WESG 2017: Clasificación ibérica de Dota2

Este año, WESG tendrá una clasificación de Iberia previa a las clasificaciones europeas en Dota 2. Además tendrá una segunda división femenina en otros esports.

Blue
WESG

En medio de toda la polémica acaecida por la nueva organización de los torneos de Dota 2, se vuelve a celebrar este año, y como todos los años el World Electronic Sports Games 2017, más conocido como WESG. En este torneo de e-sports tendremos Dota 2, HearthStone, CS:GO y Starcraft II. Además, este año se repartirán más de 5,5 millones de dólares en premios.

Muchos jugadores de Dota 2 se han preguntado por qué Dota 2 no triunfa en España. Puede que dentro de muy poco, la pregunta sea ¿por qué no triunfó antes? Y es que poco a poco, Dota 2 empieza a reconocer la existencia de España en sus competiciones. Este año, en WESG existe una división llamada Iberia en la que los equipos de la península se enfrentarán para conseguir una plaza en este reputado torneo internacional.

Como ya adelantamos, gracias al grupo Baskonia – Alavés Group, y el acuerdo con Alisports, las clasificatorias previas a las europeas de Iberia serán jugadas en Barcelona del 22 al 26 de noviembre del presente año. Los equipos pueden inscribirse en wesg-iberia.com. En esta división se enfrentarán equipos de Portugal, España y Andorra. La WESG se jugará, finalmente, durante el mes de marzo de 2018 y enfrentará a 32 equipos de Dota 2 por 1,5 millones de dólares.

Dados los cambios de organización y estructura de los torneos en los que Valve ha querido participar con sus divisiones de Minors y Majors, nos encontramos en un mar de incertidumbres. Primero porque el aumento de clasificaciones en los torneos, además de el incremento de equipos, dificulta el poder seguir una competición y a veces obliga a tener que elegir cuál seguir.

Por otro lado, los equipos han tenido que hacer lo mismo, elegir que competiciones podrán jugar ante el aumento de las mismas. Para más inri, muchas competiciones han tenido que pausar sus clasificaciones por el comienzo de otra en la que participaban los mismos equipos en las mismas fechas.

En el caso de la WESG, únicamente se ha jugado la clasificación China, en la que ya estamos viendo los resultados. Gran cantidad de equipos nuevos, que entran a competir en torneos de gran altura.

Las mujeres participan en el WESG

El caso de las mujeres resulta de lo más polémico. WESG ha hecho dos divisiones más en CSGO y en HS, en las que equipos femeninos se enfrentarán para proclamarse con la victoria de forma independiente. La polémica está servida, ¿por qué los equipos de esports diferencian entre sexos? En los deportes físicos, la fisionomía y biología daba lugar a diferencias que fueron salvadas por la distinción de equipos masculinos y femeninos. En los esports no existe razón para la no existencia de equipos mixtos. Sin embargo, la existencia de estos equipos, sigue estando a la orden del día.