Runas reforjadas, el cambio más grande de Riot para la Temporada 2018

Runas Reforjadas LoL

No es ningún misterio que el sistema de runas actual de League of Legends hace aguas por todos lados. Incluso los propios rioters habían admitido que estaba obsoleto. Sin embargo, nadie se esperaba la noticia que se hizo oficial el pasado 30 de mayo: las runas tal y como las conocemos van a desaparecer, y serán sustituidas por las runas reforjadas dentro de seis meses. De entrada, éste va a ser el cambio más significativo para la fase de prepartida de League of Legends de los últimos años. Pero vayamos por partes.

El español Riot Sh4rin, en una reciente entrevista para el programa Esportmaniacos, del presentador Yuste, declaró:

“El sistema de runas es […] la ilusión de elección. Parece que tienes un montón de opciones, parece que tienes un montón de variedad, pero realmente no es real. Porque sí, puedes elegir muchas cosas, pero ni son interesantes, ni terminas eligiéndolas tú.”

Esto nos desvela el primer objetivo que se ha marcado Riot con las nuevas runas: que cada elección que tome el jugador sea significativa, y desemboque en un estilo de de juego único y personal. ¿Quieres jugar al splitpush o quieres agruparte con tu equipo? ¿Prefieres potenciar la faceta defensiva u ofensiva de tu campeón? Estas serán el tipo de preguntas que deberás hacerte a la hora de elegir unas runas u otras, ya que la gran mayoría de ellas no darán estadísticas (como los tradicionales sellos de +9 de armadura), sino efectos y habilidades únicas.

Posteriormente, Sh4rin explicó con mayor detalle el funcionamiento de estas runas:

“Las runas reforjadas […] son similares a un árbol de maestrías. Tú vas a poder elegir y poder tirar por una ruta, y vas a poder decidir lo que te quieres poner.”

A propósito de esto, el rioter dejó claro que las maestrías actuales también van a desaparecer, y que las runas reforjadas combinarán los dos sistemas anteriores de runas y maestrías. Lo que es más importante: las nuevas runas serán completamente gratuitas. Se acabó tener que decidir entre comprar una runa o un campeón nuevo. De ahora en adelante, todos los invocadores estarán en igualdad de condiciones.

Por último, Sh4rin confirmó que se compensará a los jugadores que hayan estado comprando runas durante todo este tiempo, y que será algo mejor que un simple icono o una skin, aunque no especificó de qué se trataría.

¿En qué afectarán las runas reforjadas al metagame del juego, tanto en competitivo como en soloQ? ¿Supondrán un problema de equilibrio, o por el contrario ayudarán a balancear League of Legends?

Seguiremos informando al respecto.

Runas reforjadas, el cambio más grande de Riot para la Temporada 2018
Vota este post