Todo lo que necesitas saber del ESL One: Road to Rio

ESL One: Road to Rio

El primero de los torneos puntuables para el nuevo circuito competitivo de VALVe está a punto de dar su pistoletazo de salida. La ESL One: Road to Rio aglutina a la inmensa mayoría de los mejores equipos del mundo en torneos regionales, que obviamente se disputarán online, y que otorgarán ansiados puntos RMR.

Cada región utilizará un formato diferente y contará también, con una cantidad distinta de equipos participantes. A pesar de la confusión que puede suponer eso, en las próximas líneas intentaremos desglosar toda la información que necesitáis conocer para seguir a la perfección este torneo.

Movistar Riders al asalto de Europa

La clasificación de Movistar Riders para el Minor europeo, a pesar de la cancelación del primer Major del año, no ha caído en saco roto pues le ha otorgado la posibilidad de disputar esta ESL One: Road to Rio que se extenderá desde el 22 de abril hasta el 17 de mayo.

En el Viejo Continente lucharán 16 equipos, separados en dos grupos de ocho cada uno. El formato que regirá esta primera fase es el de liguilla, por lo que todos jugarán contra todos en una ocasión. Tras la disputa de todas las fechas, los dos primeros clasificados de ambos grupos obtendrán el pase a la rama de ganadores en los playoffs, mientras que el tercero y cuarto lo harán al lado inferior de dicho cuadro.

A excepción de la gran final, la totalidad de los partidos de la competición se disputarán al mejor de tres mapas.

Astralis DH
Astralis siempre está en las quinielas de favoritos. Fuente: Adela Sznajder / Dreamhack

Los grandes favoritos, como no podía ser de otra manera, serán los sospechosos habituales. Fnatic, mousesports y Astralis, se han mostrado como los conjuntos más en forma recientemente, seguidos de cerca de G2 Esports o FaZe. De igual manera conviene no perder la pista de Vitality, NiP o incluso compLexity, que seguro darán mucha guerra.

La representación nacional no correrá a cargo únicamente de Movistar Riders. El quinteto de origen galo, pero de club español, Heretics, también será de la partida. Ambos equipos están destinados a sufrir bastante en sus respectivos grupos pero habrá que estar muy pendientes de posibles machadas. A continuación os dejamos con la relación de conjuntos que conforman cada uno de los grupos.

Grupo AGrupo B
FnaticMousesports
AstralisG2 Esports
VitalityFaZe Clan
Ninjas in PyjamasNorth
ENCEGODSENT
compLexityc0ntact
DignitasMovistar Riders
HereticsCopenhagen Flames

Dos cocos y muchos animadores en Norteamérica

La segunda región en cuestión de importancia será Norteamérica, que tendrá a dos de los mejores equipos del panorama internacional como referentes, Team Liquid y Evil Geniuses.

En este caso serán doce los participantes, divididos también en dos grupos y regidos por un formato de liguilla. Una vez completada esta fase le llegará el turno a los playoffs, que a diferencia de lo marcado para Europa, aquí tendrá un sistema de eliminación simple.

Evil Geniuses buscará mejorar sus últimos resultados. Fuente: Adela Sznajder / Dreamhack

Los campeones de cada grupo accederán directamente a las semifinales, mientras que los segundos y terceros clasificados lo harán a cuartos de final. La totalidad de la competición se disputará al mejor de tres mapas y se extenderá desde el 22 de abril hasta el 10 de mayo.

Como ya habíamos indicado al inicio, Team Liquid y Evil Geniuses parten como principales aspirantes al título, mientras que un segundo grupo comandado por FURIA y 100 Thieves intentarán dar la sorpresa. No habrá que subestimar tampoco a Gen.G, Cloud9 o MIBR, expertos en romper predicciones. A continuación os dejamos con la composición de ambos grupos.

Grupo AGrupo B
100 ThievesBad News Bears
Cloud9FURIA
Evil GeniusesMIBR
Gen.GEnvy
OrglessTeam Liquid
TriumphYeah Gaming

El CIS se llena de atractivos

Con menos glamour que Norteamérica pero quizá con un nivel similar o incluso superior nos adentramos en la siempre entretenida región CIS.

