¿Qué equipos mejorarían con los supports que están inactivos en Superliga?

trofeo superliga

La Superliga históricamente ha presentado una de las diferencias más notorias entre los equipos de alta tabla y los de baja tabla. Dónde más claro se pudo ver fue en aquel histórico MAD Lions EC de entre 2018 y 2019 el cual se notaba imparable en comparación al eMonkeyz de las 0 victorias o el infame Dragons EC de 2019.

En aquella época, la mayoría de partidas se decantaban gracias al rol de la midlane. Jugadores cómo Hatrixx, Khastelan, Nemesis o Siler solían ser el mayor peso de los equipos. Sin embargo, el ecosistema de la liga cambió en los posteriores años. Con la vuelta de Attila a Vodafone Giants, los equipos buscaron mejorar sus líneas inferiores, dando lugar a un nuevo ecosistema: El de los supports. Una de las piezas que por lo general son más débiles en la liga. Así que hoy exploraré los supports fuera de Superliga y en que equipo cuadrarían.

La posición de support: El esqueleto de cristal de la Superliga

En esta campaña de 2021, se ha demostrado que la columna vertebral de los equipos pasa por la posición de apoyo. El ejemplo más claro lo tenemos en los dos supports que han pasado por Movistar Riders: kaSing y DuaLL. Los cuales han demostrado ser una pieza en la que puede caer el equipo sin miedo a depender de ellos íntegramente. En el caso de los jinetes, Maxlore y xKenzuke también son grandes potencias pero hay equipos dónde esto no ocurre. Y este es el caso del hasta hace nada líder dominante y absoluto de la tabla : UCAM.

Support superliga: Duall
Duall, support actual de Movistar Riders/ Fuente: Movistar Riders

Desde la lesión del support portugués Plasma, UCAM parece haber cambiado completamente, volviendo a ser aquel equipo que, por los pelos no se queda fuera de playoffs. Están completamente perdidos al igual que pasa en Vodafone Giants, que desde el downgrade de kaSing en el equipo malagueño han firmado su peor temporada históricamente.

Podríamos nombrar varios casos más cómo el split de primavera de Aesenar en MAD Lions Madrid o Karakal Jr- siendo cambiado por Oscure a mitad de split. Pero posiblemente el más sorprendente fue en mitad del EU Masters cuándo WachonBB sustituyó a Efias dentro de G2 Arctic. Ahora bien, si nos ponemos a examinar con detenimiento, los únicos otros cambios ocurridos se darían en la jungla: Nji por Eckas y Gavan por Sawyor, pero nada en comparación al rol de apoyo. Esto es lo que llevaría a los equipos a preguntarse que supports fuera de Superliga podrían encajar en los distintos equipos.

Los supports «clásicos» de Superliga ¿Mejorarían algún equipo?

Pese a todo lo nombrado anteriormente y la importancia del rol en la Superliga, hay una serie de jugadores que siempre han estado en la órbita de la competición. Pese a que hayan hecho un traslado a otra ERL o región diferente, siempre han acabado volviendo y, en muy pocas ocasiones, han pasado tiempo en la Agencia Libre. (O lo que es lo mismo, supports fuera de Superliga pero sin estar compitiendo necesariamente, teniendo estos carreras congeladas o en pseudo-retiros). Es por ello que, analizando las necesidades de cada equipo y las ventajas de cada jugador se me ocurrieron varios cambios que podrían ayudar a los resultados, siendo esto beneficial para el club y el jugador.

Aesenar: El broche de oro para reimpulsar a la UCAM

Cómo indicó en un Tweetlonger al final de la temporada, el jugador granadino se alejaba de la escena profesional de forma indefinida al finalizar la temporada de primavera. Si bien es cierto que se está centrando en sus estudios, actualmente se encuentra jugando SoloQ buscando conseguir challenger. No ha explicado los motivos ni ha expresado un deseo de volver, pero su faceta de maestro es lo que la UCAM necesita. Sin su director de orquesta habitual (Plasma) han recurrido al suplente: Wannabe mientras cerraban su siguiente fichaje.

Aesenar Support superliga
Aesenar, agente libre ex de MAD Lions Madrid y G2 Arctic / Fuente: LVP

Además de esto, Luís es un absoluto maestro en los campeones de pill y los llamados censers no sin dejar de lado su tan famoso Thresh, Gragas y Nautilus. Una championpool muy similar a la de Plasma. Además es bien sabido que Aesenar es un chico peculiar en la comunicación siendo él quien suele dar ordenes muy concretas, pudiendo cumplir el rol que ha dejado en el vacío el apoyo luso. El problema de esto es la inviabilidad del fichaje ya que el club murciano se ha hecho con los servicios de Hantera y, con la recuperación de Plasma, el mercado podría sacarle de la lista de agentes libres.

Homicidam (Homi): El rastro de DuaLL

Lamentablemente para Homi, sus últimos splits en la Superliga no son para el recuerdo precisamente. Abanderado junto a Nixerino firmó una de las peores campañas en la historia de S2V. Sin embargo, hay que tener presente que ese es el mismo support que logró dos subcampeonatos con Origen BCN. Revisando en estos resultados, estos se dieron acompañando a Venzer. Eran un dúo bastante infalible que dominó la liga sin mucha complicación. El problema viene con lo ocurrido con Duall el último mercado.

Homi support superliga
Homi en su paso por Origen BCN / Fuente LVP

Ángel «DuaLL» Fernández llegaba a MAD Lions para suplir al anteriormente nombrado Aesenar. Sus resultados lograron salvar a MAD Lions de quedarse fuera de playoffs y, tras la salida de Rayiito y kaSing, llegaría junto a Venzer para buscar revalidar su título de verano del año pasado. Y tras los grandes resultados de DuaLL, el único equipo que le serviría para cerrar su carrera de una forma competente. Otra opción sería su retorno de la mano de S2V pero -a mi juicio- hay un nombre más interesante.

Skain: La pieza restante para la apisonadora de S2V «El rey de los supports»

S2V se ha puesto las pilas en vista de la posibilidad real de descender pero su pieza más débil seguiría siendo Rufus. Esta podría ser la oportunidad de oro para que el actual comentarista de la LVP David «Skain» Carbó pueda volver a la competición. En incontables ocasiones ha mencionado que le gustaría volver a formar parte de la competición y que él se ve a si mismo cómo uno de los mejores supports de la competición. El autodenominado «Support King» ya compartió botlane con la piedra angular de S2V, Nixerino. El tirador ha sido el encargado de formar lo que es el roster actual de S2V. Tiene el nivel y las ganas y parece que a excepción de que que tenga una oferta de un club de renombre no volverá.

Skain caster LVP
Presentación de Skain cómo caster en LVP / Fuente: LVP

David conoce su valor real más allá de las declaraciones, el puro show y espectáculo. Y bien sea por orgullo o porque no es más que humo la narrativa del «Top 3 supports de Superliga» no aceptaría una oferta como la que podría dar el club barcelonés. Sin embargo, su narrativa y leyenda conseguiría más impulso si arriesgase a tomar esta decisión y ser «El salvador de S2V» cómo lo fue Lvsyan en su momento. No sería descabellada la idea de verle levantar el trofeo de Superliga en caso de volver dando su 100% y luchando por lo que siempre quiso.