Adentrándose en la tormenta. Estrategia en el Nexo

Resumen de los conceptos estratégicos clave presentes en Heroes of the Storm.

Simone Solitaire
estrategia-nexo-hots

El objetivo final de cualquier partida de Heroes of the Storm es sencillo: alcanzar la base enemiga y destruir el núcleo rival. Sin embargo, el método óptimo para lograrlo no termina de quedar tan claro. ¿Cuál es la mejor estrategia para obtener la victoria?

Heroes es un juego de estrategia en el que lo que realmente marca la diferencia es el conocimiento y dominio sobre las mecánicas del juego que se repiten en todas y cada una de las partidas (macrogame). Aquel equipo que logre dominar estos aspectos en partida será el que más opciones tenga de alzarse con la victoria. A nivel individual no es raro encontrarse jugadores con un gran dominio del personaje que manejan siendo derrotados por otros con habilidades más modestas, pero con una gran maestría a la hora de analizar el flujo de la partida y actuar en consecuencia.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de jugar?

El objetivo primordial para ganar una partida es controlar el campo de batalla. Para ello hay que aprovechar las dinámicas especiales de cada mapa y mantener la presión en las líneas tanto activamente como por medio de los objetivos neutrales (los denominados mercenarios). Con esto se logrará obtener más experiencia que el equipo rival, lo que desequilibrará la balanza en favor de uno de los dos equipos.

esquema-heroes
Mantener el control del mapa durante la partida garantiza una gran ventaja sobre el equipo enemigo.

Ojos que no ven…

La visión es un factor importante en Heroes of the Storm. Esta mecánica es la encargada de mostrarnos información sobre la partida, tanto acerca de la posición de los integrantes del equipo contrario como el lanzamiento de muchas de las habilidades del juego, ya sean ajenas o propias, así como permitir prever la siguiente jugada del rival.

Obtener visión, o negarla en el caso del equipo enemigo, resulta crucial para el desenlace de la batalla. Existen varios personajes que a su vez cuentan con habilidades para otorgar visión al equipo aliado o limitarla al adversario, aumentando aún más las posibilidades estratégicas.

Toma de objetivos, no de muertes

Aunque útiles, las bajas enemigas son una parte más de la ecuación que, lejos de ser la más importante, muchas veces entrañan más riesgos que beneficios. Dar caza a un rival mal posicionado puede dar una gran ventaja, pero siempre bajo el prisma de generar una situación desfavorable más que la aniquilación total del equipo enemigo. Si los esfuerzos por ganar el control del mapa son en vano, el enemigo hará tan poco impacto en la partida tanto si está muerto como si no.

No se trata de matar a los rivales, se trata de no morir a manos de ellos

Es un error muy frecuente que al perseguir una baja enemiga se pierda de vista objetivos más importantes y valiosos de la partida. Muchas veces el desenlace acaba incluso en la propia baja de un jugador que se ha extendido más de lo debido. Y es que a decir verdad, la penalización por ser abatido es en la mayoría de los casos más grande que la recompensa que se otorga por la baja, por lo que cegarse en obtener una baja enemiga suele ser una mala estrategia. Asimilar esto es crucial para desenvolverse adecuadamente y para comprender mejor los entresijos del Heroes: No se trata de matar a los rivales, se trata de no morir a manos de ellos.

La unión hace la fuerza

Resulta evidente que la compenetración entre jugadores de un mismo bando es una de las mejores herramientas hacia el éxito. Una comunicación fluida entre los distintos miembros del equipo permite elaborar jugadas más complejas que las que pueda desarrollar un único jugador.

El trabajo en equipo se encuentra presente en todos los aspectos del juego, desde la elección del héroe adecuado durante la pantalla de selección de personaje hasta el reparto de tareas dentro de la propia partida, haciendo de ello un requisito indispensable.

La punta del iceberg

Existen muchos otras cuestiones que entrarían a formar parte de los conceptos generales que todo jugador debería tener en cuenta en su estrategia de juego, como el posicionamiento, las rotaciones, la visión de mapa o awareness, etc. Heroes of the Storm es un juego que cuenta con una curva de aprendizaje más suave que otros juegos del género MOBA, pero que al igual que sucede con el resto, dominarlo es una tarea compleja que implica invertir una gran cantidad de tiempo y dedicación.

Esto pone de manifiesto que todas las cuestiones citadas anteriormente no son más que la base sobre las que se sustenta el resto, como los primeros vientos huracanados que han de atravesarse para alcanzar el ojo de la tormenta.

Adentrándose en la tormenta. Estrategia en el Nexo
Vota este post