Shattered Heaven es un aire fresco en un sector donde todos buscan ser el nuevo Slay the Spire. En una combinación de juegos de cartas de cartas y roguelike, el nuevo título de Leonardo Interactive nos ofrece una interesante hibrido el cual no se queda en tierra de nadie.
La quimera de Shattered Heaven forja su propio camino
Los desarrolladores de Shattered Heaven han logrado diseñar un juego de creación de mazos, con un desarrollo amplio de personajes, rodeados de una trama argumental cautivadora que dependerá de nuestras elecciones. Contaremos con un variopinto elenco de protagonistas, con estilos de juego muy diferentes que buscan la salvación de su clan. Estos, además de contar cada uno con un mazo diferente de cartas, poseen habilidades únicas así como un árbol de talentos para su desarrollo.
El nuevo título de los creadores de Dry Drowning se encuentra aún en early access y tiene su fecha de salida fijada en el 31 de mayo de 2023. Tras probar el comienzo de la aventura, te explicamos los puntos fuertes del que sin lugar a dudas, será uno de los títulos más refrescantes del genero.
Un combate de cartas por turnos individuales
El sistema de combate es similar a otros juegos de configuración de mazos, con la particularidad de que en Shattered Heaven manejamos un grupo. Nuestros protagonistas y los enemigos actuarán de forma única en función de sus estadísticas. No existe un turno completo para cada bando por ende, debemos planear la estrategia en función del orden individual de enemigos y aliados. Este orden se puede apreciar en pantalla y planificar la estrategia a turnos vista.
Además, como suele ser habitual en los juegos de cartas de este tipo, conoceremos vagamente la intención del rival. Sobre ellos se mostrará si empleará un buff o quién será el objetivo de su siguiente ataque. Al comienzo de la partida nuestros personajes estarán muy limitados, pero conforme estos mejoren individualmente y los mazos, será crucial superar las mazmorras que nos esperan.

Las mazmorras en Shattered Heaven
Para tratar de salvar a nuestro clan, tendremos que recorrer mazmorras repletas de peligros pero también recompensas. Los mapas de estas son aleatorios, tanto en recorrido como en sus propios eventos. Una vez recorramos una sala, esta estará liberada y podrás recorrerla si has reconsiderado tus opciones y optas por otro camino.
Mientras buscas la salida, deberás lidiar con numerosos eventos que podrán a prueba tu determinación y fortuna. Grupos de enemigos extras, maldiciones, daño directo a nuestros personajes y mucho más te esperan para hacerte morder el polvo.
Por supuesto, no todo podía ser malo. Algunas salas también ser apiadarán de nosotros y nos ofrecerán recompensas o incrementos de poder. De hecho, siempre hay una sala que nos permite acampar y recuperar fuerzas. Debes de identificar su localización y trazar tu ruta en función de esta para descansar en el momento adecuado.

Mecánicas de desarrollo en Shattered Heaven
El juego nos presenta diferentes opciones de personalización de nuestros protagonistas. Cada uno posee mecánicas exclusivas y formas de combatir completamente únicas. Estas además, se pueden personalizar con objetos, abalorios y el árbol de talentos. Esto invita a probar diferentes configuraciones en futuras partidas en busca de nuestro desarrollo favorito.
Estos talentos tienen 3 ramas principales las cuales ofrecen mejoras bastante variadas. Desde incrementar estadísticas base de nuestros protagonistas o sus habilidades, hasta aumentar la flexibilidad en la configuración inicial de nuestros mazos antes de una mazmorra.
Por último, pero no por ello menos interesante, es la mejora de los mazos durante las mazmorras. Estos, al igual que otros juegos de creación de mazos, comienzan una ruta con uno bastante básico y lo van mejorando al obtener cartas. En Shattered Heaven, cuando nos ofrezcan cartas, no nos darán a elegir entre varias opciones. Aquí nos darán todas y será nuestra tarea elegir a que héroe otorgar cada carta. Esto nos obligará a adaptarnos cada mazmorra en función de nuestras elecciones.

El cuidado minucioso del arte dentro del juego
Se puede apreciar el cariño por parte de los desarrolladores únicamente observando el arte de Shatered Heaven. No hablamos de la línea gráfica del juego, donde la subjetividad de cada jugador determinará si son o no de su agrado. Hablamos del cuidado de los detalles.
Las cartas están ilustradas en función de la temática de cada personaje y su rareza. A diferencia de la mayoría de títulos del genero, estas no se dignan a colocar un mero escudo o espada en ellas, exceptuando las cartas básicas. Se puede observar a simple vista que es con el objetivo de diferenciar las cartas en función de su valor, siendo estas las menos poderosas.
También se puede apreciar este cuidado en las propias batallas. Alejándose del mero cálculo de daño o sanación con animaciones mínimas, tanto aliados como enemigos tienen diferentes animaciones en función del ataque que efectúan. Además, aparece una animación especial cuando nuestros protagonistas infringen un crítico.

A la espera de que salga el juego este 31 de mayo, si quieres conocer más sobre el juego o te interesa, puedes agregarlo ya a tu lista de deseados en Steam. Además cualquier información futura respecto a su salida podrás la podrás encontrar en nuestra sección de gaming.