Worlds 2021: previa de los cuartos de final

Worlds 2021 logo limpio

Admito que no formo parte del discurso a favor del loser bracket. Será la edad o mi nostalgia por el deporte tradicional, pero experimento con especial emoción las jugadas a una carta. No pretendo convencer a nadie, y espero que se respete mi posición de igual manera —por muy inverosímil que parezca, he aprendido a disfrutar ambos formatos—. Sea como fuere, los Mundiales de League of Legends se siguen posicionando a mi favor, por lo que a partir del próximo viernes seremos testigos de los primeros duelos finales entre los ocho mejores equipos del mundo. Los cuartos de final de Worlds 2021 ya están aquí.

RNG-EDG; la pesada carga de la responsabilidad

No está siendo el torneo soñado para la League of Legends Pro League (LPL). Tanto prensa como analistas y aficionados colocaban a la región campeona en 2018 y 2019 como favorita, y argumentos no faltaban. La pasada edición de los Mundiales estuvo marcada por el descalabro de TOP Esports y JD Gaming, en favor de un Suning tapado que acabó llegando a la final. Si ese era el potencial del underdog, ¿dónde quedaba el de los equipos top en un buen estado de forma? Con uno de ellos, FunPlus Phoenix, fuera de la ecuación, y sin posibilidad de que LNG Esports salve la papeleta, la responsabilidad recae ahora sobre los dos representantes chinos restantes, condenados a batirse en un choque fratricida.

Por muy extraño que parezca, el tercer seed, Royal Never Give Up, se antoja como favorito ante el primer representante y vigente campeón de la LPL, EDward Gaming. Las matemáticas son fáciles: RNG no solo consiguió la copa en primavera, sino que lo hizo pasando por encima de EDG en temporada regular y playoffs (3-2 en semifinales). En verano, RNG volvió a ganar el mejor de uno en fase regular, aunque esta vez no llegarían a cruzarse en playoffs.

Si a ello le sumamos las mejores sensaciones que ha dejado RNG en lo que llevamos de Worlds 2021, el favoritismo está servido. Los últimos campeones del Mid-Season Invitational consiguieron alzarse in extremis a la primera posición en su grupo, mientras que EDG tuvo que conformarse con la segunda después de una última jornada aciaga. Estados de forma aparte, resulta indudable que será un duelo igualado a todos los efectos, como lo es que el superviviente cargará en solitario con el peso de una de las mejores regiones de League of Legends competitivo.

RNG campeón del MSI 2021
China deberá encomendarse al espíritu del Mid-Season Invitational, donde se alzaron como campeones contra todo pronóstico / Fuente: LoL Esports

GEN-C9; alegría perecedera

En la parte alta del cuadro, y esperando a uno de los dos representantes de la LPL en semifinales, encontramos el extraño caso de una doble alegría. Las de Gen.G y Cloud 9, como no podía ser de otra forma, raramente satisfechos con su cruce en cuartos. Júbilo entendible en los coreanos, que encuentran en su camino al tercer representante de Norteamérica, una de las regiones mayores aparentemente más débiles. No obstante, y llegados a este punto, deberíamos estar sobre aviso en cuanto a que la teoría, los cálculos y las cábalas no sirven. En la fase del K.O., el momentum es rey, y el de Cloud 9 se equipara con el de un meteoro en reentrada a la atmósfera.

Superando todo tipo de improbabilidad, los de Luka «Perkz» Perković hicieron la machada de colarse en cuartos de final después de un primer parcial de 0-3 en su grupo. Como si del doctor Jekyll se tratase, Cloud 9 apunta, en su mejor versión, a ser el mejor representante de las regiones tapadas —Europa y Norteamérica—. Por la parte de Gen.G, su solidez viene a un coste prohibitivo: el de la previsibilidad, el estatismo y la falta de ideas. Presentes de forma asidua en los puestos altos, pero incapaces de luchar por títulos a lo largo de los últimos años, queda saber si el arquitecto coreano puede salirse de los manidos bloques de edificios para crear por fin un rascacielos.

Cábalas sobre cábalas que llevan a pocas conclusiones, y es que probablemente nos encontremos ante el duelo más imprevisible de los cuartos de final. Un enfrentamiento que dependerá de que Gen.G se despierte con aires de grandeza, o con el conformismo de siempre; de que Cloud 9 saque a relucir su mejor versión, o de rienda suelta al señor Hyde.

