Tras 4 años, la Superliga volverá a tener «Relegations»

Relegations Superliga 2021

Tras la victoria por tres a cero de Astralis Stormbringers en las finales de la Liga Nexo el pasado martes, volveremos a tener una de las partes más importantes de la temporada en nuestra querida liga: el torneo de relegación o Relegations. Un evento que no se daba en la Liga de Videojuegos Profesional (ES) desde la temporada 2017 donde eMonkeyz ascendió a la liga sustituyendo a Bashkonia Thunder X3.

El formato: ¿Cómo funcionan las relegations?

Para empezar, es muy importante tener en mente cómo funciona el método de ascenso/descenso. Cómo explica el artículo 1.3 del reglamento oficial de la LVP, los equipos tanto en primavera cómo en verano reciben una serie de puntos en función de su desempeño en la temporada regular y playoffs. Los puntos se reparten con mayor cantidad a los equipos que más lejos llegaron y menor cantidad a los más bajos de la tabla. Una vez finalicen los dos splits de la temporada 2021, se darán dos enfrentamientos.

Enfrentamiento 1: Noveno vs Décimo

Para ganarse su permanencia asegurada, los dos últimos equipos de la Superliga se enfrentarán entre ellos. La ventaja para elegir lado la obtendrá quien consiguiese más puntos en la temporada de verano. A este partido se le conoce por el nombre de «Última Oportunidad».

Enfrentamiento 2: Derrotado vs Aspirante

Una vez se de esa última oportunidad se dará el partido que importa: Las Relegations. Un partido en el que el equipo que salió derrotado en la última oportunidad se enfrentará al equipo aspirante, en este caso, el campeón de la Liga Nexo. Este partido no se dará en caso de que el campeón sea un equipo academia de un equipo de Superliga y/o en su defecto un equipo que no cumpla con los requisitos de admisión de la misma. En cualquier otro caso, el partido se dará con normalidad. En caso de que el aspirante salga victorioso, el equipo obtendrá su plaza de la Liga Nexo únicamente si está interesado.

El Ascenso de Astralis SB sería una gran noticia para la liga y el amateur, demostrando que no hace falta tener grandes nombres para poder ascender y que el amateur es competitivo, no un mero centro de desarrollo. Aparte de esto, la liga se nutriría de nuevas narrativas y posiblemente, una mayor audiencia al estar presente la marca Astralis. Haciendo que este hecho no sea solo un gran paso para Superliga, sino que también lo será para el Amateur.

BCN Squad y S2V: En el ojo del huracán

Los principales afectados por esta noticia serían BCN Squad y S2V. Estos equipos tuvieron que jugar un desempate en la temporada de primavera pues tenían las mismas Victorias-Derrotas y el duelo directo empatado. S2V logró imponerse y quedar en novena posición llevándose 20 puntos y dejando a BCN Squad con únicamente 10. De esta forma, si la historia se repitiese en el mismo orden o cambiándose el uno por el otro, deberían jugar el uno contra el otro esta última oportunidad.

Actualmente, S2V cuenta con dos victorias más que BCN en la clasificación general, pero, por contraparte, BCN tiene el duelo directo ganado, por lo que si los chicos de Barcelona empatasen tendrían esa ventaja de selección de lado.

Esto sería un escenario bastante catastrófico si vemos los rosters con detenimiento. Por un lado, tenemos a S2V, que cuenta uno de los mayores talentos de la escena nacional: Nixerino. El descenso de este equipo sería una pérdida de unas magnitudes preocupantes, pues, a excepción de mudarse a otros equipos, perderíamos a grandes jugadores. La otra cara de la moneda, BCN Squad, cuenta con tres jugadores que estuvieron presentes en el último EU Master, algo que, en caso de descender sería un completo desastre.

eMonkeyz, el tercero en discordia para las relegations

El equipo de los monos electrónicos tiene en sus propias manos el estar en esa última oportunidad o, en su defecto, poder salir airosos. Si bien es cierto que quedan 7 jornadas por jugar y que el equipo parece ir lentamente cuesta arriba, por lo que todavía le quedan oportunidades. Obviando a los equipos anteriormente mencionados, los monos tienen un gran problema, pues sus «rivales directos» tienen bastantes puntos.

eMonkeyz, al finalizar en octava posición la temporada de verano cuenta con 30 puntos para las relegations, mientras que Vodafone Giants y Cream Real Betis cuentan con 75 y 90 respectivamente, por lo que mucho tienen que cambiar las cosas en la tabla para encontrarse en una situación de peligro.

eMz no tiene esa suerte, por ende dependen de si mismos y S2V. S2V tiene su duelo directo ganado, por lo que en caso de empatar en octava/novena posición eMz serían quienes acabarían jugando esa «última oportunidad». Aunque todavía queda mucha liga y hay margen para que cambien muchas cosas.