Yuumi se despide de League of Legends con el parche 10.13

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Ha llegado el verano y con él la versión 10.13 de League of Legends. Si bien es cierto que el parche 10.12 tuvo algunos cambios que permitieron a los jugadores, en especial a los tiradores, adaptarse a un estilo diferente, con esta actualización van a tener que buscar un nuevo modo de juego. Esto se debe a que el 10.13 trae numerosos cambios que repercutirán, sobre todo, en el carril inferior.

El fin de Yuumi y, ¿Aphelios?

Desde hace varias versiones, Yuumi se ha mantenido como uno de los apoyos principales desde su aparición. La Gata Mágica ha encontrado diversas sinergias con algunos campeones, en especial con Ezreal como tirador y Graves en la jungla. A pesar de los diferentes cambios que ha recibido, Yuumi seguía siendo uno de los mejores, sino el mejor, apoyo del MOBA de Riot Games tanto a nivel profesional como casual.

Es por ello que, como una medida desesperada, se ha implementado un nerfeo en la felina que, casi seguro, hará que su presencia sea mínima e incluso desaparezca de cualquier partida. A partir de este momento, la Presteza Gatuna [E] pasará de un coste de maná de 100/115/130/154/160 a 40/45/50/55/60 más un 15% del maná máximo.

Pero Yuumi no será la única que tenga difícil volver a la Grieta del Invocador a partir del 10.13. Aphelios, un tirador que ha brillado con luz propia desde su llegada al popular juego, vuelve a recibir otro nerfeo. En este caso será la [Q] de su Crescendum, arma que utiliza chakrams para atacar con mayor velocidad e infligir una mayor cantidad de daño. A partir de ahora, la duración del chakram ya no se reinicia contra monstruos épicos.

Por otra parte, la Vigía Lunar [R] de Aphelios también será algo más débil. Ahora, en lugar de realizar un 50% del daño de ataque adicional, sólo hará un 20% de este daño de ataque adicional. Poco a poco, el tirador está perdiendo fuerza, lo que hará que otros campeones puedan hacerse con el control de la calle inferior de nuevo.

Cambios a otros cambios a personajes

Cambios a campeones en la versión 10.13. Imagen vía: Riot Games
  • Cassiopeia: Se reduce su resistencia mágica base de 34 a 32.
  • Gnar: Aumenta la velocidad de ataque del Brinco [E] de 20/30/40/50/60% a 40/45/50/55/60%. También se aumenta en un segundo la duración de la velocidad de ataque, siendo ahora de 4 segundos.
  • Kalista: Se reduce el crecimiento del daño básico de ataque de 4 a 3,5.
  • Kog’Maw: Aumentan el poder de habilidad del campeón. Ahora, su Baba Cáustica [Q] pasa del 0,5% al 0,7% del poder de habilidad. También su Artillería Viviente [R] cambia del 0,25% al 0,35% del poder de habilidad.
  • Lucian: Se aumenta el rango de la Luz Lacerante [Q] de 900 a 1000.
  • Nocturne: Atacar a monstruos y enemigos reduce el enfriamiento de la pasiva en 2 segundos.
  • Nunu y Willump: El poder de habilidad de la Voracidad [Q] pasa del 0,5% al 0,65% del poder de habilidad y su curación del 0,7% al 0,9% del AP. En cuanto a su Cero Absoluto [R], ahora la relación del escudo cambia de 0,3/0,4/0,5 de la vida adicional al 0,3/0,4/0,5 de la vida adicional y 1,5 del poder de habilidad.
  • Ornn: Los objetos de vida y maná que se creen conservarán su porcentaje previo de vida y maná, no ofreciendo así el 100% cuando se crean.
  • Rakan: Aumenta el daño de la Entrada Grandiosa [W] en los últimos niveles, que pasa de 70/120/170/220/270 a 70/125/180/235/290.
  • Ryze: Ahora tiene más resistencia mágica base (34 a 36) y daño de ataque (56 a 58).
  • Syndra: El coste de maná de su Esfera Oscura [Q] aumenta de 40/50/60/70/80 a 60/65/70/75/80.
  • Vi: Se reduce el enfriamiento de su Rompemuros [Q] de 12/11/10/9/8 segundos a 12/10,5/9/7,5/6 segundos.
  • Yorick: La Dama de la Niebla regresa a Yorick a 600 de alcance en lugar de los 900 como hasta este momento.

Se complica el uso del Conquistador y el baile de la muerte

El parche 10.12 demostró que hay un objeto y una runa que están un peldaño por encima del resto. Se trata del baile de la muerte y del Conquistador. Es por ello que la versión 10.13 pretende equilibrar el estado de ambos.

El baile de la muerte se ha vuelto muy popular entre los tiradores como Aphelios o Ezreal. Ambos campeones tienen un gran escalado dentro de la partida, por lo que, con este objeto que les proporciona un mayor aguante, aparte del robo de vida, se volvían prácticamente inmortales. Ahora, el daño guardado del baile de la muerte para los campeones a distancia pasa del 20% al 10%.

Por otra parte, el Conquistador sigue siendo una runa que se encuentra por encima del resto en cuanto a su valor. Ahora el máximo de acumulaciones de la runa pasa de 10 a 12 y se reduce la fuerza adaptable por acumulación, cambiando de 2 – 5 a 1,7 – 4,2.

La última runa en recibir un cambio es el Protector. Algunos campeones como Lulu se han aprovechado de esta runa, por lo que Riot Games ha decidido devolver en este 10.13 el valor del escudo básico a como estaba antes de su cambio, pasando así de un 80 – 200 a 70 – 150.