejor MSI está en la simple mejora del formato, donde se pueden incluso agregar más ideas. Esta es mi idea, ojalá un día tener un Mundial donde esto sea posible. Quizás no sea el de 2022, pero puede serlo el de 2023.