¿Qué tarjeta gráfica comprar en el Black Friday 2018?

¿Qué tarjeta gráfica comprar en el Black Friday 2018?

La piedra angular de cualquier gamer o jugador profesional de eSports de PC, es sin lugar a dudas, y con permiso del procesador, la tarjeta gráfica. Estamos en semana de Black Friday y es el momento idóneo de responder a la pregunta: ¿Qué tarjeta gráfica me debería comprar?

¿Nvidia o AMD?

De un tiempo a esta parte Nvidia le ha comido gran parte del terreno a su homónimo, que a pesar de sus esfuerzos ha visto como prácticamente el gigante verde monopolizaba el mercado de las tarjetas gráficas, tal y como Intel ha estado haciendo con los procesadores. No obstante AMD lleva un par de años apretando las tuercas a Intel en el mundo de los procesadores y a Nvidia en el terreno de las gráficas. Lamentablemente parece que en este campo están más interesados en abarcar y terminar de explotar el mercado del mineo, más que ofrecer soluciones de calidad, buenos precios y prestaciones a los videojuegadores de PC. Aún así, AMD se ha puesto a la altura de Nvidia en tema de rendimiento, oferta y rendimiento de drivers, por lo que realmente depende de ti. En la relación calidad/precio AMD tiene una gama media excelente donde poder elegir, mientras que si lo que buscas es la mayor potencia del mercado, Nvidia sigue siendo el rey.

¿Merecen la pena las nuevas RTX de Nvidia?

La respuesta fácil y corta es que no. La larga y complicada es que depende del tipo de comprador que seas. Si eres uno de esos considerados “entusiastas” (también conocidos como usuarios con mucho dinero que gastar y pocas preocupaciones por gastarlo) y quieres experimentar con la nueva tecnología desarrollada por Nvidia en los nuevos títulos que se vienen como Battlefield V pues puede que quieras hacerte con una de ellas.

Por otro lado, si estás más preocupado de encontrar una buena oferta o montar en tu pc la mejor tarjeta en relación calidad/precio, definitivamente la nueva serie 20XX de Nvidia no debería ser tu elección.

¿Qué es el Ray Tracing?

Recientemente Nvidia presentó su nueva gama de gráficas RTX, que son capaces de llevar a cabo un nuevo método de renderizado de la iluminación a través del trazado de rayos, tecnología inventada hace casi 60 años, pero que hasta día de hoy no era posible renderizar en tiempo real por las limitaciones del hardware.

Esta técnica de renderizado simula el comportamiento de todos los rayos de luz que inciden sobre un objeto y como se comportan tras hacerlo, dependiendo de la dirección, forma, material, etc. En este vídeo de la presentación oficial de la nueva serie de gráficas RTX de Nvidia se puede ver la aplicación o no del Ray Tracing en Battlefield V. El punto negativo del Ray Tracing es la gran cantidad de recursos que necesita de la tarjeta gráfica para procesar las imágenes, lo que hace que los fps disminuyan dramáticamente entre tener RTX On u Off.

La subida constante de precios

Poco a poco el precio de los componentes de PC se ha ido encareciendo, y las tarjetas gráficas no se están salvando. Nvidia y AMD han subido más o menos a la par los precios, pero es en grandes ofertas como las del Black Friday donde se puede comprar por un mejor valor la gráfica que estás esperando. La ensambladoras tienen actualmente una gran cantidad de stock de la que necesitan deshacerse y podremos ver grandes ofertas.

Conclusión: ¿Qué tarjeta gráfica comprar?

Está claro que no todo el mundo tiene las mismas necesidades, y que esta mini guía es simplemente orientativa de cara a informar un poco a nuestros usuarios y que puedan usar dicha información para hacer una compra más adecuada. Vamos a escoger tres modelos de tarjetas gráficas, dependiendo del presupuesto que puedas tener, bajo, medio o alto.

Gama Baja: GeForce GTX 1060 3GB

Si tu intención no es gastarte mucho dinero en renovar el apartado gráfico de tu ordenador, te podríamos recomendar algunas gráficas como las Radeon RX 470 o 570 de AMD, pero lamentablemente encontrar hoy día una de estas gráficas es complicadísimo debido a los miners, ya que son tarjetas excelentes para el mineo de criptomonedas. Por contra es fácil encontrarse con Nvidias 1050 TI, o en este caso, con 1060 3GB por un poco más de dinero, que merece la pena en cuanto a rendimiento.

Gama media: GeForce GTX 1070 8GB

Considerar como gama media un producto de 450€ puede resultar un poco chocante, pero como veníamos diciendo, el precio de las tarjetas gráficas, así como el de los procesadores o las RAM se ha disparado en los últimos años. Actualmente, la mejor tarjeta de gama media del mercado en relación calidad precio es la 1070 junto a alguna AMD casi imposible de encontrar por lo mencionado anteriormente.

Gama alta: GeForce GTX 1080 Ti 11GB

Sin ninguna duda, a no ser que os resulte imperativo y fundamental el Ray Tracing (que a día de hoy prácticamente ningún juego usa dicha tecnología, y esta por ver si las desarrolladoras lo implementan en sus próximos títulos), la reina en cuanto a rendimiento y gran calidad/precio, es la 1080 TI.

* Los precios pueden variar en cualquier momento debido a las ofertas constantes de Amazon y otras webs en las que venden hardware, por lo que siempre recomendamos estar atentos a cualquier oferta flash.

¿Qué tarjeta gráfica comprar en el Black Friday 2018?
5 (100%) 4 votos