Stardust y oDin dejarán de ser los entrenadores de T1 y Gen.G, respectivamente

Gen.G oDin

Con los Mundiales 2021 oficialmente finiquitados, da comienzo una pretemporada en la que el mercado manda. Los rumores, si no confirmaciones, de movimientos coparán durante casi dos meses las portadas, y en lo referente a la League of Legends Champions Korea (LCK) la maquinaria ya ha empezado a moverse. Dos pesos pesados han sido quienes han dado el pistoletazo de salida: T1 y Gen.G, que han comunicado a lo largo de estos últimos días las partidas de sus respectivos entrenadores, Son «Stardust» Seok-hee y Ju «oDin» Yeong-dal.

Cabe destacar que las circunstancias de sendas salidas son totalmente diferentes. En el caso de T1, y a lo largo de la Temporada de Verano de la LCK, Stardust se vio obligado a tomar las riendas del equipo como entrenador interino. Dicho ascenso forzado vino dado por la rescisión de los contratos de Yang «Daeny» Dae-in y Lee «Zefa» Jae-min, exentrenadores del DAMWON Gaming campeón del mundo en 2020, y la gran apuesta fallida de T1 para la temporada 2021. Así, tanto Stardust como Kim «Moment» Ji-hwan, entrenador asistente del primer equipo y entrenador principal de la academia de T1, respectivamente, se hicieron cargo del conjunto de Lee «Faker» Sang-hyeok desde el 14 de julio.

Con Stardust y Moment al mando, y en un inesperado giro de los acontecimientos, T1 encontró su mejor estado de forma, consiguiendo el subcampeonato en el Summer Split de la LCK y llegando a las semifinales de Worlds 2021. Sin embargo, habría sido por iniciativa del propio Stardust que hayan decidido partir caminos, según el comunicado oficial de la organiazación: «A petición de Stardust, nos separamos a la espera de nuevas oportunidades por su parte. Apreciamos sinceramente sus contribuciones al equipo y le deseamos lo mejor en el futuro».

El fin de un ciclo

Con el vacío en T1 todavía reciente, y a la espera que tanto la organización como el propio Moment se pronuncien con nuevos detalles, otra noticia más sorpresiva, si cabe, ha azotado al mercado coreano. oDin, entrenador principal de Gen.G desde noviembre de 2020 y parte del cuerpo técnico que ganó los Mundiales 2017 con Samsung Galaxy, dejará de formar parte de la organización.

Al parecer, la salida viene después de un acuerdo mutuo entre el entrenador y el equipo, tal y como ha anunciado Gen.G en un comunicado oficial: «oDin ha estado con el equipo en sus mejores y peores momentos y agradecemos el compromiso que ha mostrado, así como los sacrificios que ha hecho por este equipo». En una declaración más amplia que la mostrada por T1 en cuanto a la salida de Stardust, Gen.G ha querido destacar la trayectoria de uno de sus pilares a lo largo de los últimos años: «De jugador a asistente, y de asistente a entrenador, oDin ha dedicado su carrera profesional a nuestros objetivos y lo despedimos con todo el dolor de nuestro corazón. Le deseamos todo lo mejor en el siguiente capítulo de su carrera».

Con este movimiento, Gen.G despide a uno de los últimos remanentes del equipo que alcanzó la gloria mundialista más reciente. Solo el tiempo dirá si este primer anuncio formará parte de una reconstrucción más profunda —en respuesta a las voces que piden un cambio de rumbo para volver a lo más alto— o si supondrá una coyuntura circunstancial. Sea como fuere, el mercado se abierto en Corea por todo lo alto y la previsión meteorológica es de fuerte marejada para este invierno.