El dinero no puede con todo, pero contar con él siempre es una baza de tranquilidad. Las épocas de austeridad se soportan mucho mejor y en las de bonanza se derrocha mucho más. Dentro de la League of Legends Championship Korea (LCK) uno de los clubes que mejor conoce la sensación de gastar es Hanwha Life Esports. El club llegó a la competición surcoreana en 2018 como heredero de ROX Tigers, lejos de la versión que mostró durante la quinta y sexta temporada de League of Legends. Durante el último año ha sido noticia al no conseguir la clasificación al Mundial habiendo invertido un gran capital, representado en las incorporaciones de tres campeones mundiales. Pero hay entidades y personas que no entienden de planes secundarios, Hanwha Life es así.

Con Hanhwa Life Esports la primera cuestión que cabe preguntarse es qué tiene el club, más allá de un gran capital, para haber sido capaz de ‘engañar’ a Park Do-hyeon “Viper”. El tirador recaló en el club por primera vez durante el Summer Split de 2020, justo después del descenso de Griffin. Fue la organización que permitió al ADC mantenerse en la élite. Hasta aquí, bien. Sin embargo, a finales de 2022, fue capaz de seducir al campeón mundial para abandonar EDward Gaming cuando, a pesar de que la LCK se haya hecho con los últimos dos Mundiales, la League of Legends Pro League (LPL) ofrecía más caché y competitividad. Las incorporaciones de Hwang Seong-hoon “Kingen” y Kim Geon-woo “Zeka” algo tendrían que ver.

Hanwha Life Esports cometió el error de dar por hecho que con tres campeones mundiales ya tenía el camino hacia el Mundial hecho. Pareció no recordar que, durante el resto de 2022, Kingen y Zeka no estuvieron cerca de ser los mejores jugadores de la liga. Un hecho que también sufrió la entidad a lo largo del último año, temporada en la que ha trazado un gran paralelismo con Gen.G. Los vigentes campeones de la LCK también gastaban mucho para ganar poco. Siempre que el club se metía en problemas dentro de la Grieta del Invocador, la solución era la misma: su tirador. Es decir, Park Jae-hyuk “Ruler”. Con Hanwha Life ha sucedido algo similar con Viper, incluyendo que su historial no se acerca tanto, y que su jungla recibió un ban por acoso sexual. Problemas demasiado grandes incluso para una compañía de seguros de vida.

Para 2024 la fórmula de Hanwha Life Esports ha sido la misma: tirar de talonario. Cuando alguien puede usar los objetos o a las personas como si fueran cromos, el dinero no destaca precisamente de su ausencia. Kingen, el acosador y Kim Jeong-min “Life” -ese apoyo del que todavía se desconoce cómo está haciendo tanta carrera en equipos que pelean por las primeras plazas- han sido sustituidos por Choi Hyeon-joon “Doran”, Han Wang-ho “Peanut” y Yoo Hwan-joong “Delight”. La organización ha vuelto a montar un gran proyecto como si en 2023 no hubiera sucedido nada. Borrón y cuenta nueva, que dirían.

Ni siquiera todo el dinero del mundo impide que el paso del tiempo pueda llegar a convertirse en una losa. Por mucha gran inversión que realice, Hanhwa Life Esports no puede parar su particular contrarreloj. Para 2024, la organización ha optado por hacerse con las bases de un proyecto ‘hecho’, el de Gen.G, otra entidad que conoce a la perfección que es la ansiedad de gastar sin obtener el premio deseado a cambio. Cada temporada en la que Hanwha Life ya no gane, sino que no se muestre competitivo, será un fracaso para la entidad. Desde su llegada a la LCK su único logro ha sido clasificarse al Mundial de 2021 con una iteración que tenía ‘poco’ de equipo y mucho de Jeong Ji-hoon “Chovy”. Sin conocer la victoria, ni que sea particular, se autoproclamará la definición de impotencia. De querer pero no poder.

Hanwha Life Esports con la sorpresa desde los banquillos

Puestos a tomar por prestado una gran parte del proyecto con el que Gen.G ya no cuenta, sorprende dentro que Hanwha Life Esports no haya optado por lanzarse a por Go Dong-bin “Score”. Es decir, incorporar al entrenador que hizo que el vigente campeón surcoreano al fin consiguiera una LCK. Fichar la estrella que tantos años tuvo que trabajar para ganar una liga como jugador pero que, como técnico, consigue con facilidad. Especialmente cuando no se trata de un proceso donde tanto el cuerpo técnico como el club están negociando una posible renovación. GEN ya tiene su cuerpo técnico: Kim Jeong-soo, campeón mundial con Invictus Gaming en 2018, y Cho Se-hyeong. Es decir, Mata.

Choi In-kyu “DanDy” sigue siendo el elegido por Hanwha Life Esports para dirigir el nuevo proyecto hecho a base de mucho dinero. El caso de DanDy es cuanto menos curioso, ya que todavía sorprende ver cómo no ha tenido demasiado éxito como entrenador después de ser uno de los pioneros de League of Legends con los sistemas de visión en la cuarta temporada. No sólo dentro de Hanwha Life, tampoco en Royal Never Give Up (2019) y en eStar (2020). Quizás 2024 es el año donde cambia su dinámica particular o simplemente sigue como en las anteriores temporadas.