El año pasado la banda sonora del ‘madrileño’ de Team Heretics, Adrian “Trymbi” Trybus, tuvo Tú Me Dejaste de Querer. La fusión entre Rogue y KOI no implicó prácticamente nada positivo para ambas partes. Las carpas aportaban una presión mediática a la que la organización que les dio el pase a la League of Legends EMEA Championship (LEC) no estaba acostumbrada. Por la otra parte, Infinite Reality no entendía la importancia de España y la Superliga para una masa social que, precisamente, no era anglosajona. Todo bajo la premisa de destinar recursos al primer equipo. Pero en Berlín, antes del acuerdo, optaron por cambiar la fórmula ganadora y concentraron los esfuerzos en señalar a individuos. Un año después, se hace justicia poética entre el club y el apoyo polaco: él forma parte de la mejora de los herejes mientras su anterior equipo se pierde por segunda vez consecutiva unos playoffs.

El problema de la salida del support no fue que se produjera la marcha como tal, sino lo que escribe la escritora Gabrielle Zevin en Mañana, y mañana, y mañana: “La cuestión no era lo que pasaba, sino el proceso de llegar a lo que pasaba”. Rogue tenía en 2022 una fórmula del éxito muy clara, con sus ventajas y desventajas. Internacionalmente le valió para llegar a los cuartos de final del Mundial de una manera apurada. Por un lado, la ambición roguetiana para dar un salto de calidad era justificable. Por el otro, podía apostar por la continuidad del proyecto que había hecho de la victoria una consecuencia. Esa sensación la describió el propio polaco en una entrevista a Duncan “Thorin” Shields a inicios de 2024: “No creía que necesitáramos un cambio en ese momento, pero a la vez entendía que lo hicieran. Lo estábamos haciendo mal en scrims, y aunque estábamos rindiendo en el escenario, las prácticas no eran tan buenas. Sentíamos que podíamos caer”.

La premonición con Odoamne

Odoamne levantando la LEC como jugador de Rogue | Foto vía Riot Games
Odoamne levantando la LEC como jugador de Rogue | Foto vía Riot Games

El club optó con el primer paso a través de una cabeza, la del actual top de GIANTX: Andrei “Odoamne” Pascu. Mathias “Szygenda” Jensen fue el elegido para sustituirle. Dentro de la Grieta del Invocador, los roguetianos hacían alusión a una tener mayor flexibilidad a la hora de marcar su estilo de juego. Con 28 años, la entidad ya había aprovechado el mejor estado de forma de su top. El cambio tenía argumentos, aunque el propio ‘Odo’ también: “Siento que es algo muy raro. Mi rendimiento individual había sido el mejor de mi carrera, fue mi mejor año gracias a mi trabajo duro”, declaró en una emisión de la LEC tras fichar por Excel Esports. El exjugador de H2K Gaming atacó al staff del club. Todo porque el manager a cargo del equipo no se llevaba bien con él individualmente. Alguien a quien acusó a través de X de mentir, contactando con el resto de equipos para afirmar que Pascu se retiraba.

La primera temporada de Rogue sin Odoamne y asociado con KOI fue regular: séptimo en la fase regular pero tercero en los playoffs. Mejorable para tratarse del vigente campeón de Europa, pero con el desastre evitado. La situación no mejoraría en la siguiente temporada, la de primavera, cayendo hasta la sexta posición en la fase eliminatoria. La salida de ‘Odo’ fue una premonición porque, meses después, la entidad repetiría una jugada similar con Trymbi. El equipo no funcionaba excesivamente bien desde la salida del top rumano y, desde Berlín, se optó por señalar al polaco. “Buscaron una opción para mejorar el equipo y decidieron que lo más fácil era cambiar el rol de support”, afirmó.

El problema con Trymbi no es que un jugador pueda llegar a dejar de funcionar, sino las formas en las que nos despedimos de las personas. Reflejó lo que Manel Vidal llegó a escribir sobre la salida de Leo Messi del Fútbol Club Barcelona: “Una de las cosas más difíciles de aceptar que se aprenden cuando te haces grande es que con el amor no hay bastante. Dos personas ya se pueden querer con un amor puro y esférico, que si no se entienden no hay demasiado a hacer. Es una lección importante que tiene el pequeño defecto de ser mentira: si con el amor no hay bastante, es que no había bastante amor”. El polaco amaba a su equipo por todo lo que le dio -el ascenso a la LEC y su triunfo tras reponerse de 2021-. Pero en una parte de la relación, prevalecía más tener razón con los problemas y disfrutar en plenitud del rol de dominador. Trymbus vio problemas desde muchos ángulos distintos, pero tuvo que aceptar poner su cabeza.

Los factores que Rogue no tuvo en cuenta con Trymbi

Lo que Rogue no pensó con Trymbi es que, por mucho que fuera el chivo expiatorio de los problemas del equipo, su situación era completamente distinta a la de Odoamne. Porque el top, por mucha cuerda que pueda llegar a tener, ya ha vivido más de una vida dentro de la élite europea. En cambio, el support no ha disfrutado de tantas. Tenía mucho que absorber para mantenerse en la máxima competición del viejo continente. Y eso fue lo que hizo: “Era bastante cercano a todo el mundo, hablé con todos e intenté quedarme con sus puntos de vista y estuve de acuerdo con ellos. Me di cuenta de muchas cosas que fallaban por mi parte en las que podía mejorar y más tarde me ayudarían en Fnatic”.

Desde que el polaco dejó de ser roguetiano, le ha dado tiempo a muchas cosas. A formar parte de la remontada de los black & orange en 2023, a quedarse sin jugar una temporada de la LEC y a volver para contribuir a la mejora de Team Heretics en su edición Polska Gurom. Todo mientras la masa social de Karmine Corp lamenta que su club no haya apostado por él. También a la vez que su exequipo ha fichado a un apoyo que, salvo las actuaciones con Blitzcrank, no emociona y recurre a exjugadores como Finn Wiestal para volver al pasado. Trymbi cambia de equipos y en todos ellos tiene un impacto innegable. En Rogue los quintetos titulares bailan mientras la dirección del conjunto se mantiene como los malos resultados en 2024. Que el peor intercambio de la historia reciente de la máxima competición europea tenga consecuencias es un alivio: a veces, por muy difícil que sea, la justicia se produce. Hay muchas diferencias entre buscar las respuestas en uno mismo e intentar encontrar culpas en todos los lugares menos en el interior.


Foto de Michal Konkol vía Riot Games