T1-HLE; acepciones de lo familiar

Con cuatro representantes de la League of Legends Champions Korea (LCK) en cuartos de final, era probable que contáramos con un duelo coreano antes de tiempo. El azar ha querido que sean T1 y Hanwha Life Esports quienes experimenten ese dudoso honor, en la reedición de un choque reciente. El último enfrentamiento de las Finales Regionales en la LCK —que determinaba el orden del tercer y cuarto representante— se acabó saldando para los tres veces campeones del mundo, pero no sin dificultades. Y es que el siempre irregular HLE parece crecerse en los mejores de cinco; una subida de marea que puede que ni la veteranía en tormentas de T1 pueda capear.

El matchup entre estas dos escuadras encuentra su foco en lo individual y lo estilístico. El oficio de Lee «Faker» Sang-hyeok en midgame frente al perfeccionismo de Jeong «Chovy» Ji-hoon en línea. La explosividad de Lee «Gumayusi» Min-hyeong —que podría ser sustituido por Park «Teddy» Jin-seong— ante el talento remanente de Kim «Deft» Hyuk-kyu. Duelos destacados que, sin embargo, deberían verse decantados para T1 gracias a su superioridad en la dupla toplane-jungla.

En un metajuego, como el del 11.19, tan favorable para un estilo de juego centrado en el carril superior como lado fuerte, T1 se ha dado de bruces con la respuesta que necesitaba. Con LNG Esports fuera de combate, y solo superados por DWG KIA, Kim «Canna» Chang-dong y Moon «Oner» Hyeon-joon forman la pareja de moda entre los equipos restantes en Worlds 2021. Un planteamiento que funciona, pero que comienza a hacerse ciertamente previsible. Problemas para el futuro, dado que a T1 le debería valer con su dupla superior —en todos los sentidos— para hacerse un hueco en semifinales.

DK-MAD; ad astra per aspera

El trabajo estaba hecho para MAD Lions cuando consiguieron colarse en cuartos de final el pasado lunes. El desempate frente a LNG Esports ya fue lo suficientemente sufrido como para pedirles asaltar la primera posición de su grupo. Así, la última derrota ante Gen.G parecía un mal menor, hasta apenas minutos después. Hasta que el caprichoso azar quisiese emparejarlos con DWG KIA, el coco con el que sueñan los cocos. Un equipo sin flaquezas. Un engranaje perfectamente engrasado. Los llamados a conseguir el bicampeonato mundial y abrir una nueva era de dominio coreano.

Poco puede escribirse acerca del doble vencedor regional coreano, vigente campeón del mundo y subcampeón del Mid-Season Invitational que no se haya dicho ya. Quienes pasaran por su peor momento al comienzo del pasado Summer Split, para luego acabar liderando la tabla en la última jornada, parecen encontrarse en su mejor estado de forma. Lejos quedan los fantasmas del MSI, del burnout y de la sobreconfianza. Lo único que han mostrado los coreanos a lo largo de estas dos semanas es un hambre insaciable por ganar, y más allá: por perfeccionar aún más su estilo.

Pocos argumentos para la esperanza quedan en la escuadra europea. No es como si los pupilos de James «Mac» MacCormack y liderados dentro de la Grieta por Javier «Elyoya» Prades Batalla fueran a salir derrotados. Nada que no sea plantar batalla sería inaceptable para los aficionados y para ellos mismos. Garra que ya mostraron en las semifinales del MSI, cuando llevaron a los de Heo «ShowMaker» Su a la quinta partida. No obstante, el conjunto madrileño va a tener que agarrarse a algo más que las efemérides para tener una oportunidad. El escenario de una excepción y una gesta histórica es improbable, pero no sería responsable admitir que es imposible.

Elyoya Worlds 2021 b
Como viene siendo habitual, MAD Lions se encomendará al liderazgo del jungla español Javier «Elyoya» Prades Batalla para lograr una gesta histórica / Fuente: Full Esports

Calendario y horarios

Los cuartos de final de Worlds 2021 tendrán lugar a lo largo de cuatro días consecutivos, desde el viernes 22 de octubre hasta el lunes 25, a las 14:00, hora peninsular española. Todas las eliminatorias podrán seguirse a través de la plataforma LoL Esports, y en castellano en el canal oficial de Liga de Videojuegos Profesional.

  • T1 – Hanwha Life Esports. Viernes 22 de octubre a las 14:00, hora peninsular española.
  • Royal Never Give Up – Edward Gaming. Sábado 23 de octubre a las 14:00, hora peninsular española.
  • DWG KIA – MAD Lions. Domingo 24 de octubre a las 14:00, hora peninsular española.
  • Gen.G – Cloud 9. Lunes 25 de octubre a las 14:00, hora peninsular española.