Previa Valorant Masters Reykjavik con MitchMan

Valorant Masters Reykjavik está a punto de empezar y entrevistamos a MitchMan, comentarista del evento y analista para Alliance. 

Mitch «MitchMan» McBride comienza su carrera enamorado del Counter-Strike, pero en sus palabras Counter-Strike ha sido básicamente el mismo juego durante 10 años, con los mismos mapas, mismas mecánicas y estrategias. Al encontrar Valorant y conocer el juego se vio realmente encandilado por el título de RIOT Games y desde entonces no ha parado. 

¿Quién es MitchMan? ¿Podrías contarnos un poco más sobre tu trabajo como comentarista de Valorant y como analista para Alliance?

Comencé a jugar Valorant desde la beta. He sido parte de los circuitos del más alto nivel casi desde las primeras Ignition Series y ahora formo parte del equipo en Valorant Champions Tour (VCT).

Realmente así encajé en Alliance, veía casi todas las partidas al más alto nivel de las diferentes regiones y aprendía además sobre los diferentes estilos al comentar, las diferencias sobre cómo jugamos en Europa, en NA, Sudamérica, etc… 

Cuando escuché que Alliance estaba preparando un nuevo roster, directamente hablé con James Banks. Nos conocemos muy bien y he trabajado con él comentando desde hace años y me dijo “por supuesto, apostaremos por ti”. Y realmente funcionó: 2 meses después estábamos en la primera Masters y fue una locura. Desde entonces hemos seguido trabajando duro para volver a ese nivel.

Yoru era el agente con menos pick ratio en el juego antes del exploit. ¿Crees que Breeze afecctará al pick ratio de Yoru en competitivo en el futuro? 

En EMEA no usamos Yoru para nada, pero hemos estado viéndolo un poquito en las regiones orientales. Creo que Breeze abre muchas más oportunidades para poder usar a Yoru, sus flashes funcionan realmente bien en el mapa porque es muy abierto y puedes ponerlas casi en cualquier lugar.

También puedes tomar por sorpresa a tus enemigos con el Teleport y ser realmente indetectable porque hay mucho espacio abierto donde puedes hacer la sneaky y comprar algo de tiempo para conseguirlo. Además de todo eso, la ultimate sirve para limpiar esos ángulos tan abiertos.

Creo que realmente Yoru es muy útil en Breeze, pero no pienso que termine de despegar en el Valorant Europeo. He visto a algunos equipos experimentar con él, pero no llega a calar finalmente. Los equipos lo prueban una semana y luego vuelven al plan original quizás porque no les aporta mucho valor.

¿Qué esperas ver en este Valorant Masters Reykjavik? ¿Qué equipos son tus favoritos? ¿EU>NA es real?

¡Claro que sí! Europa es muchísimo mejor. En cuanto rango, en NA son mejores sobre el papel porque tienen más experiencia. Pero aún así en cuanto a las scrims y equipos, veremos que es EU quien va a cortar el bacalao. Creo que Fnatic y Liquid van a aplastar a Version1 y Sentinels

En Twitter he comentado quiénes son mis favoritos y Fnatic, Liquid y Sentinels tomarían la cabeza, pero creo que en la tabla media alta podríamos ver un Vikings potente. No creo que lo hagan como Fnatic o Liquid, pero hay equipos con una buena oportunidad para demostrar lo que saben hacer y dar juego en el Valorant Internacional.

El día 25 de Mayo, veremos una “final” en el bracket superior. Mucha gente dice que el partido entre Fnatic y Sentinels será muy reñido ¿Quién ganará? 

EU por supuesto: Fnatic. No será fácil y creo que ese será el partido más ajustado. Cuando vi el bracket me frotaba las manos porque esto es justo lo que quiero ver. A mi modo de ver, Fnatic ya ha vencido en cuanto a la forma de jugar de Sentinels. Ya vencieron a Gambit en el pasado y ellos tienen el estilo más cercano y parecido a Sentinels. 

Quizás en fire power Sentinels podría vencerlos, pero sinceramente el game plan de Fnatic y sus habilidades para plantar y distraer han dejado claro que ya se estaban preparando para este partido. Saben que deberían ganar contra KRU y Sentinels se posiciona como su gran oponente, para mí es una victoria 2-1 para Fnatic aunque será un partido muy ajustado.

Brakets de Valorant Masters Reykjavik

Este es el primer evento LAN internacional para Valorant ¿Qué significa para ti? ¿Qué podemos esperar los fans?

Valorant Masters Rejkyavik va a ser una mezcla de estilos apasionante. Diferentes estrategias, planes, pacing de rondas y no solamente los picks de los agentes. Realmente todo en este evento será un choque de estilos, sin importar qué equipos se estén enfrentando.

