Todo lo que necesitas saber de Dead Island 2

dead island 2 portada

Dentro de la miríada de títulos que se mostraron en la Opening Night Live de la Gamescom, uno de ellos consiguió destacar inevitablemente, haciendo verdadera gala de la coletilla «world exclusive«. Y es que la revelación de Dead Island 2, pese a no ser rigurosamente novel, supone el renacimiento de una obra que muchos creían cancelada y enterrada. Ocho años después desde su primer tráiler, cambio de desarrolladora mediante, la secuela de uno de los juegos de zombis más queridos resurge de sus cenizas con fecha de lanzamiento incluida.

Vuelta del infierno

Como si de uno de los muertos vivientes que retrata la franquicia se tratase, Dead Island 2 se ha visto obligado a volver desde el mismísimo infierno. En concreto, el relativo a un desarrollo de más de largo y tumultuoso, compartido entre tres estudios —Yager Development, Sumo Digital y Dambuster Studios—. El primer escollo aparecería incluso antes de empezar a trabajar en el título, cuando Techland, desarrolladora del juego original y su expansión standalone, decidió separarse de la distribuidora Deep Silver para centrar sus esfuerzos en el proyecto que más tarde se convertiría en el exitoso Dying Light.

dead island 2 2014
Poco o nada podremos reconocer de la primera versión de Dead Island 2 / Fuente: Deep Silver

Deep Silver encargó entonces el desarrollo al estudio alemán Yager Development, al alza tras la obra de culto en que se convirtió su magnum opus Spec Ops: The Line. Esta asociación no duraría mucho, y un año después del tráiler cinemático y a la postre histórico en el E3 de 2014, Deep Silver y Yager anunciaron su separación debido a diferencias creativas. Para mediados de década, no obstante, la desarrolladora llevaba tres años trabajando en el juego, y presumiblemente solo habrían tardado unos meses más en tenerlo terminado.

El proyecto fue derivado entonces a Sumo Digital (Forza Horizon 2, Crackdown 3, Sackboy: A Big Adventure), de cuyo desarrollo trascendió muy poca información pública. En 2019, sin embargo, un reporte financiero de THQ reveló que Sumo Digital ya no estaba a cargo del título. Deep Silver había tenido suficiente, decidiendo encargar el desarrollo final a su estudio interno Dambuster Studios (Homefront: The Revolution, Chorus). Sin más contratiempos, sería su versión la que acabaríamos viendo hace unos días en la conferencia de apertura de la Gamescom.

Expectativas contenidas

Pese a que el cambio de manos entre estudios no supone un hecho necesariamente negativo, resultaría comprensible que los seguidores de la saga se encuentren escépticos en cuanto a qué esperar del producto final. En una entrevista para Eurogamer, David Stenton, director del título, afirmaba que la obra que se publicará será una hecha desde cero. Así, podremos ver muy poco —o nada— del trabajo de Yager Development o Sumo Digital en lo que lo técnico se refiere.

En cuanto a los aspectos jugables, eso sí, los fans podrán respirar aliviados. Aesha Khan, líder de diseño narrativo en Dambuster, subía al escenario de la Gamescom el pasado miércoles para asegurar la filosofía jugable de este Dead Island 2: «Experimentar con tu estilo favorito de matar zombis». De este modo, queda confirmado un tono gamberro que no podía faltar. Khan también anunció que podremos ponernos en la piel de hasta seis personajes jugables, con diálogos y habilidades particulares.

En la parcela de narrativa, James Worral, director creativo, afirmaba que pese a haberse esforzado por seguir la misma línea temporal del juego original, podemos esperar una gran cantidad de nueva creación de mundo. Los Ángeles será el escenario de excepción en el que transcurrirá esta secuela, habiéndose dividido en varios distritos que se irán desbloqueando conforme progresemos en la historia.

Así, un poco de acción en primera persona, una pizca de rol, cierta dosis de mundo abierto, muchos muertos vivientes y toneladas de irreverencia nos esperan en Dead Island 2 a partir del 3 de febrero de 2023, en PlayStation 4 y 5, Xbox One, Series S y Series X, Google Stadia y Microsoft Windows. El precio inicial será de 59,99€ para todas las plataformas. Puedes consultar toda la información sobre las diferentes ediciones en la página oficial del título.