Twisted Fate, la carta de presentación de Kikis

Kikis

La buena fortuna sonríe a Twisted Fate. El Mago de las Cartas se ha convertido en un fortín en el metajuego actual no desde su versión clásica, la del daño mágico, sino la del daño físico. Esto le ha valido para ser una prioridad por su poder general, también por su versatilidad. Actualmente funciona tanto en la línea superior y la central como en la inferior bajo el rol de tirador. Que su estilo de juego se centre principalmente en el daño por segundo no es algo nuevo para League of Legends, ya que una década atrás vivió ese cambio desde la jungla. Todo gracias al valor de Mateusz “Kikis” Szkudlarek, que se convirtió en la cuarta carta del timador de Aguas Estancadas para presentarse a la comunidad internacional de LoL.

A finales de 2014 todo el pescado del League of Legends competitivo de primer nivel estaba servido. Especialmente después de que Samsung Galaxy White impusiera las bases de los sistemas de visión de los que los equipos se nutren en la actualidad. Cualquier final de año puede ser realmente duro, pero aquel no lo fue demasiado. Principalmente porque Riot Games sacudió su videojuego más famoso renovando por completo la Grieta del Invocador y, por lo tanto, la jungla. Los cambios impuestos para la quinta temporada sacudieron la manera de entender dicha posición, ya que los Smites pasaron a ser cuatro distintos. Se trató de una oda a la imaginación que profesionales como Kikis no dudaron en aprovechar, algo que podía significar de un impulso en los primeros pasos dentro de la élite.

El circuito competitivo de League of Legends no era tan cerrado durante aquella época. Riot Games monopolizaba las principales competiciones del MOBA, tal y como lo hace en la actualidad. Sin embargo, aún dejaba cierto margen a ESL para que acogiera el videojuego dentro de las Intel Extreme Masters. A finales de 2014 celebró la de San José, Estados Unidos. Un torneo con una estructura muy sencilla -cuartos de final, semifinales y final- y participantes divididos entre Europa, América del Norte y América del Sur. Unicorns Of Love acudió a la competición a través del voto popular, un resultado nacido de su ascenso reciente a la League of Legends Championship Series (LCS) europea -la actual LEC- y el carisma que prometía un equipo con ese nombre

Tanto el nivel individual de algunos jugadores como la ejecución de ideas vistas en solo queue como la de Kikis hicieron que la decisión valiera la pena para muchos espectadores. En la ronda inicial Unicorns of Love superó sin apuros a Lyon Gaming, que ya contaba con Édgar “Seiya” Bracamontes, con un 2-0. En el siguiente enfrentamiento les esperaba TSM, vigente campeones de América del Norte. Además, llegó a los cuartos de final del anterior Mundial, donde logró rascar el único mapa que Samsung Galaxy White perdió durante todo el torneo. El proyecto, con Soren “Bjergsen” Bjerg a la cabeza, era continuista. El único cambio fue el de Lucas “Santorin” Tao Kilmer por Maurice “Amazing” Stückenschneider. Todo el favoritismo estaba a cargo del club estadounidense. Sin embargo, ante la entidad de Andy “Reginald” Dinh fue cuando las flechas de Cupido -o mejor dicho, las cartas de Twisted Fate– tuvieron efecto.

La carta de presentación de Kikis con Twisted Fate fue un reflejo de su trayectoria llena de ideas y cambios llamativos

Unicorns of Love mostró a Xerath en la segunda rotación del draft, dando a entender que era la elección para la calle central ya que por entonces era un personaje metido de lleno en el metajuego. Acto seguido bloqueó a Twisted Fate. El encargado de la narración, Rivington Bisland III, dijo lo que toda la afición pensaba: “Blind pick de TF para PowerOfEvil”. Pero todo entraba dentro del plan de los unicornios. TSM no dudó en hacerse con el Mago Ascendente para su medio, algo que hizo reír al conjunto europeo. El guion de los acontecimientos se estaba desarrollando tal y como estaba prescrito. Los recién ascendidos tenían la última elección para Tristan “PowerOfEvil” Schrage y le dieron LeBlanc, una campeona que atacaba perfectamente todas las debilidades de la elección de Bjergsen. El Mago de las Cartas era para la jungla y la sorpresa se convirtió posteriormente en admiración.

La estrategia de Kikis era clara: empezar su recorrido en la jungla usando su Smite desde los Krugs. Esto le permitiría aturdir a los monstruos cada cinco ataques básicos, algo que facilitaba la limpieza de los campamentos. Para tener un ‘seguro’ necesitaba la presión en sus líneas individuales, algo que tanto Tamás “Vizicsacsi” Kiss como PowerOfEvil le aportaron. Especialmente el medio, que aprovechó la ventaja de su elección para acabar individualmente con Bjergsen. A partir de ahí, el jungla aportó el espectáculo necesario para dar vida a un torneo que era un trámite. La carta amarilla le daba mucho margen para realizar emboscadas y la habilidad definitiva obligaba a los jugadores de TSM a no bajar la guardia. Un paso en falso y Twisted Fate convertía cualquier intercambio ventajoso en muertes en contra. Con el Final del Ingenio, el Mago de las Cartas brilló.

Kikis acabó aquel enfrentamiento con nun 4-2-9. Las compras del objeto de jungla de velocidad de ataque y el Final del Ingenio las complementó con dos objetos defensivos: el Reloj de Arena de Zhonya y el Velo del Hada de la Muerte. Metió daño mágico por lo que pudiera llegar a pasar, pero principalmente para protegerse debido a la falta de movilidad de Twisted Fate. Lo más curioso de aquel enfrentamiento es que el jungla ni siquiera fue el jugador con más participaciones en los asesinatos, ya que fue superado tanto por su medio como por la calle inferior. Unicorns of Love acabó ganando la serie con un 2-0 para después ser subcampeón ante Cloud9, que también llegó a los cuartos de final del anterior Mundial, tras un 3-0. Pero él llamó tanto la atención que incluso tuvo que hacer una guía del campeón en Reddit.

La carta de presentación de Kikis con Twisted Fate fue un reflejo de su trayectoria llena de ideas y cambios llamativos. Meses más tarde levantó al Palacio de Vistalegre de Madrid gracias a Udyr y Gnar para clasificar a los unicornios a las finales de la LCS europea de 2015. Después dejó el club para incorporarse a G2 Esports, lograr el ascenso de la entidad como jungla y pasar a la calle superior para mantenerse en el equipo. Todo para dejar a los samuráis por su gran rival, los black & orange, y volver a la jungla tras unas temporadas discretas. Esa decisión le valió para fichar por Team Vitality, sustituyendo a Erberk “Gilius” Demir por cuarta vez en su carrera, y disputar unos Worlds. Al actual jungla de Atleta Esport sólo le falta literalmente jugar un partido competitivo como tirador. Szkudlarek no ha dejado indiferente a nadie desde su debut.