Para mí es una gran oportunidad para intentar averiguar, aunque a pequeña escala, cuáles son las estrategias generales. En resumidas cuentas, ver quién vence a quién y cómo otras regiones se adaptan a estas jugadas será muy muy interesante.

Como fans creo que veremos una nueva cara de estos equipos porque no se enfrentarán a equipos a los que ya están acostumbrados o conozcan de antemano, en Valorant Masters Reykjavik todos saldrán de su zona de confort. 

También hay mucho más hype porque ahora tendremos más contenido y los jugadores estarán físicamente en el torneo donde por ejemplo pueden grabar. El equipo de comentaristas estamos ahora trabajando desde casa, pero el equipo de producción se encuentra en Reykjavik y grabarán todo tipo de contenido con los jugadores. 

En este momento quizás empecemos a ver nuevas rivalidades. Los jugadores podrán ver al otro equipo cara a cara y eso algo que realmente es algo que se te queda metido en la cabeza, por ejemplo si pierdes una ronda y al otro lado escuchas al equipo levantándose y celebrándolo. Creo que los equipos brasileños juegan con esto especialmente bien y será muy interesante ver como los demás equipos pueden manejar esas situaciones o presión.

Valorant nació durante la crisis del COVID y Valorant Masters Reykjavik será el lugar donde celebrar su primer año de vida ¿Cómo ha afectado el COVID al desarrollo de la comunidad? 

Creo que ha sido un golpe duro y obviamente en lo primero que piensas es en las LANs y eventos en la comunidad. Haber tenido Valorant ahí hubiera traído muchísima más gente y se hubieran introducido en el juego de esta manera. Así es como descubrí Overwatch por ejemplo, estaba trabajando en un evento LAN, lo vi en una pantalla y dije “Oh, esto parece divertido” y me arrepentí después (risas). 

Hubo problemas al principio, al preparar los servers, el testeo y sobretodo el lado técnico. Pero realmente afectó al no tener estos eventos que son lo que realmente une a la comunidad. Cuando empecé en Counter-Strike lo principal para mí y lo que me mantuvo interesado en el juego fueron esas IEM Katowice, los estadios y ver a la gente jugando en directo.

Poder ir allí personalmente con mis amigos del instituto o donde fuera y ver los partidos rodeados de diez mil personas a las que también les encanta ese juego es una experiencia increíble.

Cuando tienes estos eventos principales existe la oportunidad de que la gente vea el juego vea a los mejores tirando flashes y diga «Oye, yo también quiero jugar y lanzar todo eso». Realmente es algo que nos hace desarrollar el sentido de comunidad además de traer nuevas personas al juego.

¿Cuáles son tus expectativas para el año que viene? ¿Qué regiones deberían alzarse en los siguientes torneos? ¿Habrá un dominio claro?

Este torneo resolverá muchas preguntas entre las regiones, pero a muy pequeña escala. Solo porque el equipo koreano o el equipo japonés se hayan quedado fuera esto no significa necesariamente que los equipos o que la región ya no funcionen nunca más. Todo equipo ha tenido un mal torneo o un mal partido.

Lo único que no quiero ver es a la gente sacando conclusiones categóricas, por ejemplo en el caso de EU vs NA, solo porque EU gane a un equipo de NA, no significa que EU sea mejor que NA. Todos lo sabemos (risas), pero eso no lo prueba. Necesitamos muchas más victorias de EU para poder afirmarlo.

Creo que cuando hablamos de qué regiones dominarán en el futuro, naturalmente iré con EU y NA. Los equipos de estas regiones son la gran mayoría en en el top en títulos FPS, pero puedo decir que los Coreanos están muy hambrientos de victorias. Aún no han llegado a dominar en un FPS táctico, es algo que no han conseguido y que realmente desean.

En los viejos tiempos del Counter-Strike estaban arriba pero se desvanecieron y ahora ves los equipos top 20 o top 30 y creo que no he visto a ni un solo jugador coreano en el top. He visto un montón de VODs y hemos estado scrimeando con ellos un poquito. Creo es una buena oportunidad para Corea de volver a intentarlo porque son realmente buenos.

La región brasileña tampoco se queda atrás. Vikings son TEMIBLES, no quiero jugar contra ellos en el escenario y sinceramente son el equipo que creo que podría dar un paso adelante y desmarcarse. En cuanto a latinoamérica, siempre han estado en el mid stage y les tocará contra Fnatic en primer lugar, un rival difícil al que a priori no deberían vencer, pero por supuesto estaré feliz de que me sorprendan.