Singed support y otras locuras del nuevo metajuego

Singed skin dia nevado

Entre otros muchos atractivos con los que cuenta el inicio de temporada, se encuentran las formas cada vez más imaginativas en que equipos y jugadores se empeñan por destrozar el metajuego. Aunque apenas hemos encontrado cambios desde la pretemporada al parche 12.1, casi tres meses de parón competitivo han transformado significativamente la idiosincrasia del juego. Las partidas son más largas, los objetivos más importantes que nunca y algunos picks originales salen a relucir. Es el caso de Singed support, escogido por Gen.G en su serie del pasado domingo contra DWG KIA, y que les acabó dando una sorprendente victoria.

Ante de la duda, corre

Todavía es difícil discernir todos y cada uno de los motivos que llevaron a Son «Lehends» Si-woo a tan atípica elección. Su júbilo palpable al instante de bloquear al campeón en fase de picks y bans asume, sin embargo, que era algo más meditado de lo que pudiera parecer en un primer momento.

Lo primero que llama la atención es el instante de su elección, en tercera rotación de picks del lado rojo, ante una línea inferior Ezreal-Yummi ya escogida por DWG KIA. Pese a poder tratarse de un pick flexible, lo cierto es que muy probablemente el destino siempre fuese la botlane, teniendo en cuenta que Gragas ya había sido bloqueado por parte de Yoon «Hoya» Yong-ho.

La lógica solo deja una opción: un pick situacional ante la consabida dupla Ezreal-Yummi. «No pueden kitear si corremos más que ellos», debieron pensar en Gen.G, ante una de las fuertes por excelencia de su matchup. La respuesta fue esperada; Mejora glacial como runa principal, Botas de Rapidez lo más pronto posible, Mortaja de la quietud de mítico, y a correr. El hard engage que requiere Samira en línea, solucionado, a la vez que conseguían mantener a raya una botlane tan segura como molesta.

De paseos y flanqueos

Una cosa está clara, Gen.G se sacó de la chistera Singed support casi como una medida desesperada. Tras años de maldición en los que les ha sido imposible vencer al último equipo de moda en la LCK, parecía obvia la necesidad de un revulsivo. La serie también lo requería; una igualdad por bandera hacía presagiar que se decantara por pequeños detalles, algo que nadie más pudiera hacer. «No creo que ningún otro jugador pudiera hacer funcionar este pick», declaraba Lehends en su entrevista pospartido para Ashley Kang. La periodista también destacaba un hecho importante: Lehends llegó a ser un especialista en Singed durante su época en el equipo de Griffin. Una experiencia que dio rédito en la Grieta.

Así, los mejores movimientos de Lehends no los vimos en línea. Como suele ser habitual en competitivo, y extraño en los servidores principales, al support de Gen.G le quemó la línea inferior bien temprano. Qué mejor que un campeón como Singed, con tanta presencia global y tan difícil de alcanzar, para asegurarse una de las tareas por excelencia de la posición de apoyo: el roam. En los últimos años se ha probado que es tan importante para el support la proactividad en línea como actuar de dupla con su jungla. Y cuando el jungla que tienes enfrente es un tal Kim «Canyon» Geon-bu, mayor motivo.

Por último, pero no menos importante, se vio su importancia en mid-late game contra el pick de Yummi, en específico. Ante un científico loco que se lanza a por los campeones en los que estás encima, la gata no podía estar tranquila. Como relajado no estaba DWG KIA, a quienes los flanqueos de Lehends conseguían pillarlos desprevenidos. Al final, aunque no sin sufrir, Gen.G sacó petróleo del que será uno de los picks sorpresa del año. Pero, como el propio Lehends aconseja a todos aquellos que quieran probar el campeón en sus casas: «Si os lo encontráis, dodgead la partida».