Parafraseando al escritor Manuel Jabois, Tian Ye “Meiko” ha estado nueve años escribiendo la historia de EDward Gaming y ahora es esa misma historia la que atropella al club. Se puede celebrar que el milagro del amor haya ocurrido, pero hay despedidas que no dejan de doler. Existen algunos ‘adiós’ que nunca deseamos que lleguen y mucho menos que, en el cómo, sean injustos en relación a todo el impacto que ha tenido en nuestras vidas. Algo así le ha sucedido a EDG con su capitán: toda una vida dedicada a un club para que, finalmente, la separación sea a través de un escueto mensaje. Con una simple foto en redes sociales, como si de un triste mensaje de WhatsApp se tratara. Como si la marcha de Ye no significara lo que realmente es: la salida más importante que jamás ha vivido la organización.

Si EDward Gaming ha vivido en la marcha de Meiko la salida más importante de la historia del club es por cómo el apoyo ha vivido por y para este. El jugador llegó a la organización como un joven debutante y se despide como un hombre hecho y derecho. Pasó de ser el acompañante de Kim Hyuk-kyu “Deft” al capitán del propio equipo. El profesional chino siempre tuvo la calidad de su lado, sin embargo, tuvo que convivir con las grandes épocas de otros perfiles: Lee Jae-wan “Wolf”, Cho Se-hyeong “Mata”, Shi Sen-Ming “Ming”, etc. Pero incluso en épocas donde la posición de support tenía un altísimo nivel parejo, Ye alzó títulos como campeón. Sin embargo, si hay algo que ha coronado al campeón mundial dentro de EDG, es su capacidad de resiliencia.

Documentar el recorrido de Meiko en EDward Gaming no es sólo hablar de un camino lleno de éxitos, también de duras travesías para el club más importante de la historia de la League of Legends Pro League (LPL). Durante los últimos años la competición china se ha convertido en la mejor liga del mundo por su altísima competitividad. Sin embargo, la organización más laureada de la historia de la liga es EDG. De las primeras que llegó, que alzó títulos a costa de una ferviente rivalidad con Team WE en los orígenes de League of Legends como deporte electrónico. Que también decepcionó a nivel internacional con actuaciones como la del Mundial de 2014, pero se repuso conquistando el primer Mid-Season Invitational  de la historia. Pero Ye no implica abordar el principio de las cosas, sino la importancia de ‘mantenerse’ y resistir el paso del tiempo.

A lo largo de la historia EDward Gaming ha tenido temporadas complicadas, especialmente entre 2019 y 2020. Pero justo en ese momento, Meiko aguantó en el barco de EDG junto a Lee Ye-chan “Scout”. Todo hasta el punto de convertirse en el mejor dúo más longevo de la historia de League of Legends, con un ratio de victorias del 62,43%. Posteriormente esa fidelidad se vio recompensada en 2021, cuando ganó el Mundial. Unos Worlds recordados por cómo el campeón de la LPL se los ‘robó’ a Dplus KIA cuando todo el planeta dio por hecho que ya eran del conjunto surcoreano. Apropiándose del trofeo haciendo de los dives tempranos la gran innovación, un movimiento imposible de ejecutar sin el apoyo. 

Quizás, a nivel mecánico, Meiko podía verse superado por monstruos como Ryu Min-seok “Keria”. No obstante, conocerse le habilitó ver hasta qué puntos podía llegar. Compensar esas posibles flaquezas con un puño de hierro dentro de la toma de decisiones. Demostró que llevar el brazalete de capitán también podía tener peso dentro de los deportes electrónicos. De cara a 2024 los aficionados deberán afrontar la extraña imagen de ver a Ye con una camiseta de Top Esports, con un proyecto que aparenta ser competitivo, y no la de EDward Gaming. Ahora el club más laureado de la historia de China cuenta con el reto de buscar el heredero adecuado para ese rol, que posiblemente pueda recaer sobre Zhao Li-Jie “Jiejie” al ser un producto de la cantera y el jugador que más tiempo lleva en la organización.

Meiko ha superado a Clearlove en EDG

Ming Kai “Clearlove”, además de ser un muy buen jugador en su época, demostró la importancia que tiene en muchos casos ser de los primeros. Porque el hecho de formar parte del imaginario de muchos seguidores de League of Legends en los orígenes alzaron su figura. También aportó mucho su movimiento clave: dejar Team WE para convertirse en la figura de EDward Gaming. Sin embargo, estos casos implican una gran dificultad: aceptar el paso del tiempo. Eso sucedió en 2016, cuando se le quiso proclamar el mejor jungla del mundo cuando no lo era. También en 2017, cuando su nivel cayó definitivamente. Parecía que EDG no tenía ninguna razón de existir sin Clearlove. Que el mundo se acabaría. Pero siguió, precisamente con Meiko.

Con Clearlove tampoco ayudaron las puertas giratorias dentro del propio club: entrenador, un breve retorno como jungla suplente y supervisor durante 2022. Ahora será el nuevo primer entrenador de EDward Gaming en 2024. Meiko ha superado al jungla no sólo por nivel, también por legado: es el único jugador chino que ha ganado absolutamente todos los torneos posibles. Pero a diferencia de su anterior compañero de equipo, en este caso sí que cierra definitivamente un capítulo. Uno tan importante que ha EDG le ha atropellado, diciendo adiós con una simple imagen en Twitter. Como si minimizar nueve años de historia fuera la mejor opción para contrarrestar el dolor de la salida. Pero si el club consiguió seguir sin Kai, ahora deberá hacer lo mismo sin Ye.