Xenoblade Chronicles 3, Switch Sports y Mario Strikers, los platos fuertes del Nintendo Direct

Nintendo Direct logo

El mundo de los videojuegos no podía faltar a la cita de un año 2022 que promete ser el que nos traiga la verdadera nueva normalidad. Escasez de consolas y componentes aparte, el calendario de lanzamientos se vio inevitablemente resentido la pasada campaña, y quizá por eso Nintendo haya querido tranquilizar a las masas con un Direct tempranero. Así, y hace apenas unas horas, pudimos echar un vistazo a lo que la compañía nipona nos tiene preparado este año para Nintendo Switch, con alrededor de 25 anuncios, entre estrenos, actualizaciones y adelantos.

Me gusta el fútbol porque soy…

La conferencia empezó con un anuncio mayor, a todos los efectos. Casi tres años después de su lanzamiento, Fire Emblem: Three Houses recibirá una suerte de secuela en forma de spin-off. Fire Emblem Warriors: Three Hopes, cuyo género musou se aleja del carácter táctico de la saga, recuperará a los personajes del original en un título mucho más centrado en la acción. Fechado para el próximo 24 de junio, Three Hopes se pondrá a la venta junto con una edición limitada que contará con numerosos añadidos.

Para calmar la emoción con la que empezó este Nintendo Direct, a Fire Emblem le siguió un nuevo adelanto de Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp. El remake de los juegos de estrategia de GameBoy Advance llegará con gráficos renovados, actuaciones de voz y mejoras jugables. Además de las campañas, podremos batirnos en la sala de batalla, bien en nuestros propios mapas o enfrentándonos a otros jugadores en multijugador local y en línea. La fecha de salida, a la vuelta de la esquina: 8 de abril.

De avances esperados a anuncios inesperados, pues No Man’s Sky llegará también a la plataforma de Nintendo. El título de Hello Games, denostado en su estreno y que desde entonces ha recibido más de quince grandes actualizaciones gratuitas, aterrizará en Nintendo Switch este verano.

Pero si un título se llevó la palma por destacado en este primer bloque, ese fue Mario Strikers: Battle League Football. El tercer juego de la saga llegará quince años después de la última entrega, actualizado a los nuevos tiempos, aunque prometiendo mantener el carácter de aquellos títulos de fútbol tan irreales y fantasiosos como tremendamente divertidos. Además, el juego en línea permitirá partidas de hasta 20 jugadores a partir del próximo 10 de junio, día para el que está fechada su salida.

De calamares y bolas rosas

Un juego que no podía faltar a la cita era Splatoon 3, mostrándose en un nuevo tráiler junto a su nuevo modo: Salmon Run. De carácter cooperativo, lo que se vio fue una suerte de modo horda en el que podremos embarcarnos con nuestros amigos. La tercera parte del tan popular como original juego de disparos llegará este verano a Nintendo Switch.

Este segundo bloque comenzó con un juego grande, pero terminó con otro todavía más relevante y esperado. Kirby y la tierra olvidada apunta a convertirse en la revelación del catálogo de Nintendo para 2022. En un nuevo tráiler plagado de gameplay, pudimos contemplar la miríada de interacciones y sistemas que prometen hacer al nuevo juego de la pelota rosa uno más que divertido de jugar. Ya sea convirtiéndonos en un coche o en una máquina dispensadora, tendremos que tirar de imaginación para hacer avanzar a Kirby en un mundo en que naturaleza y civilización son uno. Además, este no solo cuenta con ser uno de los títulos más anticipados, sino también uno de los que más cercanos tenemos: 25 de marzo.