El principal atractivo y baluarte, evidentemente, será Natus Vincere, aunque como ya es habitual, esta región siempre está llena de sorpresas y no se puede dar ningún resultado por sentado.

Al igual que en Norteamérica, la competición estará formada por doce equipos repartidos en dos grupos con una liguilla que les enfrentará a todos. De ahí, el ganador de cada grupo accederá a las semifinales mientras que el segundo y el tercero, entrarán en liza en los playoffs en la fase de cuartos de final.

Na’Vi aparece como máximo favorito al título en CIS. Fuente: Adela Sznajder / Dreamhack

Los partidos de este torneo también contarán con un formato al mejor de tres mapas y se desarrollará desde el 30 de abril hasta el próximo 10 de mayo.

En este caso aparece un máximo favorito al triunfo final, Natus Vincere, pero con una abundante lista de aspirantes a dar la campanada. Los forZe, Spirit, Virtus.pro, Gambit Youngsters o Winstrike intentarán apurar sus opciones de sumar la mayor cantidad de puntos RMR posibles. Los grupos de la ESL One: Road to Rio en la región CIS quedan de tal manera.

Grupo AGrupo B
forZeESPADA
Gambit YoungstersHard Legion
NemigaNatus Vincere
Spiritpro100
UniqueSyman
WinstrikeVirtus.pro

El asalto a los equipos chinos en Asia

La quizá, a veces, demasiado alegre región asiática también contará con torneo dentro del ESL One: Road to Rio. Dado a su nivel con respecto al resto de la escena internacional, tanto la lista de participantes como la cuota de puntos RMR que recibirán será inferior.

Comenzarán la competición ocho conjuntos, divididos también en dos grupos y de los cuales, los dos mejores clasificados tras la disputa de la liguilla entre ellos, accederá a las semifinales de las eliminatorias.

La totalidad de los partidos serán al mejor de tres mapas y su duración será también bastante más corta que en regiones superiores, del 6 al 10 de mayo.

Los principales favoritos a dominar esta competición serán los equipos chinos, ViCi Gaming y TyLoo, mientras que justo por detrás, aparece una lista de posibles aspirantes a revelación con Lucid Dream, Mazaalai y TIGER. Estos son los dos grupos que compondrán el torneo.

Grupo AGrupo B
BeyondCamel Riders
Lucid DreamD13
TIGERMazaalai
ViCi GamingTyLoo

Isurus contra Brasil en Sudamérica

Sudamérica también tendrá presencia en esta ESL One: Road to Rio, con un formato bastante reducido pero que permitirá globalizar aún más la competición.

Cuatro equipos serán los que disputen este torneo, de los cuales, tres serán brasileños y uno argentino, Isurus Gaming. En el apartado de favoritismo, la mayor cantidad de papeletas recae en BOOM, equipo con plaza en ESL Pro League y que debería estar un escalón por delante de sus rivales.

Los cuatro conjuntos sudamericanos se enfrascarán en una liguilla al mejor de tres mapas tras la cual, el primer colocado del grupo esperará en la final al ganador del partido que enfrentará a segundo y tercero. La duración del evento será del 22 al 26 de abril.

Grupo Único
RED Canids
BOOM
Isurus
Imperial
Renegades no debería pasar demasiados apuros en Oceanía. Fuente: Stephanie »Vexanie» Lindgren / Dreamhack

Renegades a seguir dominando Oceanía

La última región y también con un torneo de formato reducido será Oceanía. Cuatro serán, al igual que en Sudamérica, los equipos que tomen parte de esta competición y calcarán formato. Liguilla al mejor de tres mapas con el primer clasificado obteniendo pase directo a la final y enviando a segundo y tercero a la semifinal. La extensión de la cita será del día 6 al 10 de mayo.

Renegades espera no sufrir demasiado en un torneo regional en el que ORDER aparece como el único, a priori, capaz de sorprender a un equipo ya acostumbrado a cotas competitivas más altas.

Grupo Único
Renegades
ORDER
Chiefs
Ground Zero