x6tence conquista las finales de la R6 Spain Nationals invadiendo el Consulado

Alberto Valero
x6tence, campeón del R6 Spain Nationals
Fuente: Kirill Bashkirov.

La Madrid Games Week 2019 acogía la competición más grande hasta la fecha de Rainbow Six en España, R6 Spain Nationals, que, desde luego, no decepcionó a nadie. Miles de espectadores abarrotaron el escenario todos los días y otros tantos siguieron las rondas en Twitch. Duelos inesperados, victorias épicas, remontadas… y un claro vencedor, x6tence, que se coronó como mejor equipo nacional venciendo por 2-1 a Movistar Riders. WeskeRR, Wispy, Kuriboh, Juk4, Billordo y Tellorista, como coach, han entrado en la historia de la escena competitiva española de R6.

Los ocho equipos que se ganaron el pase a esta LAN de la primera temporada de la R6 Spain Nationals demostraron por qué estaban allí. El primer día, con las Bo1 con pase directo —los equipos podían plantarse en la semifinal ganando tan solo dos partidos—, comenzaron las sorpresas, los partidazos y los clutchs imposibles.

En el grupo A, Team Heretics sufrió para llevarse el mapa ante Cream Esports (8-7) y Team Queso volteó el partido ante Movistar Riders (7-5). En el B, x6tence y Vodafone Giants se impusieron a Wizards y Arctic Gaming por 7-3 y 7-5, respectivamente. Primeras victorias, pero todavía no significaban nada.

Movistar Riders se venga y se planta en la final

En el losers bracket, Movistar Riders se quitó del medio a Cream Esports con un 2-0 sin paliativos. Con Choi y los suyos ya enchufados, se midieron a Team Queso, que llegaba de perder 7-2 contra Team Heretics en el winners bracket, y se tomaron su particular revancha. 7-4 en Café para Riders, 5-7 en Consulado para Queso, y un definitivo mapa de infarto, con X4PATTO en modo “arraso-con-todo”, que acabarían llevándose los azulones por 7-5 en Litoral.

Con el billete para las semifinales de la R6 Spain Nationals ya en el bolsillo, Riders pudo descansar hasta la mañana del domingo, donde esperaba pacientemente Vodafone Giants, que venía de mandar a x6tence al losers bracket. En el “duelo de telecos”, mote cariñoso para el partido que se pudo oír en varias ocasiones en el escenario de IFEMA, fue el conjunto de Choi, comandado por FOSKITo y D4rk1 —dos caras nuevas de altísimo nivel— el que acabaría plantándose en la final tras vencer, nuevamente en Consulado, el tercer mapa. DriD y Vassily se marcharon a casa sin poder repetir la final del año pasado para Giants.

Los aliens aplastan a Heretics

Encuentros muy apretados, duelos fraticidas, reencuentros (como el de Polo con Movistar Riders), pero nada comparable a lo vivido en el x6tence vs. Team Heretics. Los dos máximos favoritos frente a frente, en una final anticipada, y con muchas similitudes:

  • Empatados a 44 puntos en la liga regular.
  • 14 victorias para cada uno.
  • Jwey y Juk4 como mejores asesinos y un equipo que acompaña siempre.

Pues bien, ante tanta igualdad, sólo podía pasar una cosa en el Bo3: una paliza. Heretics, recientemente añadido a la competición en el lugar de Dragons, se deshizo como un azucarillo ante unos aliens realmente imparables. 7-0 y 7-2 en dos mapas que pusieron el estadio patas arriba, pese a ser las 11 de la mañana. Mérito ineludible para x6tence, que durante la fase regular había perdido los dos partidos ante los herejes. Juk4, con 17 kills y un KOST de 0.88, fue el mejor de la semifinal.

Una final a la altura

Con dos equipazos como x6tence y Movistar Riders en el escenario y unas gradas llenas hasta la bandera, dio comienzo la gran final. Los aliens querían sacarse la espina de la pasada temporada, en la que no pudieron alcanzar la final, mientras que Movistar buscaba revalidar su título —aunque el año pasado la competición fue la ESL Masters España— nacional.

Frontera, segundo mapa más pickeado de las finales, dio el pistoletazo de salida. Con Billordo como capitán general de una final en la que a WeskeRR le costó entonarse —si bien su rendimiento siempre fue meritorio—, x6tence puso el 1-0 en el marcador. Eso sí, con la maldición de Zofia a sus espaldas; ni Kuriboh ni Wispy fueron capaces de completar una buena ronda con ella en ningún momento de la final.

Escenario de la final entre x6tence y Movistar Riders

Movistar Riders reaccionó a tiempo, en Café Dostoyevsky. El mapa ruso dio alas a los moteros azules, que poco a poco se fueron creyendo sus posibilidades de victoria. Una vez más, FOSKITo y D4rk1, las novedades de su roster, se volvieron determinantes. “Hemos empezado hace mes y medio y estoy súper orgulloso de ellos”, comentaba Choi tras el partido. Talento muy joven que supo ver bien el capitán para hacerse con sus servicios de cara a tratar de conquistar el título.

Consulado volvió a decidir

¿Dónde si no? El mapa más seleccionado de las finales de la R6 Spain Nationals volvió a ser determinante. Era el tercero y el último tras más de nueve meses de competición. Empezó mejor Movistar Riders, cada vez más consciente de que podían plantar cara a un equipo al que no habían ganado ninguno de los dos partidos en la fase online. Choi creció, y no precisamente de altura; su presencia en el partido cada vez fue más importante, hasta el punto de ser el encargado de sacar ventaja para su equipo en las primeras rondas.

Sin embargo, x6tence, que contaba con mayor apoyo en la grada, se rehizo. WeskeRR empezó a mostrar todo su potencial, Wispy y Billordo decidieron hacer de héroes gracias a su calidad y Movistar vio como se le escapaba la final con un ajustado 7-4. La grada y el equipo estalló en gritos, aplausos y abrazos tras la kill final de Wispy. Y no era para menos… ¡El trofeo de la R6 Spain Nationals se marchaba para el expositor alien!

Tras el partido, Choi también agradeció la entrega de los suyos: “Hemos luchado hasta el final. A Sakke que tenía un dolor horrible en la mano del ratón y algo le habrá afectado”. Por su parte, WeskeRR aseguró que se trataba de una “emoción increíble“, además de recalcar que antes de la MGW tenían claro que “estamos en casa, esto es LAN, vamos a por todas” y ahora “estamos muy contentos como equipo”.