Bwipo: “Hemos de volver a nuestras raíces para ganar”

0
49

Después de un duro Summer Split, Fnatic ha conseguido clasificarse a los playoffs de la League of Legends European Championship (LEC) en la última jornada. Para ello, dependían de una derrota de Excel, de la victoria del Schalke 04 y, aunque no se jugasen nada, de ganar a SK Gaming. Con todos estos resultados, Fnatic se enfrentará al conjunto de Rogue en próximo domingo 23 de agosto a las 17:00 horas.

Desde FullEsports hemos tenido el placer de compartir unos minutos con el toplaner de Fnatic, Gabriël Rau «Bwipo». En esta entrevista, el jugador belga compartió sus sensaciones acerca del estado del equipo de cara a los inminentes playoffs, los puntos fuertes y débiles de Fnatic, alguna posible causa del bajón de nivel en los equipos que deberían ser más fuertes a nivel mundial y el metagame del carril superior de League of Legends.

Has utilizado Cho’Gath en ciertas ocasiones y te has convertido en una de las claves de Fnatic para ganar. ¿Qué piensas acerca de ser uno de los principales carries del equipo?

Bwipo: Realmente no creo que sea un carry principal. Mi definición de carry es elegir un personaje con esa cualidad y creo que, por ejemplo, en el partido contra Excel ese no fue el caso. Más bien creo que en ocasiones estoy siendo carreado, algo que, por cierto, es bastante divertido.

Y, hablando de este Cho’Gath, parece una buena elección contra campeones del carril superior que se encuentran en el meta como Gangplank e, incluso, otros tanques. ¿Qué opinas acerca de este personaje?

Bwipo: Creo que es un campeón bastante fuerte. Ofrece un gran control del área, es útil en todo momento. Es un personaje en el que siempre se puede confiar, por ejemplo, con su silencio. La ruptura es una habilidad que tiene mucho rango, por lo que prácticamente no has de exponerte y, por ello, es bastante segura.

Siempre he dicho que Cho’Gath es un campeón muy confiable. Es tanque, pero hace daño. Hace su trabajo, puede moverse al carril central y luchar un uno contra uno sin problemas, ofrece un montón de recursos como ralentizar al rival. Me parece una elección perfecta en muchas ocasiones.

Ha sido una temporada bastante difícil para equipos como Fnatic o G2 Esports. Estos conjuntos están llamados a ser los mejores de su competición, pero quizás la falta de adaptabilidad al meta, entre otras cosas, ha podido afectar a vuestro rendimiento. ¿Cuáles crees que han sido las razones por la que estos dos equipos han tenido un rendimiento tan bajo?

Bwipo: Creo que nos hubiera ayudado mucho el jugar en el escenario. No quiero culpar a esto tampoco, porque hemos tenido tiempo de sobra para adaptarnos. Es solo que jugar en el escenario es una experiencia completamente diferente. Creo que la gente no lo valora lo suficiente, no se dan cuenta de la gran diferencia que hay entre los jugadores cuando juegan en el escenario.

Por ejemplo, Fnatic es un equipo que juega muy bien en el escenario. En definitiva, somos un equipo que lo hace mucho mejor jugando presencialmente. Independientemente de jugar bien en las scrims, seguimos prefiriendo el escenario. Es algo completamente diferente.

Bwipo en la fase de selección de un encuentro. Imagen vía: Lolesports

¿Esto podría indicar también el bajón de nivel que tuvieron algunos equipos de la LPL o la LCK? Porque una vez que han empezado a jugar de nuevo presencialmente parece que el nivel ha vuelto a aumentar.

Bwipo: Quizás. Como ya dije, no es algo que tenga toda la culpa. La idea no es culpar a que, como no jugamos presencialmente, vamos a perder. Es sólo que cambia la actuación de algunos jugadores, para peor o para mejor.

No sé qué más decir, la verdad. No hemos tenido un buen Split. El meta no ha ayudado tampoco, no hemos hecho lo que teníamos que hacer. Hay muchas cosas de las que hablar, por lo que no puedo señalar una en concreto. Para mí, lo más difícil ha sido no jugar en el escenario. Siempre me siento más cómodo jugando los partidos importantes sobre el escenario en vez de desde la oficina.

Quizás sólo soy yo, es extraño, pero no escuchar los gritos de la gente es algo raro. Por ejemplo, hacer algo espectacular en una batalla de equipo y que todo el mundo se vuelva loco es algo que echo mucho de menos. Y, como jugador, que te falte algo así es raro. Me gusta escuchar a la gente gritar. Lo echo de menos.

¿Confías en este equipo de Fnatic? ¿Crees que podéis dar un pasito adelante y ser mucho mejores que ahora?

Bwipo: Absolutamente. Creo que estamos muy lejos de nuestro mejor nivel. No hay dudas de que podemos ser mil veces mejores de lo que somos ahora.

¿Y tienes confianza en ti mismo también?

Bwipo: Por supuesto que sí. Aunque también creo que puedo mostrar mucho más de mí.

