Analisis de Song of Nunu, una melodiosa aventura

Song of Nunu: A League of Legends Story, el bonito juego hecho con cariño por el estudio español Tequila Works, creadores de grandes juegos como RiME o The Sexy Brutale. Análisis fresco de este de juego de aventuras con plataformas y puzles, géneros muy pulidos por el estudio y que le sienta muy bien. Disponible en todas las plataformas: PS5, PS4, Xbox One Series X|S, Steam y Nintendo Switch.

Un estilo muy único y un apartado técnico mejorable

Visualmente es muy agradable a la vista recordando a veces a películas como Monstruos S.A. de Pixar. Al ser un paisaje casi siempre nevado realza mucho el resto de escenarios y jugando muy bien con ello. El uso de colores muy vivos hace que sea muy bonito visualmente. Algo que se ve bien representado en los últimos juegos del estudios sacando de la fórmula a su juego GYLT, juego de terror de colores más oscuros.

La música, como pilar del juego, es un apartado muy cuidado con melodías muy bonitas y que te envuelve para una mejor inversión de la historia. Las voces son muy buenas y cuenta con varios idiomas de doblaje.

Gráficamente y metiéndonos más en lo técnico es donde puede cojear un poco. Alguna caída de fps o pequeño bug ha aparecido durante la aventura pero no muy relevante para ser una molestia. Detalles que con un pequeño pulido acabarían solucionando seguramente de manera rápida. Además cuenta con sistema de feedback dentro del juego..

Otra pieza de Runaterra

La historia en Song of Nunu es, como en The Mageseeker, una expansión del rico y vasto mundo que tiene League of Legends. Como conocemos cada vez más de las regiones de Runaterra y la historia de sus personajes más icónicos. Como fan del universo, me parece un gran acierto hacerlo con juegos de géneros tan variados para que gente con diferentes gustos se interesen por este mundo.

Esta vez contamos con Nunu, un pequeño notai, y Willump, el último yeti. Este intrépido dúo recorre Freljord para encontrar a la madre de Nunu y desentrañar los misterios de un artefacto llamado el Corazón del Azul. Una historia emotiva donde poco a poco aprendes de los secretos de los notai y la madre de Nunu, que paso con todos los yetis y el futuro de Nunu y Willump.

Analisis de Song of Nunu, una melodiosa aventura
Nunu y Willump viendo su destino / Fuente: Captura de Tequila Works

Como aventura que se precie encontrará aliados y enemigos por el camino, todos caras conocidas para los jugadores de League of Legends, como pueden ser Braum y Lissandra. Song of Nunu está lleno de guiños, desde objetos y personajes a lugares emblemáticos, que hará que los más asiduos a la compañía se sientan como en casa. Mención honorífica a los poros, esas pequeñas criaturas peludas que actúan como coleccionables dentro de este juego.

Acompañando a Nunu y Willump

Como jugador además de llevar a este entrañable par a la meta tienes que sortear varios obstáculos. Puzles, plataformeo, combates y, como no, ¡guerra de bolas de nieve!. El juego nos permite jugar como Nunu, Willump o Nunu y Willump a la vez en función del momento. No hay mucha variedad de mecánicas pero las que tiene las usa bien y sabe combinarlas para dar lugar a una buena jugabilidad.

Escala, deslízate y rueda

El plataformeo está muy bien implementado y hace bastante ameno el viaje saltando de un lado a otro. Ayuda bastante la verticalidad del escenario de Freljord, un entorno muy montañoso. Otra mecánica es la de bajar laderas usando como trineo a nuestro querido amigo Willump.

Además, una mecánica que también se encuentra en League of Legends es hacer rodar una bola de nieve. Esta bola va creciendo llevándose todo por delante todo lo que está a su paso.

La música abre el camino

Los puzles son uno de sus grandes fuertes, viniendo de este estudio y de su hermano mayor RiME donde los puzles son una maravilla. En este juego, tus armas para avanzar son bolas de nieve y una pequeña flauta, Sonatara. 

Romper y golpear objetos, distraer enemigos y congelar superficies, todo con bolas de nieve e hielo. Willump también te ayuda en esta tarea cuando te toca realizar otras tareas.

Con la flauta de Nunu resolveremos los puzzles combinados a las salas dando lugar a puzzles muy interesantes. Esta flauta cuenta con 4 notas y sus respectivas combinaciones, ampliando mucho las posibilidades. Su uso es variado desde abrir puertas a domar Krugs, criaturas de piedra que te ayudarán en la aventura.

Mecánica de la flauta
Uso de la flauta / Fuente: Captura del juego

Un golpe agridulce

Una manera de que nuestro pequeño notai y gran yeti se relajen durante el viaje es con una buena guerra de bolas de nieve. Algo entrañable que se convierte en un feroz duelo cuando Willump se pone serio y amplía su arsenal a cada combate que tenemos.

Como contraparte, el sistema de combate es más simple y algo tosco. Algo entendible porque no es su principal objetivo sino una vía, donde hay malos hay pelea. Pero cuenta con varias ejecuciones de enemigos bastante divertidas que amenizan estos combates.

Hora de dar la “nota”

Es un juego que nos cuenta una bonita y emocionante historia con un cierto ambiente nostálgico para los más mayores. Song of Nunu es juego que no es complicado, hace que lo pueda jugar gente joven y ver su bonito mensaje. Con unos personajes que se hacen querer y bastante carismáticos. Además, su corta duración, de entre 6 y 7 horas; y a un buen precio lo hace una buena opción para echar un rato de tranquilidad. Jugable en cualquier plataforma, este análisis se hace sobre la versión de Steam. Tanto como si eres fan o no de League of Legends es una buena historia.

Desde el punto de vista jugable es simple y algo tosco, para personas que buscan algo más puede ser algo negativo. Tiene sus problemas de optimización y los gráficos no es algo a resaltar.

Contando con todo lo que se ha comentado, se podría decir que es un buen juego con ciertos fallos para todos los públicos. Por ello se merece un sólido, como el hielo, 8/10.

Analisis de Song of Nunu, una melodiosa aventura