Previa LEC Spring Split 2022: distintas caras, mismos colores

LEC salon fama campeones

Por muy extraño que pueda sonar, la súper semana del League of Legends competitivo va a concluir, precisamente, con una superweek. La de la League of Legends European Championship, para ser más exactos, que abrirá boca este fin de semana con hasta tres jornadas consecutivas. Más dudas que certezas asoman en el horizonte conforme se acerca el pistoletazo de salida. Deliberar a los equipos favoritos de LEC para este Spring Split 2022 es una quimera, más aún con el vacío de poder reinante.

Trío calavera

Fiarse de los power rankings como método de predicción no suele ser la mejor de las ideas. No obstante, si tuviésemos que guiarnos por ellos, un equipo sobresaldría entre los demás. Sea por el mantenimiento de la mejor botlane de la pasada temporada o por sus fichajes de renombre, Fnatic se erige como favorito en las apuestas. Dentro de que el rendimiento de Martin «Wunder» Nordahl y Marek «Humanoid» Brázda pueda despertar ciertas dudas, el trío formado por Iván «Razork» Martín, Elias «Upset» Lipp y Zdravets «Hylissang» Iliev debería ser uno de garantías. Un renovado y mejorado Fnatic que aspira a volver a su lugar natural: lo más alto.

A quien tampoco se puede descartar, pese a los cambios, es MAD Lions. El equipo doble campeón regional debería ser el rival a batir, pero lo cierto es que despiertan más dudas que certezas. Dado el ambiente caldeado de la pretemporada, parecía que la organización española sufriría para mantener a Javier «Elyoya» Prades y Norman «Kaiser» Kaiser, dos de sus grandes activos. Que sigan en plantilla quizá sea la mejor de las noticias, y lo que los mantiene como previsible equipo de tabla alta. Responder o no a las expectativas dependerá del rendimiento de sus caras nuevas, Steven «Reeker» Chen y William «UNF0RGIVEN» Nieminen.

Cómo olvidarse de G2 Esports. «Pese a todo, todavía eres tú» querrán decirse frente al espejo. La organización europea más laureada del pasado reciente apunta a recuperar el nivel que nunca debió perder. Para ello, apuesta por el talento joven a modo de satélites galileanos. Sus dos gigantes gaseosos: Marcin «Jankos» Jankowski y Rasmus «caPs» Borregaard. ¿Quién sabe? Puede que el equilibrio gane a la potencia, y que este nuevo G2 Esports encuentre el éxito donde el superteam de la pasada temporada fracasó.

No cuentes, muestra

La máxima del cine podría ser perfectamente el eslogan de los conjuntos aspirantes a playoffs. Hasta cuatro equipos, previsiblemente, para otras tres posiciones, empezando por un Rogue difícil de catalogar. La teoría apunta a que las pérdidas de Kacper «Inspired» Słoma y Steven «Hans sama» Liv no sean tan catastróficas. Kim «Malrang» Geun-seong viene de probarse con DWG KIA, mientras que Markos «Comp» Stamkopoulos cuenta con experiencia en competición. Más allá de estatismo, Rogue parecía necesitar revulsivos para aspirar a objetivos verdaderamente ambiciosos. El beneficio de la duda indica que puede haberlos encontrado.

Por nombres, análisis técnico y pormenorizado posición a posición, Vitality debería contar con uno de los equipos más potentes de la competición, si no el que más. Las vueltas de Barney «Alphari» Morris y, sobre todo, de Luka «Perkz» Perković ilusionan por sí mismas. Por su parte, Oskar «Selfmade» Boderek y Matyáš «Carzzy» Orság cuentan con un historial envidiable, y Labros «Labrov» Papoutsakis viene de sorprender en ERL. Con todo, parece que podrían confirmarse los rumores de demasiados gallos para un solo gallinero. Sus matemáticas dan resultados ilusionantes, desde luego, pero en el deporte las matemáticas nunca son exactas.

Como underdogs por un puesto en playoffs encontramos, en primer lugar, a SK Gaming. Los alemanes quieren seguir siendo ese equipo sólido de media tabla, y la dupla formada por Erberk «Gilius» Demir y Erik «Treatz» Wessén apunta a ello. Quien también podría hacer la machada de llegar al top 6, por primera vez en su historia, es Excel, que ha logrado formar un equipo más que resultón. Su academia, BT Excel, rindió a muy buen nivel la temporada pasada, y de ella llegan novatos como Mark «Markoon» van Woensel y Henk «Advienne» Reijenga. Junto al ya veterano Erlend «nukeduck» Våtevik y el experimentado Finn «Finn» Wiestål deberían formar un núcleo duro como la piedra.

Las ventajas de ser un underdog

De quien no se espera demasiado es del recién formado Team BDS, que cuenta con Adam «Adam» Maanane y varios jugadores del doble campeón del European Masters, Karmine Corp, como mejores argumentos para sobresalir en la parte baja. Misfits Gaming tampoco ilusiona, y la pérdida de Razork apunta a ser muy sensible para el que fue uno de los equipos revelación del pasado Summer Split. Por último, Astralis ni está, ni se le espera; la renovación de Hampus Mikael «promisq» Abrahamsson supone una decisión difícil de comprender, y un eslabón débil que promete lastrar a un equipo con cierto potencial.

La League of Legends European Championship comienza este viernes, 14 de enero, a las 18:00, hora peninsular española, mientras que las jornadas de sábado y domingo empezarán una hora antes, a las 17:00. El formato será de partidas a mejor de uno, y la temporada regular durará casi dos meses, hasta el 6 de marzo. Podéis seguir la competición íntegra, de forma gratuita y en español en el canal oficial de Twitch de LVP.