Todas las novedades de The Last of Us Parte 1

the last of us parte 1

Muchas han sido las incógnitas acerca de las posibles novedades de The Last of Us Parte 1, desde que se presentase durante el pasado Summer Game Fest. Tanta expectación como escepticismo han rodeado al último, pero no nuevo, título de Naughty Dog, a medio camino entre la remasterización y el remake. No obstante, y según las informaciones que se han ido desvelando a lo largo de los últimos meses, la reconstrucción de una de las obras más queridas de la séptima generación de consolas traerá consigo todo el esfuerzo y la innovación posibles de su desarrolladora.

Más que un lavado de cara

Si de algo pueden estar seguros los amantes de la saga es que The Last of Us Parte 1 apunta a verse muy bien en nuestras pantallas. La exclusividad para nueva generación y PC permitirá un rendimiento gráfico de hasta 4K nativo a 30 FPS, o 4K dinámico a 60 FPS. El título apunta igualmente a aprovechar las funcionalidades del mando DualSense y el audio 3D en PlayStation 5.

Desde Naughty Dog aseguran que el juego ha sido rehecho desde cero, desde la dirección de arte hasta el modelado de personajes, utilizando el motor de The Last of Us Parte 2 para dotarlo de la calidad visual a la que aspiraba el estudio en 2013, fecha de estreno del título original. Físicas más complejas, mejores transiciones en cinemáticas, animaciones de personajes más fluidas… Un trabajo titánico con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia gráfica posible.

Cambios en la jugabilidad

La parcela jugable de The Last of Us se ha definido históricamente por el peso que impregna y la estrategia a la que obliga. En cuanto a lo primero, esta Parte 1 apunta a transmitir todavía más intensidad en los encuentros con enemigos, gracias precisamente a las mejoras en la animación y el sonido. Y es gracias al sonido, entre otros aspectos, como utilizar la tecnología del mando DualSense para transmitir sensaciones, que el combate se ha podido dotar de un mayor control hacia el jugador.

El comportamiento de la inteligencia artificial también se ha reconstruido, poniendo énfasis en la búsqueda de enemigos y las decisiones a la hora de flanquearnos. A este respecto, la gran novedad con respecto a la versión original es que los rivales podrán ahora analizar el entorno y adaptarse a él, de la misma forma en que lo hacemos nosotros. El número de posibles personajes no jugables activos también ha aumentado, más allá de los ocho que permitía el hardware de PlayStation 3. El objetivo principal: aportar a los encuentros un dinamismo mucho más significativo.

the last of us parte 1 animaciones
La mejora en fidelidad gráfica y animaciones apunta a aumentar la experiencia más allá de las cinemáticas / Fuente: Sony Interactive Entertainment

Compromiso con la accesibilidad

Una de las características más aplaudidas de The Last of Us Parte 2 fue su enorme abanico de opciones dedicadas a hacer del juego más accesible, y que le valieron el galardón de Innovación en Accesibilidad durante los Game Awards de 2020. Mucho más allá del medidor de dificultad, la secuela incluía alternativas de configuración visual, sonora y motora, así como la posibilidad de personalizar los controles completamente.

Naughty Dog ha querido mantener esta línea base en The Last of Us Parte 1, pero buscando evolucionarla. Así, la mayor novedad la encontramos en las descripciones de audio durante las cinemáticas. Una de las verdaderas innovaciones, no obstante, se encuentra en la retroalimentación háptica del mando DualSense durante las conversaciones, permitiendo a personas con discapacidad auditiva sentir la intensidad de los diálogos. Para más información, invitamos a visitar la entrada sobre la accesibilidad de The Last of Us Parte 1 en el blog oficial de PlayStation.

Si estas novedades justifican la exclusividad de The Last of Us Parte 1 para nueva generación, o la venta a precio completo del título, será una cuestión de decisión personal. Una cosa, eso sí, parece clara: desde Naughty Dog se han esforzado para hacer de esta reconstrucción una que merezca la pena, y no tendremos que esperar mucho para salir de dudas. The Last of Us Parte 1 saldrá a la venta el próximo 2 de septiembre para PlayStation 5, por un precio inicial de 79,99€. Se espera que llegue a PC próximamente.