Fnatic convierte a Razork y Humanoid en jugadores franquicia

Fnatic convierte a Razork y Humanoid en jugadores franquicia
Foto: LoLEsports

En todos los deporte cuando hablamos de grandes clubes, rápidamente se nos vienen imágenes de sus grandes figuras. En el caso de los deportes electrónicos (esports), no es muy diferente. No obstante, el factor jugador franquicia se ha perdido con el pasar de los años en los esports. La vertiginosas y cortas carreras de los jugadores junto a la rápida necesidad de obtener resultados de los equipos no dan lugar a que este gran fenómeno suceda. Uno de los clubes que había perdido este sello era Fnatic, quién ha anunciado su intento por recuperarlo convirtiendo a Iván Martín «Razork» y Marek Brázda «Humanoid» en sus jugadores franquicias.

Los jugadores franquicias son un fenómeno común en los deportes de equipo. Las estrellas suelen ocupar este puesto de cara visible e imagen idolatrada de una organización. Si miramos al fútbol en la actualidad podemos encontrarnos con el caso de Kylian Mbappé en el Paris Saint-Germain. Aunque sin duda el básquetbol y la NBA son los mayores exponentes de estos casos, con ejemplos como LeBron James en Los Ángeles Lakers y Stephen Curry en los Golden State Warriors.

A pesar de la genialidad que aporta esto, en los esports existen factores, antes mencionados, que inhiben esta posibilidad. Por el lado de los jugadores contamos con el problema de que el rendimiento es difícil de sostener a lo largo del tiempo y que permanecer en un mismo lugar suele ser sinónimo de estancamiento, a no ser que ganes mucho (¡Hola Faker!). Mientras que por parte de los clubes, sabemos de sobra que las inversiones necesitan resultados y que un mismo nombre y apellido no recibe muchas oportunidades consecutivas.

Si bien los jugadores franquicias están alejados de ser una constante en los esports, una de las organizaciones más importantes de Europa y el mundo busca volver recobrar este sello y lo hace con un jugador español de por medio.

Fnatic anuncia una extensa renovación para Razork y Humanoid

Así es, hablábamos de Fnatic, quién en las últimas horas dio a conocer la renovación de contrato de Razork y Humanoid. La dupla jungla-medio que milita desde 2022 juntos en Fnatic ha extendido su contrato con la legendaria escuadra naranja de League of Legends y lo ha hecho por varios años. En el caso de Humanoid, el midlaner checo aseguró su futuro con Fnatic hasta 2025. Mientras que Razork sumó una temporada más a su contrato y seguirá unido con Fnatic hasta 2026.

Fnatic renueva a Humanoid y Razork
Humanoid renueva con Fnatic hasta 2025, Razork nueva hasta 2026 / Imágenes de @FNATIC

De esta manera, la dupla de Razork y Humanoid defenderá los colores de Fnatic por varios splits más. Junto al club, la pareja medio-jungla participó de dos mundiales (2022 y 2023) y disputó una final de LEC en el Season Finals de 2023. Sin duda la mayor asignatura pendiente de Fnatic es la liga doméstica, donde llevan más de 5 años sin levantar el trofeo y la carencia de jugadores franquicias puedo ser una de las causas de ello.

Fnatic encuentra sus jugadores franquicias tras dejar pasar varias oportunidades

Fijando a Humanoid y Razork en su equipo, Fnatic se compromete en tener jugadores franquicia que lideren su proyecto por primera vez en mucho tiempo. Desde la partida de Martin Larsson «Rekkles» en 2019, Fnatic no tuvo nunca un jugador que pueda ser la imagen del club y la insignia de su equipo.

A Fnatic se le pasó la oportunidad de oro con Rasmus Winther «Caps«. La estrella danesa partió con mucho por delante hacía G2 Esports y forjó una dinastía que hoy lo sitúa a él y al club samurái como los más ganadores de Europa. Luego encontró una oportunidad similar con Elias Lipp «Upset«. El club naranja pudo explotar el gran talento del jugador alemán y convertirlo en su jugador franquicia. Además con el extra de hacerlo en la posición donde había dejado un gran hueco Rekkles. No obstante, aquello acabó mal por ambos lados, siendo Upset un jugador que no logró destacar en ese rol de caudillo.

Caps Fnatic
Tras ser una estrella creciente en Fnatic, Caps pasó a G2 Esports y fue el jugador franquicia de los, aún reinantes, samuráis

Si bien esas oportunidades fueron buenas, siendo la de Caps la más dolorosa para Fnatic, el club ha llegado a encontrar sus jugadores franquicias. Mejor tarde que nunca dicen por ahí y Fnatic lo ha tenido clara. Luego de ser piezas vitales en ‘El Milagro de Berlín‘, Razork y Humanoid han sido elegidos para llevar adelante el futuro de la marca. El español y el checo son de los mejores jugadores de Europa y que el futuro de Fnatic gire a su alrededor, es buena noticia.