Temporada 6: una reflexión sobre los cambios en la SPL

Los cambios en el competitivo de cara a la nueva temporada han generado mucha polémica en la comunidad

Alpha25
Smite Pro League, SPL

Durante la Hi-Rez Expo de este año, que tuvo lugar en noviembre en Dreamhack Atlanta, Skillshot Media anunció el nuevo formato de la Smite Pro League de Smite que entrará en funcionamiento a partir de la Temporada 6. Este constituye la creación de una SPL única, formada por 10 equipos cuyos jugadores pueden ser de cualquier lugar del mundo.

Hi-Rez entrega cada plaza a una organización, la cual tiene que cumplir unos requisitos mínimos (salarios mínimos, creación de contenido, etc.) y puede fichar a la plantilla que más le convenga. El sistema de franquicias ya fue implementado la temporada pasada por lo que por aquí no hay quejas.

Las 12 organizaciones de la Temporada 5 de la Smite Pro League .
Las 12 organizaciones de la Temporada 5 de la Smite Pro League

Haz las maletas que nos vamos a América

Lo que realmente puso en pie de guerra a media comunidad y a casi toda la competitiva fue que la temporada se jugaría íntegramente en la sede de Skillshot en Atlanta, de manera presencial. La noticia incendió las redes sociales a las pocas horas de ser publicada, siendo las voces de las jugadores profesionales, especialmente los europeos, las más sonadas. Algunos confesaron que no continuarían el año que viene y otros confirmaron que se mantendrían fieles a la competición, aunque estos dos grupos eran una minoría. En la mayor parte del ecosistema competitivo reinaba la incertidumbre. A los dos días, Hi-Rez publicó un vídeo en Youtube justificando su decisión para intentar calmar un poco la situación.

Curiosamente, dos meses después de este suceso, se oyen pocas voces detractoras de este movimiento y varios jugadores que lo criticaron al principio, como Nate “Ataraxia” Mark, han confirmado ya que se mudarán a Estados Unidos para seguir compitiendo.

¿Entonces es un cambio positivo?

La premisa principal, según Hi-Rez y Skillshot, con la que justifican el cambio es el crecimiento del panorama competitivo de Smite. Para lograr un objetivo así los esfuerzos deben circular alrededor de dos ejes principales: un buen espectáculo para la audiencia y unas condiciones óptimas para los jugadores.

Llevar una competición a presencial permite, tanto por parte de la competición como por parte de los clubes, una facilidad adicional para crear contenido con los jugadores. La disposición de estudios de grabación dan lugar a más y mejores entrevistas, documentales, resúmenes de la jornada, etc. Este punto es importantísimo ya que cualquier deporte se basa en el espectáculo que ofrece y esa valoración siempre la determina el espectador. Por tanto, crear contenido (especialmente audiovisual) es vital para el éxito de esta nueva era del Smite competitivo.

Hay que decir que en este ámbito aún hay bastante trabajo que hacer. El año pasado se nos prometió lo mismo y prácticamente ningún club (a excepción de Team Rival y alguna creación esporádica de otra organización) creó una base sólida de contenido audiovisual y/o escrito en redes sociales. También existe la problemática con los jugadores que no quieren stremear regularmente, pero ese es otro tema y además es bastante denso y polémico con lo cual lo dejaremos para otra ocasión.

Team Rival produjo su propio documental: Clown Fiesta.
Team Rival ha producido este año su propio documental: Clown Fiesta. | Propiedad: Team Rival

Por otro lado, tenemos las condiciones de los jugadores, y es que estas son inmejorables. Salario mínimo de 30.000 dólares anuales (más primas que puedan ofrecer los clubes), gastos de vivienda mínimos ya que Hi-Rez asume la mayoría de los costes y, para aquellos que decidan seguir viviendo en Europa, se les ha ofrecido la posibilidad de viajar cada semana a Atlanta para jugar su respectivo partido (vuelo y alojamiento pagado por la competición). En otras palabras, se te da la posibilidad de llevar tu profesión al siguiente nivel, seguir potenciando tu marca personal como jugador, vivir en un ambiente competitivo y todo con unas condiciones laborales óptimas. Pocos trabajos, y menos en el sector de los esports, pueden decir que tienen estas condiciones.

Bienvenidos a la segunda era del Smite competitivo

Cuando dentro de cinco años echemos la vista atrás y recordemos cómo era el competitivo, hablaremos de este momento como la transición entre la primera y la segunda era. Todo va a cambiar. Por primera vez en la historia del juego tendremos equipos que combinarán jugadores europeos (que hayan jugado antes la SPL europea) con norteamericanos. Dos organizaciones ya emblemáticas, Obey Alliance y NRG Esports, se han marchado. Ninguna plantilla con jugadores europeos será igual que el año pasado. Quintetos que han dejado huella en la historia como el de NRG, Dignitas o Rival, que se habían mantenido unidos varios años, se fragmentan a partir de ahora. En la Temporada 6 decimos adiós a superestrellas de la talla de PrettyPrime, emilitoo, Wlfy o Yammyn. Es claramente una transición a un nuevo momento histórico.

La leyenda sueca PrettyPrime deja la competición de más alto nivel tras seis años de carrera. | Propiedad: Smitepro
La leyenda sueca PrettyPrime deja la competición de más alto nivel tras seis años de carrera. | Propiedad: Smitepro

Una conclusión

Ahora mismo no se puede afirmar nada. Habrá que seguir el desarrollo de la Smite Pro League de cerca durante el año para determinar si el cambio es el que necesitaba Smite o si es la pala que cavará su tumba, para muchos ya preparada. La presión sobre la desarrolladora es impresionante, puesto que el éxito de la Temporada 5 es engañoso debido a que no era difícil mejorar el desastre de las Temporadas 3 y 4. La Temporada 6 es la prueba definitiva para Hi-Rez. Mi consejo, escuchad a la comunidad.

Temporada 6: una reflexión sobre los cambios en la SPL
5 (100%) 2 votos