La situación actual de SKT y la opinión de Wolf

“Cuanto más grande, más dura será la caída.” Este refrán sintetiza la situación actual de SK Telecom T1 (SKT). El que fue el titán imbatible de la escena coreana, ahora camina sobre la cuerda floja. Han perdido tantos partidos seguidos, algo insólito en el club, que analistas y aficionados se preguntan el motivo. ¿Hay una crisis interna en el equipo? ¿Han bajado el nivel?

skt-jinairgw-derrota
Jornada 7 de la LCK dónde Jin Air GW derrotó por 2-0 a SKT T1.

En mi opinión, el asunto es más sencillo, y se puede entender desde un enfoque psicológico. Cuando eres un equipo de media tabla, es parte de tu día a día ganar y perder. De hecho, las derrotas te sirven para aprender y luchar con más ganas en la siguiente ocasión.

Pero cuando eres el mejor club de la historia de League of Legends, y con la mejor plantilla que jamás ha tenido, la cosa se complica. Miles y miles de personas están atentos a tu actuación. Cualquier fallo, por mínimo que sea, puede desencadenar una frustración difícil de soportar. Y esta frustración, miedos, y dudas llevan a los jugadores a incurrir en errores que normalmente no cometerían.

Wolf volverá a aullar

SKT Wolf
SKT Wolf

El más afectado, aparentemente, por esta mala racha de SKT ha sido su support Lee “Wolf” Jae-wan. Por ponerlo en contexto, durante muchos años ha sido el mejor Alistar y Nami del mundo. Su cuenta de twitter refleja lo que piensa sobre sí mismo, y sobre el equipo. Esta es una traducción del coreano:

“Lo primero de todo, quiero disculparme con los fans que nos han estado animando a pesar de nuestros resultados. Desde el Rift Rivals, perdimos contra Samsung, Afreeca, Jin Air, y hoy Longzhu, de una manera unilateral que no nos caracteriza, y por la que estoy decepcionado. No tengo nada que decir, salvo que lo siento.

Muchas cosas pueden haber causado esto, por una parte he estado practicando menos que mis compañeros, y creo que esto se ha reflejado en los resultados. Me siento avergonzado y furioso. Especialmente avergonzado y furioso conmigo mismo. Creo que mi rendimiento individual ha decaído desde el Rift Rivals.

En realidad, pienso desde hace mucho que estoy por detrás de mis compañeros y rivales en términos de implicación y práctica. […]

Estaba cómodo con hacer poco, porque los partidos siempre acababan a nuestro favor. Nuestro rendimiento y juego actuales eran el resultado de que mis compañeros se esforzaran más que yo. Hay muchas cosas de las que me he dado cuenta desde el Rift Rivals. La primera de ellas, es que tengo mucho que mejorar.”

Teniendo en cuenta la mentalidad coreana de autosacrificio, hay que coger con pinzas las palabras de Wolf. Tal vez ha bajado su nivel, pero quizá no de forma tan exagerada.

Sin embargo, sí que debemos tomarlo como ejemplo a seguir. Por muy lejos que llegues en esta vida, y por muchos triunfos que logres, siempre hay motivos para intentar mejorar. Siempre.

La situación actual de SKT y la opinión de Wolf
Vota este post