Entre los dos últimos, tuvimos los anuncios de los remakes de Front Mission 1 y 2, la revisión de los juegos de estrategia para Super Nintendo que se lanzarán el próximo 4 de marzo. Por su parte, Disney Speedstorm llegará como un título de carreras gratuito basado en los personajes de Disney y Pixar, mientras que Star Wars: The Force Unleashed —20 de abril— y Assassin’s Creed The Ezio Collection —17 de febrero— harán lo propio con dos adaptaciones de juegos que ya podrían ser considerados retro. Al pasado sí que nos llevará la remasterización de Chrono Cross, que incluirá a modo de precuela la aventura conversacional Radical Dreamers, a partir del 7 de abril.

¿Esto se considera esport?

El tercer bloque fue uno protagonizado, en parte, por juegos deportivos, empezando por MLB The Show 22. El último título de la serie de juegos de béisbol llegará por primera vez a Nintendo Switch el próximo 5 de abril.

Pero si uno captó verdaderamente la atención del público fue Nintendo Switch Sports, la secuela espiritual del popularísimo juego para Wii y uno de los títulos de mayor éxito de la historia. Tal y como hacía su predecesor, Switch Sports utilizará las funcionalidades de los Joy-Con para reproducir nuestros movimientos dentro del juego. Más allá de los bolos o el tenis, otros como el fútbol o el voleibol se unen a los deportes que podremos practicar en el que a buen seguro habrá sido uno de los anuncios más ilusionantes para muchos. Nintendo Switch Sports estará disponible el 29 de abril, pero los suscriptores al servicio en línea podrán participar en un Online Play Test entre el 19 y 20 de febrero.

Otros anuncios menores en esta sección del Nintendo Direct fueron Kingdom Hearts Integrum Masterpiece, la recopilación de la saga de Square Enix como versión en la nube, disponible desde el final de la presentación. Klonoa Phantasy Reverie Series, los dos primeros juegos de la serie de plataformas, originalmente lanzados en PlayStation, a la venta el 8 de julio. Portal: colección complementaria, que incluye la dupla de juegos galardonados de Valve, modo multijugador incluido para Portal 2, aún sin fecha de salida confirmada para este 2022. Y por último, el juego de rol Live a Live, que saldrá de Japón el próximo 22 de julio con gráficos renovados, jugabilidad atrapante y hasta siete historias diferentes.

Terceras partes fueron buenas

Antes de la traca final llegaron otros tantos anuncios que culminaron en un Pase de pistas extras para Mario Kart 8 Deluxe, disponibles el 18 de marzo. Una expansión de recepción variada, no solo por el precio —24,99€ al adquirirse por separado, o sin coste adicional para suscriptores de Nintendo Switch Online—, sino también por el presunto retraso indirecto de la próxima entrega de la saga.

Nintendo parecía consciente de que no podía terminar así su primer Direct del año, pero antes de la gran revelación llegarían otras de menor nombre. Taiko no Tatsukin: Rhythm Festival, la última entrega de la saga de ritmo —original de salones recreativos japoneses— se publicará en Nintendo Switch a lo largo de 2022. Por su parte, Triangle Strategy, para muchos el sucesor espiritual de Final Fantasy Tactics, llegará el próximo 4 de marzo, mientras que los capítulos del 1 al 3 ya están disponibles de forma gratuita en la Nintendo eShop.

Cuphead – The Delicious Last Course se lanzará el 30 de junio como la primera expansión de pago del popular y desafiante juego de acción. Por su parte, Metroid Dread, del estudio español MercurySteam, recibió una actualización gratuita con nuevos modos al final de la presentación, y anunciaron más contenido para el mes de abril. Finalmente, los juegos de NES Earthbound y Mother —bajo el nombre Earthbound Beginnings— llegaron a Nintendo Switch Online al término de la conferencia. Más allá de otros juegos en camino, el gran anuncio fue el de Xenoblade Chronicles 3, la nueva entrega de la serie de rol, de la que no se sabe mucho más allá de su fecha de salida: septiembre de 2022.

Si una cosa quedó clara en este Nintendo Direct es que la compañía japonesa parece empeñada en mantenernos ocupados este año.