La mirilla de Gatolele: Natus Vincere

Diego Prieto Barranco
Gatolele Analiza a Natus Vincere

A lo largo de los años, hemos visto como la complejidad en Counter Strike va en aumento, pero hay cosas muy difíciles de cambiar, y eso se debe a la manera que tienen ciertos equipos, personas, y concretamente regiones de entender el juego, algo que mencionaba en el post anterior.

Esto pasa dentro de las competiciones nacionales y regionales, están muy influenciados unos por otros puesto que coinciden en muchos torneos. Esto hace que jueguen de una forma muy similar. Y me atrevería a decir, que tienen un patrón prácticamente igual. Son como militares cumpliendo órdenes, que no se pueden mover ni un centímetro de lo establecido, porque tirarían la misión a la basura. Todo esto, se debe mucho más a vivir en una región concreta, o a competir más con unos u otros jugadores. Existe un término llamado “Situational character” usado por los psicólogos para describir reacciones de comportamiento según el lugar en el que viva una persona. Ya que la cultura y los valores marcan mucho la diferencia en el carácter a la hora de jugar, aparte del nivel individual que tenga cada uno.

En este caso, vamos hacer un breve estudio de lo que es hoy NA’VI y de lo que fue cuando competían en Counter Strike 1.6. Es un claro ejemplo, de que aún sin estar el 80% de los jugadores de entonces, siguen compartiendo muchas similitudes.

Viendo y analizando un mismo mapa en diferentes versiones del Counter Strike, NA´VI siempre guarda la misma estética. Ese “CStrike aburrido” del que muchos tildan a este equipo, que han arrastrado durante tanto tiempo ya que es un suplicio ver, que no hacen un “fast-paced a no ser que la economía les obligue. Y que incluso, puede llegar a ser desesperante que un equipo, que individualmente podría destacar muy por encima del resto, pero que en cierta manera están “reprimidos”, como en el caso de Aleksandr ‘s1mple’ Kostyliev, un jugador, que más allá de su comportamiento, destacaría y tiraría del carro en más de una ocasión si cambiaran su estilo de juego.

Es cierto que en la versión 1.6, este estilo tan plano y legible, no les funcionaba nada mal, es más, les funcionaba muy bien, porque, aun siendo previsibles, tenían jugadores que marcaban la diferencia.

¿Por qué he elegido este mapa en concreto de_mirage? Es fácil. Es el típico mapa donde “no puedes jugar tu juego”, donde tienes y/o debes tener unas estrategias predefinidas para cada situación, ya que este mapa te obliga a trabajar una zona en concreto del mismo. No lo puedes vender a la ligera, en este caso, NA´VI se empeña en seguir jugando desde muy atrás, apurando las rondas, e intentando pillar desprevenidos a los rivales o pillarlos rotando con un simple “fake”.

Este tipo de juego está muy bien cuando te tienen miedo y respeto, donde los rivales no limpian zonas con los “timings” adecuados. Por eso, muchas veces tenemos a pensar: ‘¿Por qué no “rushean”? Así les sorprenden…’ No es que no sepan hacerlo, si no que ellos no quieren jugar a ese tipo de juego. Y no sería un problema si esto funcionase. Pero no, está obsoleto, no está en el meta y es una pena, porque, tácticamente, es una “delicatessen” ver como las ejecutan al milímetro. Pero lo siento, NA´VI no funciona así actualmente en este juego.

Analizando el mapa de calor del lado terrorista durante la “epicenter moscow”, podemos ver claramente por donde atacan: hay una fuerte presión en medio, por lo que la mayoría de sus estrategias son ejecutadas mediante el fuerte control de medio, y a partir de ahí construir, mediante el “lurker” de ratas o ejecutando desde corta y conector.

Una cosa curiosa, es que podemos ver manchas azules muy atrás del mapa aguantando muchísimo, dando prioridad a los rivales para que les “pusheen”. Pero no siempre es así, no siempre funciona, y menos contra gente que ‘te falta el respeto’, donde te “pushean” descaradamente, juntando en ocasiones hasta 3 personas en arcos, y donde solo limpian para dar información, no para empujar la presión y morir inútilmente.

En conclusión, es una pena que NA´VI no se adapte al meta actual. Con los jugadores que tiene, podría perfectamente estar arriba en todos los torneos, y no donde está ahora mismo. ¿Veremos a NA´VI jugar un juego vertiginoso algún día? ¿O seguirá jugando a no jugar? Por lo que más quieras, NA´VI ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DESPIERTA!!!!!!!!!!!!!!

A continuación, os dejo un vídeo que he tomado de referencia para escribir este artículo. Os recomiendo que veáis expresamente el vídeo de la 1.6, que juegan contra M5.

¡Peace and play!

 

La mirilla de Gatolele: Natus Vincere
Vota este post