KPI consigue su primera Rising a costa de amargar la despedida de Case Esports

Rising KPI

La VALORANT Rising ha presenciado cómo los resultados de la fase regular se han extrapolado a los playoffs. KPI Gaming se ha proclamado este sábado campeón de la liga española de VALORANT por primera vez en su historia después de superar por 3-2 a Case Esports en la gran final, disputada online pero con público en el auditorio de Mediapro. La organización fundada por Casemiro, futbolista del Manchester United, se despide de España con la imposibilidad de conseguir su cuarto trofeo consecutivo en la competición, donde más ha brillado a lo largo de su trayectoria.

KPI se lleva la Rising en el quinto mapa

KPI Gaming y CASE Esports
Imagen vía LVP

KPI Gaming quería demostrar que su dominación en la fase regular no fue fruto de la casualidad, que estaba listo para recoger el testigo, mientras Case Esports quería una despedida a la altura. Fue subcampeón en la primera Rising de 2022 para después anteponerse y conseguir todos los trofeos hasta la fecha, convirtiéndose en el club de VALORANT más dominante a nivel nacional. Antes de poner rumbo a Brasil, la entidad quería su cuarta liga consecutiva. Además, la organización se había clasificado a la final contra viento y marea: desde la última posición de playoffs.

El golpe inicial lo dio Case Esports con un 6-13 sobre el Bind que el conjunto dirigido por Rodrigo «Onur» Dalmagro había elegido. KPI Gaming respondió con el mapa más igualado de toda la final, Icebox, donde el lado de los atacantes tuvo un peso transcendental. KPI se fue al descanso con un 8-4 a favor y Case respondió con la misma medicina, aunque el empate llegó a la Rising con un 13-11. Posteriormente, los ganadores de la fase regular replicaron su buen rendimiento en Split, donde se impusieron por 13-4.

Case Esports peleó hasta el final por su cuarta liga consecutiva para poner un broche de oro a su despedida, por ello devolvió a KPI Gaming su propia medicina. Si KPI se había llevado su Split, Case lo devolvería imponiéndose en el Breeze elegido por los campeones de la fase regular con un 8-13. La final de la Rising llegó hasta el quinto mapa, con el club de Casemiro forzando hasta el final. Pero en el momento de la verdad, el partido se convirtió en el espectáculo de Ștefan «Sayonara» Mîtcu con Breach. Con su rendimiento hizo que KPI sumara nueve rondas consecutivas como defensor y en la segunda mitad sumó junto a su equipo las necesarias para poner el 3-2 con un 13-6 en Sunset.

Sayonara brilla en la final

La primera Rising de la historia de KPI Gaming tiene el nombre de Sayonara, que se llevó el premio a mejor jugador del partido. El joven moldavo se proclamó campeón y MVP en la primera final de su carrera, sumando 101 bajas, un ACS de 292 y un rating de 1,39. Además, a lo largo de todo el enfrentamiento jugó cinco agentes distintos, uno por cada mapa. Con esta final, el moldavo ha corroborado que la confianza de KPI ha valido la pena, ya que llegó al club como sustituto de Semyon «purp0» Borchev, que puso rumbo al VALORANT Champions Tour (VCT) de la mano de GIANTX.

Resultados de los playoffs al completo

Sistema de puntos de la Rising para disputar el torneo de ascenso al VCT
Sistema de puntos de la Rising para disputar el torneo de ascenso al VCT | Captura de pantalla vía Liquipedia

La victoria de KPI Gaming no sólo es importante porque haya significado la primera Rising de la historia del club, también porque facilita mucho trabajo de cara al futuro. Cabe destacar que, hasta 2027, el VCT siempre contará con un equipo más por cada año gracias a un sistema de promoción en las regiones. Los representantes de cada liga regional que participan en el torneo de ascenso se determinan por los puntos y KPI lleva la delantera gracias a su victoria con 105. Case Esports tendría 75, pero al marcharse a Brasil, Ramboot Club se beneficia como segundo club con más puntos (60) al caer en las semifinales. El resto de resultados de los playoffs han sido los siguientes:

Cuartos de final

  • UCAM Esports 3-2 Barça eSports
  • FIVE Media Clan 0-3 Case Esports

Semifinales

  • KPI Gaming 3-1 UCAM Esports
  • Ramboot Club 1-3 Case Esports

Final

  • KPI Gaming 3-2 Case Esports

Foto vía LVP