Ya habéis alcanzado los playoffs. Ahora llega la parte más difícil de la temporada, los mejores de cinco y la lucha por ganar esta LEC y alcanzar el World Championship 2020. ¿Estás listo para ello?

Bwipo: El mayor reto de todos siempre es mantener tu propia identidad y hacer las cosas que mejor sabes. Honestamente, esa va a ser la mayor dificultad a la hora de jugar estos encuentros.

Tal vez te refieres, por ejemplo, a que en muchas ocasiones Fnatic comienza perdiendo y, de repente, ganáis cuatro partidos seguidos, como por ejemplo el pasado World Championship. ¿Esa podría ser una de las identidades de Fnatic?

Bwipo: Sí, pero creo que esto es más dentro del juego. Tener una identidad clara dentro del partido, jugar con lo que eres realmente bueno, hacer lo que los jugadores mejor saben hacer. Creo que esa es una de las razones de que Fnatic tenga bastante éxito.

Y ahora mismo no estamos jugando así. Así, no es ninguna sorpresa que Hylissang jugando Rakan, Selfmade con Kha’Zix, Rekkles con la Senna, Nemesis con magos de control sean buenos. Para retomar la senda de la victoria hemos de volver a nuestras raíces. Esto es algo a lo que mucha gente no presta atención o no dan valor o en lo que no se fijan cuando están en este tipo de situaciones. Por ello creo que Fnatic es un gran equipo en este sentido, siempre nos fijamos en los detalles y pensamos en que, si somos buenos con un plan, ejecutaremos ese plan. Si funciona, está bien, si no, pues la próxima vez será. Somos muy buenos en esto, esa es la idea que quiero transmitir.

Os vais a enfrentar a Rogue en la primera ronda de playoffs, pero, ¿habría algún equipo al que te hubiera gustado enfrentarte?

Bwipo: Para nada, me daría completamente igual. Simplemente quiero jugar el partido. No estoy en posición para decidir con quién quiero o no jugar. Tan solo cojo el reto y me enfrento a ello. Solo espero continuar con la buena racha de las últimas jornadas. Así es como me siento ahora mismo.

El toplaner de Fnatic en mitad de un encuentro. Imagen vía: Lolesports

Parece que hay dos equipos, Rogue y MAD Lions, que están jugando a otro nivel. ¿Cuál piensas que es la clave para que lo hagan tan bien?

Bwipo: Sencillo, juegan a lo que son buenos. No tiene ningún misterio más. Hacen unos drafts muy parecidos en cada partido. Tienen un plan establecido, lo ejecutan en cada juego y esto hace que se vean como unos equipos muy fuertes. Así es como los equipos fuertes se han establecido.

Si echamos la mirada atrás, al World Championship 2018, Invictus Gaming ganó el torneo de este modo, escogiendo solo líneas muy fuertes que destrozaban a todos sus rivales. También FunPlus Phoenix ganó los Worlds de 2019 igual, ejecutando planes de los que sus rivales tenían miedo, elegir un jungla y un medio fuertes que acabasen con todos los enemigos del mapa.

Así es como funciona todo, esto es League of Legends ahora mismo. MAD Lions y Rogue están haciendo lo mismo, analizar con lo que son buenos y ejecutarlo en cada partido.

Atendiendo al nivel de Europa este año, ¿crees que tienen alguna posibilidad en el World Championship 2020? Por ejemplo este año no hay un gauntlet y Europa tiene cuatro equipos. Pero, en el otro lado de la balanza, Damwong Gaming, Gen. G y T1 son equipos muy fuertes y la LPL enviará a cuatro equipos también.

Bwipo: Todavía no lo sé. Pero, lo que sí me da miedo de verdad es el meta de Europa. Este meta de jugar personajes de estar en medio y farmear como Orianna o Azir, contra el de jugar midlaners que puedan moverse por el mapa y junglas realmente fuertes.

Hasta este momento, todos los partidos se han jugado en mejores de uno. Pero, en los playoffs comienzan los mejores de cinco. ¿Es Fnatic mejor en estos mejores de cinco?

Bwipo: Diría que sí. Pero todo puede pasar, es un todo o nada. Por ejemplo, en los mejores de uno podemos ser realmente buenos o ser una absoluta decepción. No obstante, en los mejores de cinco tenemos una gran comunicación y buenas demostraciones de juego.

En toda mi carrera nunca he jugado los mejores de cinco como si alguna partida no fuera posible de ganar. Pero, las series siempre tienen una condición de victoria, siempre hay algo que puede ir bien. Eso es lo que siento, aunque quizás me equivoque. Pero siempre siento que, por ejemplo, si hubiéramos jugado mejor, siempre había una condición de victoria en el partido.

Por último, ¿qué piensas del metagame en la calle que tú dominas, la superior?

Bwipo: Creo que puedes jugar lo que quieras siempre que seas bueno con ello. Si realmente sabes manejarlo, juégalo. Es un buen meta para mi porque si soy bueno con algún campeón, puedo jugarlo. Y es que gustan los metas en los que puedo decidir qué jugar según lo bueno que sea con el personaje.