Jang “Looper” Hyeong-seok y Cho “Mata” Se-hyeong estaban predestinados a entenderse. Dos piscis que cumplen años con un día de diferencia (27 y 28 de febrero respectivamente). Solo les faltaba haber nacido el mismo año, pero teniendo únicamente con uno de margen, los cambios son prácticamente mínimos. La sinergia nació a partir de la emergencia, ya que en 2013 el top que debía jugar el Mundial con MVP Ozone era el exentrenador de JD Gaming, Yoon “Homme” Sung-young. Looper apareció para quedarse, ya que de la mano de la batuta del apoyo, ambos fomentaron uno de los mayores cambios de la historia de League of Legends.

La imagen de Looper y Mata es imborrable dentro de la historia de League of Legends, concretamente por su paso por Samsung Galaxy White. El conjunto surcoreano no fue el mejor en su país: su hermano, Blue, ganó la liga de primavera, mientras KT Rolster se hizo con la de verano. 2014 fue uno de los años más competitivos en la historia de Corea del Sur. Como mínimo, el que más durante las etapas iniciales del deporte electrónico. La calle superior era extremadamente competitiva por entonces al contar con jugadores como Lee “Flame” Ho-jong, Park “Shy” Sang-myeon, Kim “Ssumday” Chan-ho o Jeong “Impact” Eon-young. Hyeong-seok no podía entrar en la pelea por el foco de la atención, pero su compañero de equipo le brindó un contexto adecuado para que así lo hiciera.

El Mundial del 2014 fue el de la introducción al League of Legends moderno. Samsung Galaxy White, representando la vanguardia en la escena internacional, implementó los sistemas de visión de los que aún se sigue nutriendo el juego. El equipo llegó al torneo bajo la imagen de ser demasiado demandante alrededor del tirador, Gu “imp” Seung-bin. Inicialmente, Mata desmintió en una entrevista con Duncan “Thorin” Shields que esto fuera así por la personalidad del ADC, sólo porque el equipo se encontraba mejor así mismo de esta manera. Sin embargo, el paso adelante llegó cuando White empezó a priorizar el dúo jungla-apoyo. Choi “Dandy” In-hyu y el support iban de la mano para poner guardianes en principalmente en la jungla rival y en los objetivos antes de que estos aparecieran. Renovaron los famosos set-ups que conocemos en la actualidad. Looper también se aprovechó de ellos.

Looper pensó que un año en China era suficiente para saber que debía retomar los estudios. Mata le hizo cambiar de opinión: el problema no era la región, sino que no jugaban juntos

El sistema de visión impuesto por Samsung Galaxy White tenía diferentes beneficios: habilitaba a Dandy toda la información necesaria para dominar la Grieta del Invocador, permitía a Mata rotar en consecuencia de los movimientos rivales y sus carries podían presionar libremente. El único cabo suelto era el de Looper, un jugador estable, pero que no destacaba especialmente por su habilidad individual en comparación al techo de otros profesionales. Sin embargo, el top contaba con una baza especial: su inteligencia. Cuantos más guardianes había, la mente de Hyeong-seok estaba mucho más potenciada. Si por algo destacaba era por el uso de sus teleports para aportar utilidad, superioridad o presión a su equipo. Que su aspecto de campeón mundial sea de Singed refleja el ‘distinto’ perfil que representaba en aquella época. Por lo menos, en el máximo nivel.

Tras aquel meritorio Mundial llegó el éxodo coreano y Samsung White se dividió en un recuerdo esparcido por la League of Legends Pro League (LPL). Mata puso rumbo a ViCi Gaming de la mano de Dandy, mientras Looper se fue a Masters 3. Ninguna de las dos apuestas tuvo éxito. ViCi creyó que, con el dúo jungla-support, tenía la competitividad asegurada. No obstante, el actual entrenador de Hanwha Life Esports no recuperó su mejor nivel y al apoyo le faltaba algo esencial: su compañero de batallas de la calle superior, cuyo paso por M3 le acercó mucho al retiro. Hyeong-seok pensó que un año en China era suficiente para saber que debía retomar los estudios. Se-hyeong le hizo cambiar de opinión: el problema no era la región, sino que no jugaban juntos. Por ello, cuando fichó por Royal Never Give Up, pidió expresamente el fichaje de su excompañero.

Como equipo, Royal Never Give Up fue de más a menos a lo largo de 2016. RNG ganó la LPL en la temporada de primavera y cayó en las semifinales del Mid-Season Invitational (MSI) ante SK Telecom T1. Individualmente, el top se reivindicó y el support tuvo que disputar el Mundial para salvar la papeleta de su mal verano. Si el Spring Split fue el del clínic de Mata, el Summer Split fue el de su amnesia. La llegada de Jian “Uzi” Zi-hao tuvo mucho que ver. En el primer split, el MVP del Mundial de 2014 podía moldear el jardín y sus flores a su gusto. Durante el segundo, cuando el sol brillaba, tenía que adaptarse a los recursos que sí demandaba una estrella como el tirador chino. 

Quien no veía la LPL valoraba a Royal Never Give Up en función de la idea que Looper y Mata fueron en Samsung Galaxy White, con el top como ‘actor secundario’ ante las exigencias del support. Además, también con el complemento de competir junto al gran prodigio nacional. El que observaba con atención la competición, se fijaba en que la realidad era distinta a la narrativa. El proceso de adaptación expuso las debilidades del apoyo: sobreextensiones, iniciaciones demasiado descaradas y falta de equilibrio entre las rotaciones y la fase de líneas. Aunque la jugaba la línea, nunca tenía tan claro si debía estar cerca de su ADC o liberarse de él. 

Por mucho que Mata fuera una parte trascendental El éxito y la evolución de looper, los teleports también eran decisión del top

Looper sacó su mejor versión con el giro de los acontecimientos. Se defendió extremadamente bien con pocos recursos, representando a la perfección qué significa el lado débil dentro de la Grieta del Invocador. Mantuvo sus virtudes con el uso del teleport y empezó a girar enfrentamientos a priori desfavorables. La LPL significó para Hyeong-seok un mayor nivel de tensión mecánico -en China la acción nunca ha dejado de estar a la orden del día- para dar un paso adelante en su rendimiento individual. Prueba de ello fue que acabó el año siendo reconocido por la liga como mejor top de la competición. El Mundial de 2016 implicó un sabor agridulce para Royal Never Give Up. Mata se había recuperado, pero no lo suficiente. Su compatriota jugaba bien, pero no era el perfil que su equipo necesitaba para girar la partida. En la calle central, demasiado sufrimiento con el estreno mundialista de Li “Xiaohu” Yuan-Hao.

Aunque 2017 significó un ‘fracaso’ en la carrera de Mata, el support se pudo resarcir en parte de la espina de su mal verano con dos buenos años en KT Rolster. En cambio, Looper optó por mudarse a América del Norte de la mano de Echo Fox. La apuesta fue tan mala que significó el punto y final de su recorrido como jugador profesional. Un camino del que, por la presión de la narrativa, quiso despedirse con un mensaje claro en InvenGlobal: “Algunos fans dicen que soy bueno por Mata. Quiero decir que yo, individualmente, también fui bueno”. Por mucho que el apoyo fuera una parte trascendental tanto en su éxito y su evolución, al fin y al cabo, los teleports también eran su propia decisión. Quizás fomentada por su alrededor, pero quien apretaba el botón voluntariamente era él.


Foto vía Riot Games