Análisis: Blasphemous 2, volvió el Milagro

Análisis Blasphemous 2

Después de cuatro años de una espera que ha parecido eterna, The Game Kitchen, uno de los mejores estudios de videojuegos de nuestro país, por fin va a lanzar la segunda entrega de su juego más aclamado. Blasphemous regresa y, de alguna manera, The Game Kitchen ha vuelto a obrar el verdadero milagro, un juego que no sólo está a la altura de su predecesor sino que lo supera con creces. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probarlo antes de su lanzamiento el próximo 24 de agosto y este es nuestro análisis de Blasphemous 2.

Aunque las comparaciones son odiosas, también son necesarias. En esta ocasión encontramos muchas y novedosas diferencias entre Blasphemous 2 y su antecesor. Muchas de ellas radican en mecánicas y combate, pero sobre todo se desarrollan en la exploración y movimiento por el mundo.

El regreso del Milagro

Todo comienza con un corazón. Un corazón gigantesco ha aparecido en el cielo por obra y gracia de El Milagro. Bajo él, una ciudad sagrada y sin nombre se alza sobre los hombros de tres gigantescas figuras. El Penitente vuelve a ser reclamado para la batalla y librar a los habitantes de este mundo de sagradas tinieblas del azote del Milagro. Una ciudad sin nombre se alza y nosotros, deberemos subir obviamente.

Nada más despertar nos encontramos con la Ciudad del Santo Nombre. En ella, sus habitantes se encuentran consternados por el nuevo acto que ha llevado a cabo el Milagro. Un corazón gigantesco en mitad del cielo. Volvemos así al maravilloso y enrevesado estilo artístico de Blasphemous. El barroco y la imaginería religiosa que acompaña a los cultos y hermandades de la Semana Santa sevillana cobran vida una vez más. Y con el gran apartado artístico, también regresa la narrativa leve y emergente a la que se añaden nuevos elementos.

Análisis Blasphemous 2

Tres armas, ¿tres destinos?

Si el primer Blasphemous despertó en todos nosotros un fuerte recuerdo de Dark Souls, en esta ocasión nos han llegado retazos de Bloodborne. Porque una de las principales novedades respecto a la primera entrega es la existencia de tres armas. Cada una de ellas tiene sus propias habilidades y características destacando en tres grandes aspectos, una es la fuerza y el alcance, otra la velocidad y destreza y la tercera es una espada más equilibrada que se asemeja a la espada del primer juego.

Sin embargo, este cambio nos lleva al gran experimento de The Game Kitchen en Blasphemous 2, puesto que no escalarán las habilidades del Penitente. Mientras que en el primer juego los puntos conseguidos de destruir enemigos iban destinados a escalar nuestras habilidades, en esta ocasión no será así. Cuanto más luchemos más marcas de martirio adquiriremos y estas servirán para aumentar nuestro manejo con cada arma. Dependiendo de cada arma, las habilidades desbloqueadas nos permitirán hacer distintos movimientos y causar un daño muy desigual.

Análisis Blasphemous 2

Un verdadero peregrinaje

¿Y entonces qué pasa con todas esas almas que conseguimos cuando matamos enemigos? Pues dejan de ser puntos de habilidad para convertirse en el dinero del juego. Y esto nos lleva a la exploración de este nuevo mundo. Blasphemous 2 está repleto de vida en cada uno de sus rincones. El número de npc con los que hablar, comprar y llevar a cabo sus quests ha aumentado mucho respecto al primero.

Una afluencia de personaje que hemos de decir que ha mejorado mucho la experiencia. Cada minuto y fase que avanza en Blasphemous 2 es una constante sorpresa. Aunque continúa su esquema metroidvania y el excelente diseño de niveles de la primera entrega, el afán de explorador es mucho mayor. El estudio se las ingenia para conseguir que no quieras dejar ningún espacio en blanco en el mapa que vas descubriendo.

Sin embargo hay algo que se suma a esa exploración: las armas. Sí, cada una de nuestras herramientas de matar también serán indispensables para la exploración. Eso te da una pista de qué pasa con estas armas, tal y como adivinas da igual qué arma escojas al inicio porque acabarás encontrando las otras dos después. Y esta será una de esas razones para no cejar en tu empeño a la hora de explorar.

Que comience la expiación de los pecados

Pero para mí, las mejores novedades que llegan con Blasphemous giran en torno a su combate. Si en el primer juego Blasphemous ya contaba con un combate magnífico, en su segunda entrega ha llegado a un nuevo nivel. Ya os hemos contado la variedad de armas. Cada una de ellas escala habilidades que proporcionarán nuevos movimientos al Penitente. Pero es que además se cambia entre ellas con un único botón a toda velocidad, por lo que enlazar combos intercambiando armas se convertirá en toda una delicia.

Además en esta segunda entrega cuenta con habilidades de plegaria, diferentes hechizos, no todos ofensivos, que nos otorgarán mayor variedad aún de movimientos. Hechizos en área, proyectiles e incluso teletransportes podemos llevar equipadas hasta dos de estas habilidades que se regirán bajo un medidor de fervor. Al igual que en el primer juego nuestra muerte traerá consigo ciertas restricciones para el uso de ese fervor, aunque en este juego será más fácil expiar nuestros pecados.

Respecto a los enemigos, encontramos un gran número de los vistos en su primera parte, pero es importante recalcar que son muchos los nuevos diseños de los mismos. Una novedad a este respecto a destacar es el aumento de minijefes en el mapa, muchos de los cuales tendrán asociados ataques elementales. Y es que estos ataques son otra novedad en Blasphemous 2, no sólo en los enemigos sino sobre todo en nuestro mismo arsenal.

Análisis Blasphemous 2

Nuestro análisis de Blasphemous 2

Una vez más The Game Kitchen ha vuelto a obrar el Milagro. Vuelve a traernos uno de los mejores juegos de este 2023 que ya es uno de los mejores años para la industria del videojuego. Blasphemous 2 es la mejora absoluta del experimento que fuera para el estudio Blasphemous 1. La consagración de una franquicia que representa tanto en su ejecución artística como técnica a qué niveles llega la Marca España del videojuego.

Análisis Blasphemous 2

Una proeza en el diseño de niveles, narrativa exquisita, apartado artístico único y un gameplay muy desafiante. Es por todo ello que Blasphemous 2 se gana un 9 de nota en la web y un hueco en nuestro corazón. Que comience la penitencia.