El punto intermedio es una virtud escasa dentro de una sociedad que cada vez se polariza más. Las redes sociales sólo entienden de bandos: estás con o en contra nuestro. Los deportes electrónicos, que parafraseando a Jorge Valdano, son una de las muchas cosas importantes dentro de las cosas menos importantes, son un buen reflejo de esta situación. Véase en la rivalidad entre el medio de Dplus KIA, Heo Su “ShowMaker”, y el de Gen.G, Jeong Ji-hoon “Chovy”. Durante muchos años se ha hablado de la competencia entre ambos como si League of Legends fuera un videojuego individual y no de equipo. Ahora esta ‘enemistad’ cobrará una nueva dimensión, ya que Kim Geon-bu “Canyon” ha dejado el club que le hizo debutar y con el que triunfó para incorporarse a los vigentes campeones surcoreanos. Un movimiento en el que encontrar el equilibrio será la mayor prioridad.

La despedida de Canyon de Dplus KIA ha sido fría, injusta en relación a todo lo que ha aportado la relación. DK hizo todos los honores pertinentes a ShowMaker, lógico al ser el jugador que renovó. Pero con el jungla, una triste foto de despedida al lado de Kim Hyuk-kyu “Deft” y Kim Chang-dong “Canna”, como si el peso de estos perfiles en la entidad fuera comparable al suyo. La organización no sólo fue capaz de hacerse con el talento de Geon-bu, sino de encontrar el encaje con Su para convertir a ambos en el dúo más longevo del League of Legends surcoreano. Ambos han jugado juntos 606 partidas, con un ratio de victorias del 65,51%. Internacionalmente sólo están por detrás de los tándems de Lee Ye-chan “Scout” y Tian Ye “Meiko” en EDward Gaming; y de Li Yuan-Hao “Xiaohu” con Shi Sen-Ming “Ming” en Royal Never Give Up.

2024 supondrá el año de las incógnitas resueltas entre Canyon y ShowMaker. El medio ascendió a la élite con Son Min-hyuk “Punch” como jungla, pero ya en la primera temporada dentro de la League of Legends Championship Korea (LCK), fue Geon-bu el que asumió el protagonismo. Quizás el ‘Oso Polar’ no habría alcanzado su potencial al completo sin contar con el apoyo de su medio, porque la fórmula que llevó a Dplus KIA hacia la gloria fue hacer que la calle central jugara para la jungla. A lo mejor, sin ese estilo de juego tan definido, el ‘Creador de Espectáculos’ no habría ofrecido tantas exhibiciones. Podría haberse quedado en la versión de jugador que era en la segunda división surcoreana: un tipo irregular con demasiada preferencia por Katarina. 

La separación entre el one man club de Dplus KIA y el ahora nuevo miembro de Gen.G supondrá un reto para ambos lados. ShowMaker contará con la responsabilidad de ser el ‘veterano’ al lado de un prometedor novato: Choi Yong-hyeok “Lucid”, mejor jungla de la liga de academias en los últimos tres splits. En cambio, dentro de la despedida, el mayor peso recae sobre Canyon. Porque el vigente campeón surcoreano es el club que ha montado un nuevo ‘superequipo’. Ya que fue el propio Geon-bu el que priorizó si el proyecto era ‘ganador’ y no el dinero. Pero dentro del nuevo enclave de GEN, la pieza principal sigue siendo Chovy, la misma que en los últimos dos años. Precisamente Ji-hoon no es un medio que haya destacado por ser ‘altruista’. Un perfil excelente en su juego particular, pero que ha debido trabajar mucho para entender la Grieta del Invocador.

Chovy tiene más peso que Canyon en el proceso de adaptación

Lejos quedan los años en los que Chovy no entendía qué era una calle lateral -más conocida como side lane– por su joven edad. Quizás, en este aspecto, la ansiedad pudo con la afición ante la posibilidad de ver cómo un debutante ganaba la LCK en su temporada de estreno. Tampoco ayudó que Griffin llegara a las finales nacionales de 2019 para acabar perdiendo contra SK Telecom T1. Sin embargo, con Ji-hoon la cuestión traspasa la evolución personal. A lo largo de toda su carrera, el medio de Gen.G ha coincidido con junglas distintos, pero todos tenían en común que normalmente ponían por delante al equipo. Ninguno era como Canyon, es decir, uno de los carries principales.

En la época de Griffin, Lee Seung-yong “Tarzan” era uno de los nombres destacados. Sin embargo, no por ser un jugador ‘eléctrico’ en los primeros instantes de las partidas. Se aprovechaba de la presión de medio para luego tomar las escaramuzas correctas superada la fase de líneas. En cambio, en DRX, Hong Chang-hyeon “Pyosik” usaba toda la presión para destinar los recursos a una de las calles laterales. Chovy siempre ha jugado su propio partido, una escena ejemplificada al máximo en Hanwha Life Esports: era él contra el mundo. Sin embargo, por estos motivos, siempre se quedaba atrás en cuanto a comprensión de la Grieta del Invocador. Durante los últimos dos años ha sido Han Wang-ho “Peanut” quien ha jugado siempre alrededor de las condiciones de victoria de Ji-hoon. 

La gran victoria de Gen.G bajo el liderazgo de Go Dong-bin “Score” ha sido generar el cambio en Ji-hoon. Conseguir que entendiera mejor League of Legends más allá de la fase de líneas. Si el club se ha hecho con tres LCKs seguidas ha sido por un estilo de juego metódico, no se supera regularmente a T1 por casualidad. Sin embargo, el equipo ahora dirigido por Kim Jeong-soo y Cho Se-hyeong “Mata” tiene el reto de encontrar el equilibrio entre Chovy y Canyon. El jungla, por la naturaleza de su posición, está acostumbrado a más estilos de juego aunque brille más como carry. Pero el medio deberá adaptarse por primera vez en su carrera a un perfil completamente distinto. Además, no sólo de calibre mundial, sino histórico. A pesar de tener un ‘superequipo’, el éxito del vigente campeón surcoreano pasa principalmente por la adaptación mutua de su nuevo dúo.