Un mundial de TFT desde las entrañas

trofeo tft mundial dragonlands

Este fin de semana pude vivir la emisión de un evento de la envergadura de un mundial de TFT gracias a los chicos de GGtech. Acostumbrado a seguir las emisiones desde casa o desde la grada, pude presenciar que hay y quienes habitan donde no apuntan los focos.

Rueda de prensa y comienzo del mundial de TFT

Comenzamos el viernes 18 de noviembre la visita, con una rueda de prensa donde Cristian González (Global esports manager en GGTech) realizó una breve introducción mientras que Maximilian Wischow (senior manager EMEA Esports Product Lead en Riot Games) y Michael Sherman (Senior Manager Global Esports Product Lead para Riot Games) respondieron a preguntas previamente recogidas por parte de la organización. Después, comenzó la rueda de preguntas realizadas por la prensa internacional allí presente.

En esta, se trataron numerosos aspectos: desde la organización del evento, las razones por las que Riot Games delegaba por primera vez la realización de una competición mundial de uno de sus juegos o los motivos para emplear este híbrido entre la realización de la retransmisión global en presencial con los jugadores de manera online.

De izquierda a derecha: Maximilian Wischow, Michael Sherman y Cristian González.

Lo que pudimos sacar en claro es que Riot va realmente en serio con Teamfight Tactics. Que no cesaran de trabajar en refinar un producto que paralelamente ha visto cómo en este 2022 ha mejorado su juego exponencialmente. Solo había que ver en sus caras con la ilusión que hablaban del proyecto. La sonrisa pícara que mostraban cuando se les preguntaba por algo de lo que no podían hablar aún, pero que daban a entender que se están dejando la piel por esto.

Donde no apuntan los focos

Tras la rueda de prensa, pudimos asistir por primera vez al Estudio 1, donde se estaba realizando ya la emisión del mundial de Teamfight Tactics. Ahí pude ser realmente consciente de lo grande que era esto y del cariño y el trabajo previo que hubo para obtener tal resultado. Estábamos ante un escenario que bien recordaba a los buenos tiempos de Hearthstone en Blizzcon. El plató gozaba de una ambientación sin igual, donde cada lugar al que mirabas, podías observar algo relacionado con el juego de Riot Games.

Escenario de la retransmisión oficial del mundial de Teamfight Tactics Dragonlands.

Puede parecer desde casa que una vez está montado, el trabajo de la emisión la llevan «cuatro gatos». Sin embargo, hay un gran grupo de profesionales preparados en su posición para que el evento pueda cubrir cualquier urgencia. Podríamos decir que lo que nos llega a casa desde la retransmisión es solo la punta del iceberg. La mayoría de los trabajadores están sumergidos en la sombra tras los focos.

Desde técnicos de sonido y cámaras, hasta montaje, maquillaje o prensa, son decenas de profesionales que cumplen su función para que cualquier incidencia sea momentánea y no suponga un problema a la retransmisión. Todos en sus puestos de guardia, porque no hay mayor amenaza que la que aún no conocemos.

Un show a la altura del mundial de TFT

Todo este trabajo y abanico de profesionales solo podía desembocar en un espectáculo a la altura de la cita. Un despliegue a la vanguardia de las retransmisiones que además contaba con un elenco de comentaristas internacionales, que lo dieron todo para hacernos vibrar en cada partida.

  • Nibiria, Frodan y Admirable desde Norteamérica.
  • Meeix y Counterfeit desde Europa.
  • Bebe872 desde Asia.
  • Kalipso desde Suramérica.

Se pudo apreciar una gran sinergia entre ellos a pesar de pertenecer a diferentes comunidades ya que les une algo y les une muy fuerte: su amor por Teamfight Tactics.

Aunque todos estuvieron impresionantes, es imposible no resaltar entre todos a Kalipso. La argentina estaba radiante y no solo por el desempeño realizado por el equipo de maquillaje y vestuario. Se palpaba que estaba especialmente emocionada por la actuación de sus compatriotas y subo plasmar toda esa alegría de la forma mas positiva posible en la narración. Haciendo cómplice al espectador y contagiando estas sensaciones a sus compañeros, supo darle un plus a estos para que la emisión solo pudiera optar a la máxima nota. Matrícula de honor.


(De izquierda a derecha: Nibiria, Meeix, Bebe872, Kalipso, Counterfeit, Frodan y Admirable)

Además, se pudo disfrutar el mundial desde numerosos costreams en diferentes idiomas, así como alguno también de forma presencial como fue el realizado por Manute, Snoodyboo, Babyguana y Reven.

Como siempre, con un perfil más familiar pero no por ello poco profesional, volvieron a deleitarnos con un casteo más dicharachero y su conocimiento del juego. Además, grata sorpresa la de contar finalmente con Reven. A diferencia de sus apariciones en el stream de KOI en League of Legends, aquí se le pudo apreciar a un nivel de conocimiento mayor y como consecuencia, una mayor soltura. Algo evidente dado que sus tiempos de League of Legends pasaron hace mucho y ahora está completamente volcado en el TFT tras el año sabático que se tomó al finalizar el set 3.5.

Una experiencia inolvidable

Para mí, me llevo una experiencia única y enriquecedora. No solo a nivel de cómo funciona un evento de tal magnitud. Compartir puntos de vista con redactores de otros medios y aprender sobre cómo realizar mejor mi trabajo la próxima vez, son cosas que también me llevo en la maleta. He conocido a personas increíbles este fin de semana y además muy buenas en lo suyo, que de seguro, me volveré a cruzar por el camino. Aguarden, que el TFT competitivo solo acaba de comenzar y yo estaré ahí para traerlo.