Street Fighter Pro League levanta polémica debido a una norma

Street Fighter Pro League levanta polémica debido a una norma

En las últimas semanas Capcom anunció el nacimiento de la Street Fighter Pro League en norteamérica, que consistirá en una liga por equipos de 3vs3 (formato que ya habíamos visto en otros como la Gfinity Elite Series en Europa) totalmente ajena al Capcom Pro Tour.

Seis equipos se enfrentarán a lo largo de dos temporadas para determinar quién se convertirá en el campeón de la primera edición de la Street Fighter Pro League. Los miembros de cada equipo se elegirán de la siguiente forma:

  • 1er miembro (Capitán): Top player que esté entre los mejores del ranking CPT de Norteamérica
  • 2º miembro: Se elegirá al ganador de uno de hasta 6 torneos clasificatorios (uno por cada equipo)
  • 3er miembro: Será elegido en base a los votos de la comunidad

El inicio de la primera temporada de la Street Fighter Pro League está planeado para Abril de 2019, durante la cual darán lugar partidos cada jueves hasta Mayo, y las finales se celebrarán en Junio. La segunda temporada dará comienzo en Agosto después de un draft previo y enfrentará a los dos mejores equipos de la primera temporada, para terminar posteriormente en Noviembre, coronando al equipo ganador como campeón.

¿La Street Fighter Pro League adoptando reglamento propio del género MOBA?

Ahora bien, aquí es donde entra la gran polémica que ha inundado Twitter de opiniones enfrentadas:

La liga contará con baneos de personajes. Al inicio de cada partido cada equipo tendrá la posibilidad de banear un personaje para la totalidad del encuentro. Además jugadores dentro del mismo equipo no podrán escoger al mismo personaje. El objetivo de esto es obligar a crear una estrategia dentro y fuera del juego, especialmente si el mejor jugador no puede hacer uso de su mejor personaje“.

La primera impresión de la Fighting Game Community respecto a esta decisión ha sido de rechazo total, ya que en los FGs los jugadores dedican sus vidas a un personaje en concreto y son reconocidos por ello, ¿quién imagina a Bonchan sin Sagat, Smug sin Dudley, Daigo sin Ryu, Momochi sin Ken…?.

Además del carisma del jugador ligado a su personaje y el tiempo invertido en perfeccionarlo y llevarlo al máximo nivel, el hecho de vencer a un oponente que tiene un hándicap impuesto le restaría mérito a la victoria para muchos jugadores.

Esto sumado a que el juego ha recibido un parche el mes pasado, logrando en gran medida balancear el juego haciendo viables muchos personajes que antes no tenían ninguna oportunidad de competir, y sería una pena que los jugadores que usen esos personajes en auge no puedan mostrarlos en la liga debido a esta normativa. Muchas figuras importantes de la FGC han mostrado su descontento al respecto.

Siempre y cuando no afecte al CPT, ¿podría ser una iniciativa diferente e interesante?.

Pero también es cierto que, como ya he mencionado antes, la Street Fighter Pro League es un evento sin relación de ningún tipo con el Capcom Pro Tour, así que la escena competitiva no corre peligro de adoptar este tipo de normas.

A mi parecer este evento creará más contenido relacionado con Street Fighter y podrá intercalarse con torneos que pertenecen al CPT, para que los fans tengan su dosis diaria de competiciones de SFV fuera de las fechas de torneos CPT.

También podría resultar interesante ver a un jugador al que relacionamos instantáneamente con su main character mostrar de lo que es capaz usando otros a modo de desafío personal, ya que este evento no tiene ninguna importancia respecto al CPT, resultando en una iniciativa diferente y más enfocada al fanservice que a la competición en si.

¿Y vosotros que opináis?.

Street Fighter Pro League levanta polémica debido a una norma
5 (100%) 2 votos