Vanguard llegará a League of Legends a inicios de 2024

Xerath
Foto vía Riot Games

2024 será el año en el que Riot Games tenga más mano dura con los tramposos dentro de League of Legends. O por lo menos, esa es la intención. La compañía ha anunciado en el vídeo de presentación de la 14ª temporada que implementará Vanguard, el sistema de antitrampas de VALORANT, dentro del MOBA. Riot todavía no ha confirmado ningún tipo de fecha oficial sobre su implementación, pero sí ha revelado que estará disponible en el videojuego a partir de finales de febrero o inicios de marzo.

Vanguard es el sistema antitrampas creado por Riot Games que salió a la luz de la mano de VALORANT. Dentro de League of Legends, el nuevo sistema ‘anticheats’ será capaz de acabar con las partidas cuando detecte un hacker dentro de esta. El único castigado será el tramposo, ya que el resto de jugadores no perderá ningún punto por la cancelación de la partida clasificatoria. Andrei «Meddler» Van Roon ha hablado sobre la motivación para dar el salto a Vanguard: «El año pasado, nos dedicamos entre bastidores a actualizar el software antitrampas y de detección de bots de LoL, pues nuestra versión actual se estaba quedando atrás».

«Una de nuestras metas es mantener y mejorar la integridad competitiva de todas las partidas de LoL, ya sean clasificatorias, normales, de Clash, de Arena, etc», ha afirmado Jeremy «Riot Brightmoon» Lee. Por ello, en el caso de que Vanguard actúe, el resultado de la partida será de empate. Sin embargo, sólo se aplicará en el caso de detectar a jugadores tramposos o a bots. Es decir, por mucho que League of Legends cuente con la opción de reportar a jugadores dentro de las partidas, no actuará contra los jugadores que sean tóxicos, estén AFK o pierdan la partida a propósito.

Riot Games promete privacidad con Vanguard en el LoL

A pesar de tener efectividad dentro de las partidas, Vanguard no genera consenso dentro de la comunidad de jugadores. Por un lado, por el diseño del sistema. Para funcionar debe arrancarse de inicio (manteniéndose operativo en segundo plano) y no cerrarse en ningún momento para poder jugar. Por el otro, muchos usuarios son escépticos con este sistema por dos motivos: por los efectos que puedan tener sobre los ordenadores y por la privacidad.

Por ello, Riot Games ha optado por ser conciso en lo que se refiere a la privacidad. «Vanguard no recopila ni procesa ningún tipo de información personal que no recopile ya nuestro software antitrampas actual. No queremos ni necesitamos saber nada sobre vosotros o vuestros equipos más allá de los que resulta necesario para mantener la integridad del juego«, ha explicado Riot Brightmoon.

Los jugadores que ya sean recurrentes en VALORANT no deberán instalar Vanguard al ya tenerlo en el PC. Aun así, bastantes usuarios se han mostrado insatisfechos con la llegada de este sistema a League of Legends. Algunos consideran que los tramposos no son un problema tan grande como el matchmaking o las cuentas secundarias. Es decir, las smurfs. En otros casos, también se ha señalado el posible rendimiento del cliente teniendo en cuenta los recursos que deberá compartir con el nuevo ‘anticheat’.